Back to top
alimentación

La solución a la escasez de pollo en Cuba pasa por un esquema con suministradores privados, dice un economista

Pedro Monreal pone ejemplos de experiencias de éxito en las que los contratos con particulares han tenido el mayor peso.

La Habana
Producción avícola cubana.
Producción avícola cubana. cubadebate

El economista cubano Pedro Monreal ha propuesto una discusión para poner fin al monopolio estatal Grupo Empresarial Ganadero y que se cree un "esquema de integración vertical de contratos privados" para la producción de carne de pollo en Cuba a la manera en que funciona en países cercanos como Jamaica.

"Hace aproximadamente un mes se informó que hasta mediados de mayo se habían producido en Cuba 1.098 toneladas de carne de pollo. Como punto de comparación, en Jamaica la empresa Jamaica Broilers Group (JBG) produce entre 2.500 y 3.000 toneladas semanales", apuntó Monreal en un hilo en su cuenta en Twitter.

"JBG suministra aproximadamente el 35% de la oferta de pollo en Jamaica. Funciona con un esquema de integración vertical de contratos que incluye a miles de productores. Su planta procesadora sacrifica 12.000 aves por hora", precisó.

Puso el ejemplo de "otra empresa jamaicana, Caribbean Broilers", que "hace ahora una inversión de 115 millones de dólares que incluye una planta —The Nest— a inaugurarse en 2021, que procesará diariamente 100.000 pollos de ceba suministrados por miles de productores contratados".

"Se ha informado que en Cuba intenta producirse carne de pollo principalmente mediante grandes empresas en asociación con el capital extranjero, pero ¿pudiera ser acaso una alternativa más adecuada la utilización de un esquema de integración vertical de contratos privados?", se preguntó el economista.

Según Monreal, "los planes que se han divulgado en Cuba también incluyen contratos con productores privados, pero eso parece representar un componente secundario del programa, por lo menos cuando este se anunció en 2019".

Para el especialista, de todas formas "lo que sea que se estuviera haciendo ahora, no está funcionando".

En tal sentido, propuso "una idea para discutir: disolver la 'OSDE ganadero' y crear varias empresas estatales integradoras de producción de carne de pollo, con miles de suministradores privados, utilizando crédito financiado con una reasignación de fondos que hoy tienen otras actividades".

OSDE son las siglas de la Organización Superior de Dirección Empresarial y a partir de esta estructura se organizan sectores, como el ganadero, al que se vinculan los estatales Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal (CIMAGT), Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, el Instituto de Investigaciones Porcinas y el Instituto de Investigaciones Avícolas.

Durante los últimos meses, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, el desabastecimiento galopante en Cuba alcanzó, entre muchísimos otros productos, al pollo. La escasez ha provocado multitudinarias colas, personas durmiendo la noche a la intemperie para ser los primeros cuando surten las tiendas estatales. 

La ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez reconoció en mayo que solo en abril último más de 261.000 consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

El panorama del abasto de alimentos en Cuba tras la crisis del coronavirus ha alcanzado niveles alarmantes, por lo que diferentes organizaciones y especialistas han alertado en los últimos tiempos sobre una posible crisis humanitaria o hambruna en la Isla.

Recientemente, el propio Monreal consideró que "la caída en picado de la producción de alimentos presagia una postpandemia muy dura en Cuba".

El economista apostó por la "autonomía en materia de decisiones en el sector privado y cooperativo, que es donde se garantiza la oferta de alimentos".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Dice "autonomía en la decisiones", este tá loco

Nunca supe cual fue el destino de la ultima gran recogida de alimento o donaciones en Miami para ser enviados a Cuba, alguien puede decirme que paso ?

Profile picture for user Peña Tico

Coco, yo tengo la misma duda, no se ha dicho nada más,
la estarán vendiendo en el Sedanos ???

Profile picture for user pim-pam-pum

La solución la tienen ahí mismo: carne de caracol africano por pollo, y luego a desfilar a la plaza de la involución para dar gracias al nuevo padre de la patria.

No se ve solución a nada,ni a corto ni a largo ni a mediano plaza,si no cambian el modelo economico,van a estar 60 años mas viviendo de slogan y consignas que no resuelven nada.