Back to top
Sociedad

La Empresa Cárnica de Ciego de Ávila deja echar a perder 12 toneladas de carne de cerdo

Aunque ese alimento prácticamente está desaparecido de los mercados en Cuba, la empresa estatal lo desaprovecha.

Ciego de Ávila
Venta de carne de cerdo en Cuba.
Venta de carne de cerdo en Cuba. VANGUARDIA

Casi dos años estuvieron "olvidadas" 12 toneladas de carne de cerdo deshuesada en el frigorífico de la Empresa Cárnica de Ciego de Ávila, que acabaron por echarse a perder, denunció la prensa oficial del territorio.

Un artículo del periódico local Invasor reveló que la Policía hizo el descubrimiento durante una investigación que llevó a abrir las cámaras frías de ese establecimiento estatal, donde permanecieron almacenadas sin destino 26.455 libras del alimento.

Esto, en un momento en que los precios de la carne de cerdo se han disparado en Cuba y la oferta en los mercados escasea como en los peores momentos del "Periodo especial".

Aunque el artículo no ofreció detalles sobre la investigación realizada ni acerca de los culpables de los hechos, sí recordó que debido a la escasez de alimento para fomentar la crianza de cerdos la tercera parte del plan de producción de carne porcina de 2020 se perderá.

Además apuntó que, según cifras del Ministerio de la Agricultura ofrecidas en mayo pasado, en lo que va de año se dejaron de producir en toda Cuba 11.528 toneladas de ese producto.

Ese mes, Regla María Ferrer Domínguez, jefa del Departamento de Producción y Comercialización de la División Porcina, aseguró al diario oficial Granma que los productores habían dejado de entregar unas 7.000 toneladas de carne de cerdo durante el primer trimestre del año 2020.

Actualmente, los volúmenes mensuales de este producto se mantienen sobre las 9.000 toneladas, lejos de las más de 12.000 requeridas para cumplir un plan que asciende a 170.000 para todo el año.

Lo mismo ha sucedido con el pollo, del cual se ha alcanzado a producir en lo que va de año la insignificante cifra de 1.098 toneladas, muy por debajo de las 300.000 que se importan anualmente para satisfacer la demanda interna.

Según Ferrer Domínguez, la producción de cerdo se ha visto disminuida "por la baja disponibilidad de alimento animal con que cuentan los productores".

La funcionaria añadió que la utilización del pienso líquido, una de las alternativas que mejores resultados daba ante la carencia de alimentos para los animales, "hoy es una línea truncada, tras la paralización del turismo por el impacto del Covid-19, pues este sector aportaba el grueso de materia prima orgánica para la elaboración de dicho alimento".

Frente a estas dificultades, la funcionaria informó que se está impulsando la crianza de cerdos de capa oscura, conocidos como criollos, que son más adaptables a las condiciones de la Isla y se alimentan de productos más asequibles, como el palmiche.

Según varios habaneros entrevistados por AméricaTV, antes del coronavirus la carne de cerdo, esencial para la mesa cubana, estaba perdida. Según ellos, cuando se encuentra en el mercado negro y alcanza precios de 100 pesos por una sola libra de lomo ahumado, por ejemplo.

Las historias con la carne de cerdo reviven los años 90 durante la cruda crisis económica que el Gobierno bautizó como "Periodo Especial". Entonces, los cubanos llegaron a criar los animales en las bañaderas de sus casas, a falta de un pedazo de patio.

Los cárnicos en la Isla se reducen a picadillo, salchichas y pollo, que están además racionados.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora verán como comenzará la escasez de palmiche, jejeje... Y si administraran el Sahara, la escasez de arena...

Ésto siempre ha sucedido en la Cuba revolucionaria en distintos sectores a través de 61 años de desastre .Ahora la diferencia está en la facilidad en la red de comunicaciones populares para denunciar estas barbaridades del sistema castro-comunista que desgobierna en la maltrecha isla de Cuba. ¡Régimen ineficiente y criminal, corrupto y abusivo!

Al responsable de los hechos, la máxima dirección del partido en la provincia seguro le asignará nuevas tareas ejemplarizantes de lo que es la abnegada ineptitud de un directivo.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y cuando vamos a presenciar el juicio televisado del compañero del PCC responsable de la Empresa Cárnica de Ciego de Ávila, donde seguramente se le dará una sentencia ejemplarizante?

¡Que rico sabe este fricasé de justificaciones!
¡Ñój! Este decreto a la parrilla nos quedó para chuparse los dedos!
¡Canelo! ¡Ya basta de tanto bistec! ¡Nos vas a joder el colesterol!
¡Deberíamos alimentar estos cocodrilos con toda esa carne de cerdo que nos sobra!
Al final el chicharrón de cocodrilo y de Claria es mejor que el de puerco!
===Comentarios extraídos del reporte del último encuentro del consejo de ministros de Cuba====