Back to top
alimentación

Drástica caída en la producción de cerdo y pollo en Cuba

Solamente se han producido 1.098 toneladas de pollo y se importan 300.000 anualmente.

La Habana
Cerdos en una institución estatal.
Cerdos en una institución estatal. escambray

Los productores dejaron de entregar unas 7.000 toneladas de carne de cerdo durante el primer trimestre del año 2020, según informó Regla María Ferrer Domínguez, jefa del Departamento de Producción y Comercialización de la División Porcina al diario oficial Granma.

Actualmente, los volúmenes mensuales de este producto se mantienen sobre las 9.000 toneladas, lejos de las más de 12.000 requeridas para cumplir un plan que asciende a 170.000 para todo el año.

Lo mismo ha sucedido con el pollo, del cual se ha alcanzado a producir en lo que va de año la insignificante cifra de 1.098 toneladas, muy por debajo de las 300.000 que se importan anualmente para satisfacer la demanda interna.

Según Ferrer Domínguez, la producción de cerdo se ha visto disminuida "por la baja disponibilidad de alimento animal con que cuentan los productores".

La funcionaria añadió que la utilización del pienso líquido, una de las alternativas que mejores resultados daba ante la carencia de alimentos para los animales, "hoy es una línea truncada, tras la paralización del turismo por el impacto del Covid-19, pues este sector aportaba el grueso de materia prima orgánica para la elaboración de dicho alimento".

Frente a estas dificultades, la funcionaria informó que se está impulsando la crianza de cerdos de capa oscura, conocidos como criollos, que son más adaptables a las condiciones de la Isla y se alimentan de productos más asequibles, como el palmiche.

También comentó que "está previsto que los primeros tres centros genéticos para este fin se localizarán en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Granma". Pero es un proyecto a largo plazo.

No dijo por qué ambas medidas no se tomaron antes, teniendo en cuenta que la producción de cerdo está cayendo desde el año pasado.

"Lo esencial ahora es el levantamiento que se está haciendo con los campesinos que tienen cerdos criollos, para que vayan tributando al autoabastecimiento local, y a esos dos kilogramos de carne de cerdo (por persona, al mes) previstos", dijo Ferrer Domínguez sin explicar qué implicaciones tiene esa medida para los campesinos.

Por su parte, Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, informó que este año todas las provincias del país han comenzado a producir pollo "de manera muy incipiente".

Señaló que este renglón se ha beneficiado "con cuatro negocios de inversión extranjera, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel", los cuales se estima puedan generar 100.000 toneladas de pollo, "que se le restarían a la cantidad que actualmente se importa por este concepto".

En lo relacionado con la producción de alimentos proteicos solo se ha cumplido hasta el momento el plan de huevos, que presentó un incremento respecto al año pasado, por lo que, según las autoridades, se garantiza la entrega correspondiente a la canasta básica normada.

La crisis económica que sufre Cuba en los últimos años se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, lo que ha traído como consecuencia un gran desabastecimiento en productos alimenticios como la carne de cerdo, cuyo precio se ha triplicado, y el pollo, que provoca inmensas colas en los mercados donde se comercializa. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pollo lo importan de EE.UU. y lo tienen que pagar CASH dando y dando. NO hay créditos .