Back to top
Transporte

El Gobierno exigirá a los choferes profesionales de Cuba un 'Seguro de Responsabilidad Civil'

El Consejo de Estado exime a los de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

La Habana
Sesión del Consejo de Estado en que se aprobó el Decreto.
Sesión del Consejo de Estado en que se aprobó el Decreto. Cubadebate

El Consejo de Estado aprobó un nuevo Decreto Ley que establece la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil para los conductores profesionales de vehículos, incluidos los del sector privado.

El objetivo de este seguro está enfocado en "cubrir los daños o pérdidas materiales, la muerte, lesiones o perjuicios que puedan ocasionar a personas naturales o jurídicas en sus bienes o integridad personal", según informó el diario oficial Granma.

No obstante, el Consejo de Estado exime del cumplimiento de la medida a los conductores del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

Los militares controlan buena parte de la economía y las empresas más lucrativas del país. El Gobierno no explicó por qué no tendrán que obtener el seguro.

El decreto fue aprobado el jueves en una sesión presidida por Esteban Lazo y en la que estuvieron Miguel Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero, mediante videoconferencia, indicó Granma.

Las informaciones publicadas hasta el momento no precisan el monto del seguro, cuál será la aseguradora, las oficinas donde se solicitará, ni la fecha de la entrada en vigor del decreto.

Los accidentes de tránsito, a un ritmo de 29 por día, constituyen la quinta causa de muerte en Cuba, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en un reporte sobre el año 2019.

Cada día pierden la vida en Cuba dos personas por este motivo y otras 21 resultan heridas, dijo el coronel Roberto Rodríguez Fernández a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último.

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y sufre un exceso de explotación, lo que afecta las condiciones técnicas de seguridad.

Entre los factores que favorecen las cifras de accidentes, de acuerdo con Rodríguez Fernández, se hallan "las deficiencias en el estado de la infraestructura vial", el poco uso de los medios de protección, "la circulación de vehículos de tracción animal y un parque automotor envejecido".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno fasista esta pataleando,solo necesita de una ayudita del exilio para que estire la pata .NO MAS REMESAS NI RECARGAS TELEFONICAS ,LIMITAR LA AYUDA A ENVIOS DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS.0 DOLARES PARA LOS MAFIOSOS ESCLAVISTAS.

El gobierno fasista esta pataleando,solo necesita de una ayudita del exilio para que estire la pata .NO MAS REMESAS NI RECARGAS TELEFONICAS ,LIMITAR LA AYUDA A ENVIOS DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS.0 DOLARES PARA LOS MAFIOSOS ESCLAVISTAS.