Back to top
política

Cuba: Mientras la crisis avanza, una decena de entidades restauran la tumba de Fidel Castro

'Granma' dice que es para 'realzar su prestancia', pero no aclara cuánto costó.

La Habana
La tumba de Fidel Castro en Santa Ifigenia.
La tumba de Fidel Castro en Santa Ifigenia. acn

En medio de la crisis económica que sufre Cuba, las autoridades anunciaron reparaciones en "la primera línea" del cementerio de Santa Ifigenia, donde se encuentra enterrado Fidel Castro, cerca de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

"El sagrado altar de la Patria que enaltece tan grandes símbolos (…) acaba de realzar su prestancia tras intensas jornadas de restauración y conservación acometidas en sus monumentos funerarios", informa una nota del diario oficial Granma, sin especificar cuánto costaron las obras.

"Se decidió acometer el mantenimiento especial de esa línea frontal del llamado 'museo a cielo abierto', donde la senda de los padres fundadores de la nación se ha convertido, con cerca de dos millones de personas acogidas, en el lugar histórico del país más frecuentado desde su apertura el 10 de octubre de 2017", añade la nota.

Tras la muerte de Fidel Castro, quien fue enterrado en las cercanías del mausoleo dedicado a José Martí, el Gobierno trasladó los restos de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes para colocarlos a unos metros de los del dictador.

La arquitecta Odalys Quintana Catón, urbanista del plan maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y a cargo de la necrópolis, explicó, que en los panteones "coincide la presencia de mármoles, bloques o losas de granito, piedras de cantería, objetos de bronce, y otros elementos que ya exhibían la agresividad del medioambiente con la cercanía del mar, la humedad reinante, un intenso sol, el tránsito vehicular y la amplia afluencia de público".

Mientras el mal estado y la insuficiencia del fondo habitacional del país resalta como uno de los mayores problemas de la población, resulta controvertido que, cuando no ha cumplido tres años de inaugurado, se dedique una cantidad de recursos que no se han hecho públicos a reparar los mencionados panteones.

"Partiendo de la problemática detectada, indistintamente se asignaron los objetos de obra a entidades con experiencia en el lavado especial de los monumentos, la eliminación de fisuras, rectificación de juntas, trabajos de herrería, y pulido de metales, así como de artistas restauradores y especialistas en jardinería y áreas verdes en general", indica la nota de Granma.

Antonio Samuel Matos Díaz, ejecutor de la "piedra" en la que están los restos de Castro, declaró que tuvo que devolverle a la roca, de 50 toneladas, su aspecto inicial además del "mantenimiento a la tapa de mármol verde de Guatemala con el nombre Fidel, el brillo de los objetos de bronce y la limpieza del conjunto en general".

Para estas reparaciones que tardaron dos semanas y solo se hicieron públicas al concluir, se unieron una decena de entidades como "la Empresa de Restauración y Conservación, Construcciones Militares No. 1, Retomed, Cupet, la Oficina del Historiador de La Habana, la Oficina del Conservador de la Ciudad y su escuela taller Ugo Luisi, Caguayo, el Fondo de Bienes Culturales y la granja urbana La Mariposa".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es de extrañar si ponen a Rosita a la par del meteorito.

Profile picture for user Espinoza

Con un martillo neumatico se la hubiera reparado de gratis!

No necesariamente es una reparación. ¡Más bien UNA AMPLIACIÓN para los hijos de puta que le siguen al difunto jefe!

Es el cementerio de los padres de la patria, no solo de fidel.los trumpistas son furiosos porque perderan las elecciones, por eso no sabem que decir

En respuesta a por pedrito

....a ti te dan por culo desde tu alumbramiento....hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha....

Profile picture for user pim-pam-pum

Paradojas de la vida comunista en Cuba: cuidan y mantienen la tumba del dictador mientras la mayoría de la población no tiene donde caerse muerta.

Es tanto el ácido que emana del piedra en jefe que ya hay que reparar???

Yo se cual va a ser el futuro de ese lugar

Nada, en el ''poder'' un férreo seguidor de las fallidas doctrinas de Fidel Castro. ¡Un bitongo que aún adora a su macho muerto!

Profile picture for user Amadeus

Nada, todo eso se financia con los dólares de las remesas.