Back to top
covid-19

Al menos tres tornados afectan a la provincia de Santiago de Cuba

Usuarios de redes sociales comparten imágenes y videos en los que se pueden observar estos fenómenos.

Santiago de Cuba
Uno de los tornados formados este fin de semana en Santiago de Cuba.
Uno de los tornados formados este fin de semana en Santiago de Cuba. facebook

Al menos tres tornados fueron observados este fin de semana en diferentes localidades de la provincia de Santiago de Cuba, según imágenes y videos publicados por habitantes de la zona en redes sociales. 

El meteorólogo Herny Delgado Manzor publicó en su perfil de Facebook fotografías de un tornado ocurrido en las cercanías de Contramaestre, que según testigos se formó aproximadamente a las 6:00PM del pasado sábado en los alrededores de la presa Carlos Manuel de Céspedes. 

También el meteorólogo publicó imágenes de otro fenómeno semejante que ocurrió a la 1:52PM del domingo en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba. En este caso aparentemente no llegó a tocar tierra.

En las cercanías de la playa de Siboney se pudo observar una tromba marina, al igual que en el municipio de Gibara, ubicado en la provincia de Holguín, según informaciones recogidas por Delgado Manzor.

Hasta el momento no se han publicado reportes oficiales sobre estos fenómenos por lo cual se desconocen los daños que podrían haber causado.

En los últimos días han sido noticia varios fenómenos semejantes, el más reciente ocurrió el 21 de mayo en el municipio de Urbano Noris, en la provincia de Holguín, que provocó daños en una treintena de viviendas, además de instalaciones estatales.

Anteriormente, el 17 de mayo se reportó otro en el poblado de Charrasco, en el municipio guantanamero de Maisí, que causó grandes afectaciones en viviendas así como en plantaciones de café, ñame y plátano.

En el mes de mayo se ha informado de otros dos en la provincia de Ciego de Ávila, en la localidad de Florencia y en la Loma de la Carolina, sin dejar grandes pérdidas ninguno. 

Según informaciones brindadas por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, es durante mayo cuando más tormentas locales severas ocurren debido a la combinación de factores que generan inestabilidad atmosférica, como la diferencia entre humedad relativa y temperatura.

Estas tormentas suelen ocurrir de forma repentina y por lo general al final de la tarde, presentando fuertes lluvias, tornados y trombas marinas que suelen ser muy difíciles de predecir. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.