Back to top
clima

Tormentas locales severas causan estragos en Ciego de Ávila y Camagüey

Las principales afectaciones se centran en viviendas y cosechas.

Camagüey
Vivienda destrozada en Ciego de Ávila.
Vivienda destrozada en Ciego de Ávila. invasor

En la tarde del lunes se reportaron dos tormentas locales severas en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, que dejaron daños significativos en viviendas, así como en las cosechas, aunque por el momento no se reportan pérdidas humanas.

"De pronto sentí un viento fuerte que comenzó a levantar el techo, todo pasó muy rápido, en lo que fui a la cocina a apagar el fogón de gas ya el techo había volado y un viento muy fuerte me pegaba a la pared y no me dejaba salir a la sala donde estaba mi hijo de cuatro años", relató al periódico estatal Invasor Yuliet Morales, habitante de la comunidad Loma de la Carolina en Ciego de Ávila.

"No lo encontraba porque estaba bajo los cartones del falso techo, por suerte no le pasó nada", añadió. 

Esta tormenta, que afectó también el poblado de El Purial alrededor de las 4:30 de la tarde del lunes, provocó perjuicios en 26 viviendas, con destrozos en techos, dos derrumbes parciales de paredes y pérdidas del manto impermeabilizante en dos edificios multifamiliares.

Según explicó Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, el evento se caracterizó por vientos de entre 60 y 80 km/h, caída de granizo, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. 

También ocurrieron considerables estragos en los cultivos. Solo en la finca Marsella se reportaron daños en 300 hectáreas de mango, que aún se encuentran sin contabilizar, aunque se recogieron del suelo alrededor de 400 toneladas de la fruta.

En la UEB Producción de Vegetales también se informó de 53 casas de cultivos destruidas, de las cuales 21 perdieron el techo y otras tres sufrieron daños estructurales severos. Se calculan pérdidas de tomate, pepino, pimiento y berenjena por aproximadamente 31 toneladas, junto a diez hectáreas de fruta bomba y 15 de plátano.

Tendidos eléctricos, teléfonos caídos, roturas en el techo del Policlínico de Ceballos y la Escuela de Profesores de Educación Física también fueron reportados por el Consejo de Defensa Municipal.

Camagüey

Solo una hora más tarde, entre las 5:20 y las 6:00pm otra tormenta local severa azotó el municipio de Vertientes, provincia de Camagüey. El evento meteorológico dejó daños principalmente en el centro urbano del territorio y en el Consejo Popular Panamá.

El periódico oficial Adelante informó de vientos estimados de 92km/h y caída de granizo que generó roturas en el tendido eléctrico, caída de árboles, además de afectaciones en seis viviendas que perdieron el techo total o parcialmente.

El pasado domingo, se informó también sobre un tornado que fustigó al municipio guantanamero de Maisí, provocando destrozos en 13 viviendas entre las que se cuenta el derrumbe total de dos y la pérdida del techo de otras diez, además de daños en el tendido eléctrico y las cosechas de café, plátano y ñame.

Durante el mes de mayo ocurren la mayor cantidad de tormentas locales severas en Cuba.

Los daños causados por las de estos días vienen a empeorar la disponibilidad de alimentos en el país, que atraviesa una grave escasez en medio de la pandemia de Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.