La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba reportó este martes un sismo perceptible en Pinar del Río, y decenas de personas en las redes sociales lo confirmaron.
Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el movimiento telúrico, de magnitud 3.1 en la escala de Richter, se produjo a las 3:49PM a 116 km al noroeste del Mariel, en la provincia de Artemisa, reportó la emisora oficial Radio Guamá.
Desde la cabecera provincial´, el crítico de arte David Horta Pimentel relató en su muro de Facebook su impresión de lo sucedido: "La casa se estremeció. Como la onda expansiva de una explosión. Vibró todo. Las puertas se estremecieron como si les hubiese golpeado un camión. Por un instante creí que se había caído un pedazo del techo".
"La gente en la casa salió corriendo de los cuartos. En el Calero y cerca del Parque de la Independencia también tembló. (...) Me dio un golpe en el pecho. Primera vez en la vida que siento algo así. Algo tenía que ocurrir, ya esto estaba muy aburrido me parecía a mí", escribió.
En su propio muro de esa red social, Zory Pimentel compartió fotos de la zona de los edificios de 12 plantas de esa ciudad, donde decenas de vecinos se concentraron en áreas abiertas a pesar de la situación de aislamiento social que se vive en la Isla debido a la pandemia del Covid-19
Entre el sábado y el domingo pasado se registraron en la Isla un total de 21 sismos en un plazo de 24 horas, varios de ellos perceptibles por los habitantes de la región oriental del país.
Los municipios de Palma Soriano, Guamá, Tercer Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, pertenecientes a la provincia del mismo nombre, así como Media Luna, Bartolomé Masó y Bayamo, en Granma, y la ciudad de Guantánamo, fueron los lugares más afectados.
Según un parte del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el mayor de estos movimientos tuvo una magnitud de 4,6 en la escala de Richter y ocurrió a las 4:47PM del domingo, a 20 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Chivirico, generando una réplica de 4,2 grados de magnitud dos horas después.
Hasta los sucesos de esta semana, durante 2020 habían ocurrido ocho sismos perceptibles en la Isla, principalmente en la zona oriental, aunque los expertos locales advierten que este tipo de fenómenos pueden ocurrir en cualquier parte del país.
Interesante que este sismo solo ha sido reportado en Cuba y que varias personas de la provincia hayan reportado oir una explosion ademas de fallas electricas.