Back to top
sucesos

Más de 20 sismos en un solo día en el oriente de Cuba

El mayor alcanzó la magnitud de 4,6 grados.

La Habana
Imagen ilustrativa de la localización de sismos en Cuba.
Imagen ilustrativa de la localización de sismos en Cuba. granma

A las 7:30PM del 17 de mayo de 2020 se habían registrado en Cuba un total de 21 sismos en un solo día, varios de ellos perceptibles por los habitantes de la región oriental del país. 

Los municipios de Palma Soriano, Guamá, Tercer Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, pertenecientes a la provincia del mismo nombre, así como Media Luna, Bartolomé Masó y Bayamo, en Granma, y la ciudad de Guantánamo fueron los lugares más afectados.

Según un parte del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el mayor de estos movimientos tuvo una magnitud de 4,6 en la escala de Richter y ocurrió a las 4:47PM, 20 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Chivirico, generando una réplica de 4,2 grados de magnitud dos horas después. 

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni humanos relacionados con estos fenómenos, principalmente provocados por la activación de un segmento de la falla Oriente, en la zona sur del municipio Guamá.

En un reporte del Servicio Sismológico Nacional informan que tanto el CENAIS como otras autoridades gubernamentales y la Defensa Civil se encuentran monitoreando y evaluando esta anómala actividad. 

Durante lo que va de año han ocurrido ocho sismos perceptibles en la Isla, principalmente en la zona oriental, aunque los expertos locales advierten que este tipo de fenómenos pueden ocurrir en cualquier parte del país.

La falla Oriente, localizada a lo largo de la costa suroeste de Cuba es la causante del 70% de los sismos que ocurren en territorio cubano, causando solamente en 2018 al menos 15 movimientos perceptibles.

El primer temblor apreciable reportado en lo que va de 2018 ocurrió en la localidad de Caimanera, Guantánamo, el 23 de enero, con una magnitud de 4.2 en la escala de Ritcher, solo cinco días antes del reportado en el mar Caribe con una magnitud de 7.7 y que fue percibido en algunas zonas del occidente cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.