Back to top
Sucesos

Una treintena de viviendas afectadas tras el paso de un tornado por el municipio de Urbano Noris

Durante el presente mes, se han reportado fenómenos similares en varias provincias de Cuba.

Holguín
Vivienda sin techo tras el paso del tornado por Urbano Noris.
Vivienda sin techo tras el paso del tornado por Urbano Noris. MAIKEL CORDERO/FACEBOOK

Un tornado afectó en la tarde del jueves a varias comunidades del municipio Urbano Noris, ubicado en la provincia de Holguín, sin causar pérdidas de vidas humanas, aunque sí en viviendas, informó la agencia estatal Prensa Latina. 

Según declaraciones de Alexeis Cisneros, coordinador para la Defensa en ese territorio, el fenómeno, que ocurrió alrededor de las 2:00PM, no causó mayores daños "porque la tromba no bajó en su totalidad durante el recorrido" aunque alcanzó a tocar tierra en diferentes puntos, según confirmaron vecinos de la zona.

El periodista oficial Maikel Cordero Cisneros comentó en su perfil de Facebook que "los vecinos describen que sonaba como un fuerte estruendo, y [mostraban] una enorme impresión por la rapidez del fenómeno en formarse y desaparecer".

También Cordero informó que las comunidades más afectadas fueron Virginia, Las 40 y Felicia. Además se reportaron daños en las zonas de Marimón, La Cuba y La Viet Nam. Se contabilizaron de forma preliminar una treintena de afectaciones en viviendas y en dos unidades estatales.

Uno de los centros estatales afectados fue la Unidad Básica de Producción Cooperativa Las 40, que sufrió importantes daños estructurales, pero aún así está siendo utilizada para entregar recursos a los perjudicados, como parte de los primeros esfuerzos por recuperar las pérdidas en el territorio.

En las redes sociales han aparecido publicadas un gran número de imágenes en las que se puede observar árboles levantados de raíz y viviendas cuyos techos se hicieron añicos. También numerosos campesinos de la zona grabaron videos en los que se puede ver perfectamente al tornado.

Durante lo que va del mes de mayo, el Instituto Nacional de Meteorología reportó fenómenos similares en zonas de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.

El más reciente afectó el pasado domingo al poblado de Charrasco, en el municipio guantanamero de Maisí, que causó importantes pérdidas materiales y en cultivos de la zona.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.