Back to top
Sociedad

'Mango, mermelada y puré de tomate, lo único que hay para el pueblo'

'Es una falta de respeto', denuncian activistas de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Cola en Cuba.
Cola en Cuba. EFE

"Mango, mermelada y puré de tomate. Lo único que hay para el pueblo", denunciaron desde el reparto Mármol, consejo Altamira, de Santiago de Cuba, activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un video subido a Facebook por Ismarays Ortega, miembro del grupo opositor, decenas de personas se aglomeran alrededor de dos camiones que venden alimentos en las proximidades de un mercado estatal.

"Es una falta de respeto", señala una de las personas que hizo la grabación, que al final incluyó varias fotos de los productos adquiridos y sus precios.

A pesar de las sanciones que aplica el régimen a quienes denuncian las penurias que sufren los cubanos durante la alerta sanitaria por el Covid-19 en la Isla, abundan los testimonios de las enormes colas que hacen las personas para comprar "lo que haya", debido a la escasez de alimentos que padece el país.

No obstante, son más abundantes esta clase de imágenes desde La Habana. La pasada semana, la youtuber cubana Lisa Garci recorrió algunos establecimientos de La Habana y mostró cómo está la situación en las calles.

"Cárnicos no había ninguno", dijo Garci. "Y cuando sacan pollo o picadillo, se forman unas colas que abarcan hasta dos cuadras", señaló.

Los productos se encuentran racionados. En algunos establecimientos se reparten tickets y muchas personas hacen colas en la calle desde la madrugada para intentar alcanzar algo de lo poco que surten, comentó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, qué no se quejen mucho, la mermelada es energética y el mango y el tomate brindan vitaminas y minerales. Eso les permite tener la fuerza suficiente para levantarse en contra del régimen o seguir pasando penurias.

Profile picture for user Espinoza

Es parte de la estrategia en la lucha contra el Covid19 ; ahora cuando alguien vaya al medico y le diga-"doctor creo que tengo el virus, tengo diarreas- el doctor responde , no es el virus , es el mango y la mermelada"-

Profile picture for user pim-pam-pum

Qué bueno que haya mango, así la compañera Licel que aún está por allá podrá seguir comiéndolos.

Profile picture for user Peña Tico

Cuál es la queja, el mango es bueno para el estreñimiento

Profile picture for user cubano libre

¡Compañeros, esto es Revolución!
¡Qué rico Tata!

???. Querrás decir Involución (pero te entendí)