Back to top
Covid-19

Covid-19: ¿Qué dicen las leyes cubanas?

DIARIO DE CUBA analiza las medidas que se implementarían ante un posible avance de la pandemia.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. DDC

Las autoridades cubanas han reconocido ya la presencia del nuevo coronavirus Covid-19 en la Isla. Ante la pandemia, el plan de prevención y control nacional contempla la vigilancia en las fronteras, la designación de lugares para el aislamiento, la hospitalización de posibles positivos, la capacitación del personal sanitario implicado, y una campaña en los medios de comunicación enfocada en la prevención.

Pero, ¿qué podría pasar si la situación se complica? DIARIO DE CUBA analiza las medidas que contemplan las leyes cubanas.

Activación de Defensa Civil por territorios y localidades afectadas, así como a nivel nacional

La Defensa Civil es un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, listo a desplegarse durante las situaciones excepcionales en tiempo de paz, para la protección de la población y la economía contra desastres naturales u otros tipos de catástrofes.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las medidas que se tomen, las normas y convenios internacionales relativos a la protección civil de los que Cuba es parte, y de coordinar los programas de cooperación y ayuda internacional en casos de catástrofes.

Activación del Derecho Penal en coordinación con el sistema de salud nacional, a fin de reprimir aquellas conductas que incumplan lo estipulado

El Artículo 187 del Código Penal establece que quien "infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas".

La misma sanción puede recibir quien "se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación".

Por otra parte, quien "maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años".

Declaración de una situación excepcional, de estado de emergencia, si no se logra contener la pandemia

La Ley No. 75 de la Defensa Nacional es la que rige la política ante una situación excepcional y la organización y funciones de los Consejos de Defensa.

El artículo 9 de esta ley determina qué es una situación excepcional: "estados de ese carácter que se establecen, de forma temporal, en interés de garantizar la defensa nacional o proteger a la población y a la economía en caso o ante la inminencia de una agresión militar, de desastres naturales, otros tipos de catástrofes u otras circunstancias que por su naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado".

Según el Artículo 67 de la Constitución, el estado de emergencia "se declara en caso o ante la inminencia de desastres naturales o catástrofes u otras circunstancias que por su naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado, en todo el territorio nacional o en una parte de él".

De conformidad con los artículos 67 y 93 inciso i) de la Constitución, el estado de emergencia lo declara el presidente del Consejo de Estado mediante una resolución en la que exprese las causas que lo originan, la delimitación del territorio donde se establece, y el plazo de vigencia que tendrá.

Durante el estado de emergencia se restringen los derechos fundamentales en interés de la protección del Estado. El Consejo de Defensa Nacional adopta disposiciones de carácter general y de obligatorio cumplimiento para todos.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

cuba ayuda a los ingleses en el Barco y los gringos no.que mentalidad egoista tienen los imperialistas

Profile picture for user Henrí Poincare

Pendeja islamita: Egoísta son tus amos habaneros, que con tal de ganarse 2,000,000 de fulas dejaron entrar al crucero contaminado. Poniendo en peligro a la población cubana que está llena de viejitos muertos de hambre. ¿Por qué el crucero no fue a alguna de las isla que son posesiones inglesas en el Caribe? Porque iba a salir mas caro. Total, en Cuba hay una dictadura que por cuatro pesos da el culo. Se ve que tienes un mojón en la cabeza, plasta de mierda comunista.

cuba esta lista para cada situacion.

Pedrito, tu estas mas perdido que la sonda voyager en el universo.

Profile picture for user Amadeus

Deseo de todo corazón que el virus no se expanda en Cuba porque será una catástrofe nacional de consecuencias impredecibles.

Profile picture for user Henrí Poincare

Tienes razón. Este es un virus con una gran capacidad de contagio y ya está claro que en gente con defensas bajas es muy grave. Cuba está llena de viejitos muertos de hambre que van a ser fáciles presas de esta enfermedad.

De acuerdo contigo, pero muchos están confiados que nada pasará porque tienen el Interferon que “cura” la enfermedad y por que tienen los mejores médicos del mundo y porque las medidas allí SI son efectivas para contener el virus

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Eso es lo que les duele ,cuando necesitas te vean a un hijo ,un hermano un familiar enfermo ,si que sabemos dónde hay un buen médico ,sabes dónde brother ,dónde hay un médico cubano ,gente va , sale satisfecho ,no le limpiaron los bolsillos ,no le robaron ,eso es lo que hace diferente un médico cubano ,lo danos todo ,a veces ,se nos va un pedazo del alma ,cuando se nos muere un niño ,cuando pudiendo salvarle la vida a un paciente ,no lo pido hacer ,sabes por qué? Por qué unos cuantos ,degenerados como los que hay aquí ,están detrás de su plasma ,tranquilos ,tomándose su cervezas ,mientras en la tierra lo vio nacer ,hay niños no se pueden curar ,por qué en primer lugar ,los gobiernos de los EEUU,castigan a los que no se arrodilla ,y cuenta para eso ,con estos ,subhumano ,su odio no les da para ayudar lleguen los inmunosupresores ,los retrovirales ,esos medicamentos pueden salvar la vida de un niño cubano ,que quién sabe si un día le ayudará ellos mismo superar un enfermedad!!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Ya el MININT se trajo a otro payaso platanero a escribir aquí. Por el estilo pontificador de este se parece a Herrera Carles, que se cree dueño de la verdad y como este no es mas que un ignorante copiador de comentarios.

Profile picture for user Henrí Poincare

No, este no tiene el estilo pontificador del Papo_Weston...este es otro bicho distinto.

Giovanni Battista Bugatti (1779–1869) fue el verdugo oficial de los Estados Papales entre 1796 a 1864. Fue el verdugo que sirvió por más tiempo a los Estados y fue apodado como Mastro Titta, una corrupción romana de maestro di giustizia, o maestro de justicia. A la edad de 85 años, fue retirado por el Papa Pío IX con una pensión mensual de 30 scudi. WIKI.
Tú no eres Giovanni Battista Bugatti, tú eres simplemente Juan el Bugarrón, ciberclaria de 30 CUC al mes, que insulta y desbarra con mala ortografía y peor puntuación. Ojalá que tus amos te metan un metro cúbico de interferón por el orto, a ver si sobrevives a esta, tronco e yuca!

Profile picture for user Amadeus

Interferon hay en todo el mundo, tampoco que es la panacea universal. Medicamentos contra el AIDS y la malaria han resultado efectivos contra el virus. Los cubanos no pueden tener los "mejores médicos" del mundo porque no tienen las mejores escuelas de medicina del mundo, ni la tecnología y mucho menos los medios. Tiene médicos "básicos" que es otra cosa.

No sé de que medidas efectivas hablan estos charlatanes que no sea poner en cuarentena a la población y eso tiene un grave problema: los abastecimientos-. Si no hay comida la gente tiene que salir a la calle a pugilatear lo que encuentra y esos ya en sí, sería peligroso. No es como aquí que el surtido y el abastecimientos se mantiene diariamente. Hoy fui a comprar el pan a la panaderia y eramos tres lo que comrpábamos y los anaqueles lleno de dulces y panes de todo tipo.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Amadeus ,si qué eres un ignorante? Cuando el Ministerio de sSalud de Cuba dijo era el único y mejor antiviral? Primero antes de escribir está salta de estupideces ,dónde demuestras eres un psicópata compulsivo ,lleno de odio ,arrogante,paranoico ,ambliope social ,deberías saber que es un interferón,y luego ,denigrar de tus hermanos médicos cubanos ,y dónde estés ,seguro has probado que no son los mejores médicos ,ni quieren ser los más duchos ,ni tenemos las mejores Universidades del mundo ,pero si a riesgo de nuestras vidas ,y aunque te duela ,estamos ahí ,dónde" tus" mejores médicos,de" tus" mejores universidades no van ,ni irán ,ni tendrán cojones de ir ,ves? Así que respeta a quien se sacrifica por su prójimo ,limpiate tu cochina y despreciable ,asquerosa boca ,llenate de valor y al menos cierra tu puta boca ,y hazle reverencia a quien hace ,por qué tú ,solo lo único haces aquí es eso escribir,MIERDAS!!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Mediocre comunista: Se escribe “sarta de estupideces”, no “salta”. Aquí el único que saltas eres tu sumiso estomacal comunista. Los médicos cubanos hace rato no son buenos, porque los buenos ya sec fueron de Cuba, comunista sumiso.

Profile picture for user Amadeus

Giovanni____En ningún momento he dicho lo que usted apunta. Más ignorante es usted que respode a cualquier cosa sin saber. Y sí, los médicos cubanos van a todos lo sitios porque el gobierno los manda y COBRA por ello.

Por cierto, los médicos cubanos no son hermanos míos, ni un carajo,

@Giovanni" ,y aunque te duela ,estamos ahí ,dónde" tus" mejores médicos,de" tus" mejores universidades no van ,ni irán ,ni tendrán cojones de ir ,ves?" Hijo mio los pobres medicos cubanos los meten en los peores sitios por los santos cojones de tus jefes. Son los modernos esclavos del siglo 21.
Callate tu puta boca. Mejor es que el virus no se extienda por cuba porque seria una catastrofe descomunal.
El sistema cubano no esta preparado para un virus como este. Lee la frase de nuevo.