El Gobierno cubano envió "una delegación técnica especializada" a Venezuela para chequear la "estrategia de contención" del nuevo coronavirus Covid-19 que lleva a cabo su aliado Nicolás Maduro.
También, a Luis Herrera, director fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, para "evaluar la pertinencia y las posibilidades de empleo de los medicamentos cubanos en interés del combate a esta enfermedad", informa la web oficial Cubadebate.
"Venimos con el encargo de nuestro país, de nuestro Gobierno, de evaluar el nivel de preparación y protección de nuestros cooperantes e intercambiar las experiencias en la elaboración del plan nacional que se implementa hoy en Cuba", dijo el doctor José Ernesto Betancourt Lavastida, director de Defensa y Defensa Civil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en declaraciones al canal estatal venezolano VTV desde la pista del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Según la información oficial, junto con la Brigada Médica Cubana, el grupo de trabajo valorará "cómo puede ser mejor la protección del pueblo venezolano, la preparación de las instituciones y la comunicación social de riesgo sobre esta enfermedad".
Con Betancourt Lavastida viajaron "cinco especialistas de alto nivel técnico y profesional en sus respectivas competencias: dos especialistas de medicina intensiva, un epidemiólogo y un microbiólogo-virólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)".
En el IPK se desarrollan las "principales acciones de vigilancia epidemiológica, aislamiento y tratamiento de nuestros pacientes, incluso, de los cuatro casos confirmados que tenemos en el país y que evolucionan satisfactoriamente", añadió el funcionario.
Esto "no es más que el resultado de la actuación rápida del presidente Maduro y la hermandad del pueblo y Gobierno cubano y el convenio de Salud Cuba-Venezuela que fue firmado por dos grandes líderes: Fidel Castro y Hugo Chávez. Esto es resultado de la hermosa alianza Cuba-Venezuela", dijo Rander Peña, viceministro de Salud Pública para América Latina.
Maduro declaró la "cuarentena social" para siete estados: Caracas, Cojedes, La Guaira y Miranda, y sumamos a los estados de Zulia, Táchira y Apure.
"Hemos detectado siete casos más, todos de casos importados, llegados cuatro de ellos de Europa, uno de Cúcuta y el resto de otras partes del mundo. Hemos mantenido relación estrecha con la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud", dijo Maduro, quien felicitó a las autoridades sanitarias y militares que continúan desplegadas para ayudar a controlar la expansión en el país sudamericano.