Back to top
Covid-19

Nicolás Maduro ordena la cuarentena por el coronavirus en Caracas y otros seis estados

'O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a Venezuela', advierte.

Caracas
Personas en un cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia.
Personas en un cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia. REUTERS

Nicolás Maduro anunció este domingo que aislará la capital venezolana y otros seis estados aledaños para detener la propagación del nuevo coronavirus, luego de que la cifra de contagiados se elevó a 17 en Venezuela.

A partir de las 5:00AM del lunes "entran en cuarentena social y colectiva" la capital venezolana, los estados centrales de La Guaira, Miranda, Cojedes, además de los estados fronterizos con Colombia de Zulia y Táchira, dijo Maduro en una declaración transmitida en cadena de radio y televisión, reportó AP.

“Hoy hemos detectamos siete casos más, siete casos. Todos de los que se llaman casos importados, llegados cuatro de ellos de Europa; uno de Cúcuta, el segundo caso de Cúcuta detectado", dijo, además de otros casos llegados de diferentes lugares del mundo. Los dos primeros casos se reportaron el viernes.

Maduro indicó que los pobladores de esas regiones, incluida Caracas y cuatro municipios del vecino estado Miranda, donde viven más de seis millones de personas, "deberán permanecer en sus casas".

"Hemos estado evaluando con sinceridad y crudeza que la única forma de detener los canales de propagación es entrando, progresivamente y de manera acelerada, en una fase drástica de cuarentena colectiva", agregó.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez también anunció que para frenar la expansión del COVID-19 en Venezuela, el Gobierno suspendió los vuelos desde Panamá y República Dominicana, una medida que se suma a la prohibición de los provenientes de Europa y Colombia, cancelados también por un mes desde el pasado jueves.

La nueva restricción, explicó, entró en vigor desde la noche del sábado y se tomó después de haber notado que, tras la primera suspensión de vuelos, "algunos viajeros que vienen de estos países que tienen un pico de infección están haciendo escalas, triangulando", para llegar a Venezuela.

Entre las medidas necesarias para contener el virus, Rodríguez afirmó que se ha sometido a "cuarentena absoluta" a todas las personas que hayan viajado desde España, Italia, Estados Unidos en las fechas establecidas como "ventana de posible contagio", de la que no precisó fechas.

También insistió en la necesidad de que haya "disciplina en el acatamiento de todas las normas" anunciadas por el Gobierno de Venezuela.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

el senor guaido no potrà ni siquiera hacer las caminadas.

pedritomoni, Cómo va a ser posible que haga las caminatas, si Maduro acordonó toda la ciudad de Caracas con alambre de púas para que no entre el Covid-19, incluso, para mayor seguridad, hasta tiene a un pajarito haciendo rondines de vigilancia durante las 24 horas.

el senor guaido no potrà ni siquiera hacer las caminadas.