Back to top
Salud

Maduro decreta el estado de alarma en Venezuela por el coronavirus

El cierre de la frontera terrestre entre Colombia y ese país deja a miles estancados.

Caracas
Nicolás Maduro anuncia el estado de alarma.
Nicolás Maduro anuncia el estado de alarma. EFE

Nicolás Maduro decretó el viernes el estado de alarma en Venezuela, lo que le permitirá "tomar decisiones drásticas" para frenar la expansión del coronavirus COVID-19 del que se han detectado dos casos en el país.

En una reunión virtual con gobernadores y autoridades militares, Maduro dijo que el decreto de estado de alarma le faculta "a tomar medidas necesarias para proteger la vida de los venezolanos" frente a la pandemia global.

Además, reiteró la suspensión de las clases en todos los niveles de educación a partir del próximo lunes, reportó EFE.

El gobernante venezolano dijo que entre las "decisiones drásticas" que está evaluando figura la "suspensión de todas las actividades laborales por regiones" como parte de las medidas preventivas para "enfrentar la pandemia que está golpeando al mundo".

Durante la mañana del propio día, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que "se confirmaron dos casos de coronavirus" en Venezuela en dos personas que llegaron de Madrid los días 5 y 8 de marzo y pidió la cuarentena preventiva para los viajeros que volaron con ellos.

"En la madrugada de hoy se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años, recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España, y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España", dijo Rodríguez.

Dijo que ambas personas están domiciliadas en el estado Miranda y señaló que "dentro del protocolo clínico debidamente señalado estos dos casos están absolutamente aislados y determinados sus contactos directos y la cadena de contactos indirectos".

Exigió para todos los pasajeros de los vuelos de Iberia IB6673 del 5 y 8 de marzo provenientes de Madrid, en los que llegaron las dos personas contagiadas, que entren en "cuarentena preventiva obligatoria", al ser estos los vuelos donde los dos afectados viajaron hasta Venezuela.

Venezolanos estancados en la frontera con Colombia, otras víctimas del COVID-19

El cierre de la frontera terrestre con Venezuela, anunciado el viernes por el Gobierno colombiano para contener el coronavirus, dejó estancados este sábado a miles de venezolanos, muchos de los cuales, al ser impedidos de cruzar por los puentes internacionales, se abocaron a las trochas.

El cierre, que por el momento es indefinido, comenzó a las 5:00 hora local (10:00 GMT) y el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio y es el principal paso fronterizo entre ambos países, fue testigo de la frustración de quienes buscaban cruzar.

Situaciones similares se viven en los puentes General Santander y de la Unión, en la periferia de Cúcuta, así como en los departamentos de La Guajira, Arauca y Vichada, donde también hay puestos fronterizos.

En todos esos lugares el Gobierno colombiano desplegó policías, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y soldados del Ejército con fusiles y la boca cubierta con mascarillas para contener a quienes intentaron pasar.

En Colombia ya son 22 los casos confirmados de COVID-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.