Back to top
Opinión

Editorial: Raúl Castro como abastecedor de alimentos

'En Cuba faltan los alimentos y premian a un mandatario incapaz y disimulan la incompetencia económica de sus medidas.'

Madrid
El primer ministro Manuel Marrero recoge un reconocimiento para Raúl Castro.
El primer ministro Manuel Marrero recoge un reconocimiento para Raúl Castro. ACN

En Santiago de Cuba, el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar acaba de otorgar una placa de reconocimiento al general Raúl Castro por la atención del mandatario a ese programa nacional. El primer ministro Manuel Marrero estuvo a cargo de recoger la placa. La nota publicada en el diario Granma agrega que "32 años después de haberse recibido la indicación de Raúl, de generalizar la experiencia del cultivo de hortalizas en sustrato enriquecido con abono orgánico, puede informarse que la primera parte de esa tarea ha sido cumplida".

Más de tres décadas para solamente cumplir la primera parte de un programa que no depende de resultados investigativos. Mientras tanto, el desabastecimiento alimentario no ha hecho más que crecer y alcanza en estos momentos una situación sumamente crítica. La nota de Granma no puede dejar de recordar cuánto tendría que lograr aún el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, así como la agricultura estatal completa.

La ceremonia de reconocimiento al general demuestra por qué las necesidades alimentarias de la población cubana no estarán nunca cubiertas por las medidas económicas de ese régimen. Porque general y presidente y primer ministro y todo el aparato de Gobierno considera que es digno de reconocimiento lo que no es más que una tarea primordial de gobernación. Porque un programa productivo que deja muchísimo que desear premia y reconoce para no ser criticado hasta el fondo.

En Cuba faltan los alimentos a la gente y premian a un mandatario incapaz y disimulan la incompetencia económica de sus medidas. Intentan cubrir con politiquería y placas de reconocimiento un panorama de tiendas y mercados vacíos, de colas exasperantes para lograr lo mínimo y de una población cansada de esto ya por décadas.

Galardonan al jefe del Ejército, no por las medidas económicas que este haya podido aportar en su gobernación, sino por la garantía de contar con las armas en caso de que la escasez subleve a la gente.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Digan lo que digan, el companero Raul, ha sido tan efectivo, como su Hermano Fidel, en la Reparticion Igualitaria de la Miseria, El Hambre, y como si fuera poco, la Represion!!!

Profile picture for user Espinoza

Que injusto somos en la Florida , debemos darle una placa a Walmart Bj Sedanos Costco por estar siempre llenos y superabastecidos

Profile picture for user Cristinita

Placa en una Piedra ya es lo que hace falta para la China y todos esos tracatanes.

Deberian darle una ubre simbolica por el vaso de leche ausente

Profile picture for user pim-pam-pum

Es cierto lo que cuentan los cubanos de la isla: allá hay abundancia de todo, en el Granma y el noticiero, ¡300000000 de huevos!
Y una pregunta, todo eso de lo que esa gente se jacta: logros y demás, ¿No lo habían hecho toda su vida los campesinos hasta que llegaron los "salvadores" de la patria?
Hay que j... con tanta babosería, y como cantaba Machín: ¿A quién pretendes engañar?

Profile picture for user cubano libre

Descaro de marca mayor, la comedia de los Castro ya a nadie asombra.

Profile picture for user Balsero

La agricultura cubana ha sido objeto de destrucción, durante décadas. La prueba más fehaciente es que dos ineptos como José Ramón Machado Ventura (médico) y Ulises Rosales del Toro (militar) se encargaron de desmerengar de todas las formas humanas posible a la matriz productiva agropecuaria.

Profile picture for user Imposible

Cuba es salida de los cuentos de Kafka