Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington corta la financiación federal al intercambio cultural con Cuba

La nueva medida firmada por Donald Trump afecta a los programas con oficiales o empleados estatales cubanos.

Washington
Donald Trump
Donald Trump getty

La Administración de Donald Trump prohibió financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, según un documento emitido este lunes por la Casa Blanca y firmado por el presidente de EEUU.

El Registro Federal de EEUU hizo público este 4 de noviembre, la Determinación Presidencial número 2020-02, del 18 de octubre, relacionada con los esfuerzos de gobiernos extranjeros para eliminar el tráfico de personas.

En la regulación, Trump declara que EEUU no proveerá asistencia no humanitaria, comercial, ni permitirá el financiamiento para la participación en programas educacionales o culturales con oficiales o empleados de los gobiernos de Cuba, Corea del Norte, Siria y Rusia para el año fiscal 2020.

La medida estará vigente hasta que estos gobiernos "cumplan con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas o hagan esfuerzos significativos" para ello.

La Determinación instruye también "a los directores ejecutivos de cada banco de desarrollo multilateral de EEUU, según se define en la Ley, y del Fondo Monetario Internacional, a votar en contra y realizar los mayores esfuerzos para negar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva (que no sea para asistencia humanitaria; para asistencia relacionada con el comercio; o para la asistencia para el desarrollo que aborda directamente las necesidades humanas básicas, no administradas por el Gobierno de dicho país y no confiera ningún beneficio a ese Gobierno) para los gobiernos de Burundi, China, Cuba, la RPDC, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gambia, Irán, Mauritania, Rusia, Arabia Saudita, Sudán del Sur y Siria".

Según precisó un reporte de El Nuevo Herald, la Casa Blanca no impide, sin embargo, que los gobiernos "locales y estatales continúen contratando a artistas cubanos o financiando diversos tipos de intercambio cultural y educativo con la Isla. Tampoco tiene efecto sobre empresarios privados que pueden seguir trayendo a EEUU a músicos que residen en la Isla para conciertos".

Estas sanciones están vinculadas con el deterioro de la evaluación de Cuba en el informe anual sobre tráfico de personas, dijo un funcionario del Departamento de Estado al medio miamense, ya que el pasado mes de junio Washington colocó a La Habana "en la peor categoría en su escala de países que no hacen lo suficiente para combatir la trata de personas".

El Gobierno cubano adquiere dividendos de estos intercambios, que funcionan igual que las "misiones internacionalistas" de los médicos y han sido catalogadas por los propios participantes de "esclavitud moderna". La venta de servicios es la principal fuente de ingresos de la economía cubana. Según la nota de El Nuevo Herald, en 2018 el régimen de La Habana ingresó más de 6.000 millones por estas actividades.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Por favor, incluyan la deportación de Gente de Zona (del CDR) y al resto de los reguetoneros que apoyan a los Castro y así que no tengan que viajar a cantarle a La China, al Cangrejo y a Mariela Moco Pegado. Sandro Castro les tiene pincha en Efe Bar Cuba, enjoy! los 500 años de Labana pero carguen con el compañerito Weston de la UCI, la Mesa Retonta Coyuntural los necesita.......bye!............

Profile picture for user Medicus

A mi esto me parece cosmético. Si de verdad quieren ser efectivos apliquen medidas contundentes, por ejemplo 1) prohibir la entrada a los USA de cualquier artista cubano que defienda al régimen o se haga el de la vista gorda; 2) pasar la chapeadora por todas las universidades o instituciones importantes de educación noreteamericanas y poner de patitas en la calle a los docentes izquierdosos que trabajan para la inteligencia cubana; 3) clausurar todo negocito "raro" en los USA (agencias de viaje, de envío de remesas, paquetería, etc.) que estén proporcionando divisas a la dictadura; 4) caíganle arriba a los testaferros de los Castro, Maduro, etc. Por lo demás, no nos digan que: ..Cuba es uno de los.. "países que no hacen lo suficiente para combatir la trata de personas". No hace lo suficiente NO, CUBA TRAFICA CON SERES HUMANOS. No jodan! Sean serios politiqueruchos de Miami y de los USA.

Profile picture for user Imposible

Hola médicos. 100 % con usted.por que EEUU no suspende los vuelos a la
Habana? Acaso la Habana no es Cuba?. Por qué no suspende las visas a esos castristas vestido de músicos? Por qué no envía las visas de los diplomáticos y demás representantes oficiales a un tercer país,Rusia, Viet Nam?
. Solo y siempre los dos gobiernos nos joden a los de apie.

Profile picture for user Ares I

Medicus, ojala se hicieran cosas asi, pero es demasiado ambicioso. La izquierda tiene copadas todas las universidades USA y no solo agentes de influencia de Cuba. Esos maestricos comunistas deben responder a intereses de china, rusia y cuidado hasta los coreanos de los Kim no tengan a alguien tambien. Ahi no va a pasar nada hasta que el FBI se meta de cabeza en el tema universidad, pero siento que la sociedad norteamericana en general, que es realmente la mayoria que decide, no le hace mucho swing al tema...

Profile picture for user Imposible

Ares l mis respetos. Mi opinión el sr Trump es agente de la izquierda y un dictador en potencia.(nunca milito en los demócratas ni en los republicanos de corazón) Los hechos están ahí. Reuniones secretas con Putin, reuniones con xi el chino, con Kim Jon, nos ha ido sacando de todos los tratados que históricamente EEUU ha patrocinado y mantenido a raya esa izquierda que hoy nos avisa. Y recuerden que todos los imperios se destruyen desde adentro, ellosismos. Lamentablemente camino que llevamos

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues muy coherente con la política de sostener el embargo.
Ahora el MINREX de Bruno hará una declaración, Abel Prieto dirá cuatro zanacadas y El Designado soltará un tweet.

Profile picture for user Lazlo

Justo y necesario.

Ya era hora. Lo único que falta es poner a los contratadores privados en letra bien grande en todos los sitios para que no lo sigan trayendo.

El régimen de La Habana sigue agresivo dándole plataforma a cuanta actividad anti-democrática y anti-norteaméricana puedan alentar. Las guerras de cualquier tipo ante un adversario tan irresponsable como Cuba deben ser totales y completas , lo mismo en el ámbito comercial que , si es necesario, en el ámbito militar. A medias , sólo será un aplazamiento indefinido y cruel de la existencia de este régimen opresor y tiránico.

Ninguna medida que se aplique a Cuba serà nueva. Lo unico que està haciendo Trump es volver gota a gota a la situaciòn anterior a Obama. Lo nuevo serìa un bloqueo naval y aèreo, y una invasiòn militar, y eso no va a pasar, asì que alègrense del goteo pero no esperen que cambie nada allì. Al contrario, mientras màs los aprieten, màs se aplicaràn a crearle dificultades a Trump en todas partes. La historia sin fin de siempre.

Profile picture for user Lazlo

argentina, chile, venezuela... a trump? en todas partes?

Profile picture for user Ares I

¿Y cuales serian esas dificultades? ¿cuatro pendejos segurosos gritando consignas frente a la Casa Blanca o tomando la Embajada Venezolana?
Denle un respiro a esa America que despierte: ya en Bolivia estan gritando que no aceptan ordenes de Cuba ni de Masburro y estan virando a los cubanos en la frontera. En cualquier momento le empiezan a partir cabezas a tus esbirros Danny....

Excelente noticia, se suprime el famoso "Programa de Intercambio Cultural" que solo fue una tapadera para el régimen que lo único que hizo fue mandar a unos cuantos camajanes lamebotas para recoger algunos dólares y llenar sus arcas porque ni tan siquiera revitalizaron las famosas casas de cultura. Cero dólares para los artistas lamebotas del régimen.

Profile picture for user Pavelglez

Muy bien