Back to top
política

En medio de quejas por el fin de los vuelos comerciales de EEUU, el Gobierno hace alarde turístico

'Lejos de estar aislada, Cuba está más acompañada que nunca', dice sobre el incremento de viajes desde Europa.

Santa Clara
Vuelo inaugural de Jet Blue a la Isla.
Vuelo inaugural de Jet Blue a la Isla. rtve

El Gobierno cubano hace alarde de que la próxima temporada turística cubana será mejor de lo esperado a la vez que se queja de las últimas medidas tomadas por Washington para restringir los vuelos desde EEUU a la Isla y descarga toda la culpa en el presidente Donald Trump.

Omar Andrés Gil Ramos, director del aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado, Villa Clara, dijo al diario oficial Granma que "contrario a lo que algunos piensan, la venidera temporada alta del turismo será la mejor en cuanto al arribo de vuelos por Santa Clara".

Según el funcionario, se incorporan muchas aerolíneas procedentes de Europa.

"El hecho de que recibamos cuatro vuelos cada siete días procedentes de Rusia será algo inédito, a lo que se suman otras aerolíneas que ya están establecidas aquí, como Lufthansa y Blue Panorama Airlines, por solo citar algunas", ejemplificó Gil.

Para febrero se prevé la llegada de entre 96 y 101 vuelos a la semana, lo que presentó como una muestra de que "lejos de estar aislada, Cuba está más acompañada que nunca".

El directivo hacía referencia a desde el sábado entró en operaciones un vuelo de la aerolínea rusa Nordwind, procedente de Moscú, con destino al centro-oriente de Cuba.

Según publicó la edición digital del periódico Adelante, citada por el medio nacional, la aeronave disponible tendrá capacidad para 400 pasajeros y realizará tres viajes al mes.

La semana pasada la Administración Trump anunció la suspensión de todos los vuelos comerciales de EEUU con destino a Cuba a partir del 10 de diciembre, con la única excepción de los que van a La Habana.

Las aerolíneas American Airlines y JetBlue, que actualmente vuelan rutas a ciudades cubanas como Cienfuegos, Varadero, Camagüey, Santiago y Holguín, están entre las afectadas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la medida en un tuit: "Esta acción evitará que el régimen de (Raúl) Castro obtenga ganancias de los viajes aéreos a EEUU y use los beneficios para reprimir al pueblo de Cuba".

A inicios de octubre, Elliott Abrams, representante especial de EEUU sobre Venezuela, dijo que Donald Trump estaba frustrado debido al fracaso de su campaña de "máxima presión" para que Maduro abandone el poder y que presionaría más a sus aliados, empezando por La Habana.

Granma calificó estos argumentos de pretextos para un supuesto castigo al pueblo cubano y se lamentó de que la decisión "perjudicará no solo a los residentes aquí, sino también a los cubanoamericanos que visitan a sus familiares en Cuba".

Para ello recogió los testimonios que invariablemente culpan de la situación a Trump.

"Trump se ha encarnado con Cuba y con eso está haciendo mucho daño a las familias. Mis hijos son los seres más cercanos que me quedan y ese señor me afecta con su posición. Tengo una amiga, que está en mi caso, y ha caído en una depresión profunda, porque su hijo reservó pasaje para finales de año y ya no le servirá. Le contestó que no sabe cuándo se encontrarán. Conozco mucha gente que se siente mal con las medidas tomadas por ese hombre", dijo María Cristina Ferreiro Rosal.

Las sanciones de Washington al Gobierno de Cuba derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro.

Alicia Carrasco contó que dos de sus nietos, en compañía de la madre, vinieron desde EEUU dos veces durante el último año. "Una vez fueron derechitos a mi casa; la otra, para Bayamo, donde residen los abuelos maternos. Fue muy cómodo, pero dentro de poco es probable que primero tengan que volar a La Habana, con todas las dificultades que trae el traslado hacia Holguín y Granma".

La transportación interprovincial en Cuba sufre una crisis crónicas hace años y establecer una conexión cómoda se hace una tarea de titanes. Recientemente estuvieron suspendidos numerosos itinerarios por la crisis del combustible.

"En la Florida hay personas que no parecen cubanos y hacen todo para echarnos a perder la felicidad de los que estamos en este país, aunque le vendan el alma al diablo. Y usted sabe bien quién es el diablo hoy", dijo la abuela, según Granma.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

OHhhh.... comienza renovado el turismo ruso a Cuba. El rublo es una moneda que hoy se cotiza a 10 = a 0.16 ¢ de dólar US. ¿Será costeable para esas aerolíneas rusas volar tan lejos...? Porque no esperen solidaridad proletaria y socialista desde la Rusia de hoy.

Creo EEUU y su grupo de negocios están perdiendo la oportunidad única que representa el ascendente en interés del mercado cubano, entregando a la competencia Europa y Rusia, un mercado que se va siendo importante. Pero vale más hacer lo mismo para obtener el mismo resultado que meditar en el cambio y progreso conjunto.

Profile picture for user Weston

Abuela: De acuerdo con usted. Y contestándole a Anzuelo, Cuba ahora no ofrece nada, pero potencialmente ofrece mucho. Y los americanos se están quedando fuera del pastel.

Profile picture for user jlanzuelo

El "ascendente en interés del mercado cubano" solo existe en el imaginario isleño. El valor del mercado cubano es ridículo. Baste decir que el PIB percápita cubano en el 2015 (último año del que hay cifras) fue menor que el de Haití.

Profile picture for user guampara

Dice el infeliz ese que 4 vuelos a la semana desde Rusia(buena mierda), cuando american sola lleva 4 diarios a santa clara, pobre adoctrinado al final y muy en el fondo es digno de lástima

Profile picture for user Antonio Urbizu

Miren se acabo la estafa al pueblo Americano. El gobierno cubano roba y sigue robando para ellos mantenerse en el poder. Todo el dinero que le sacan a los turista va para ellos mantener su maquinaria de represión. ¿Porque el pueblo cubano no puede visitar las playas de Varadero? ¿Porque el apartáis entre los turistas y los cubanos? Ellos saben que si permiten el intercambio de ideas el cubano se va a dar cuenta la verdad oculta de los comunistas. En Cuba solo la dictadura se mantiene a la fuerza y por el medio del fusil. ¿Por qué no se hacen elecciones abiertas y solo los del partidos son los elegidos por ellos? Porque en Cuba lo que hay es una dictadura que lleva más de 60 años desbaratando un país y en penuria.

De que pais ud habla? Todos los cubanos hemos visitado Varadero, es fácil y sencillo ir. Y como se hacen las amistades con Extranjeros, le cuento en cualquier lugar. Conozca Cuba primero

Profile picture for user Balsero

Según el gobierno cubano, la merma de turistas no los afecta. Por qué se quejan, entonces, de Trump y EEUU? Dónde quedó la frase de Castro I, "no los necesitamos"? Un poco de coherencia, por favor. Entonces digan la realidad: Cuba vive gracias a los ciudadanos de EEUU (incluidos los cubano americanos), las jineteras y las remesas.

Entonces sino necesitan los gusanos y no necesitan nuestros dolares,entonce apliquemos la opcion cero,cero remesas,cero recargas,cero vuelos,y veremos que ocurre,entonces lo peste a grajos de los rusos y los peste a pata Gallegos los sacaran del hueco.

Cuándo dejó de ser cubano, de olvidar e ignorar a un ser querido!!! Su planteamiento es xenófobo aún más facista que Hitler. Da asco su opinión.

Loco!!!

EEUU debia suspender tambien las remesas y recargas telefonicas ,es una burla y un abuso a los cubanos las tarifas telefonicas,los impuestos de aduana ,el precio de los pasaportes y la falta de libertad para que todos los cubanos puedan entrar libremente a su pais o salir de el cuando lo deseen.

Cuales procesos de aduana ? Los de USA o Cuba, tengo entendido que ambos cobran como toda aduana en el mundo

Profile picture for user jlanzuelo

Pues entiende Ud. muy mal abuela. Las reglas aduanales en USA son las que siguen: "Hasta $ 1,600 en bienes estarán libres de impuestos bajo su exención personal si la mercancía es de un IP. Hasta $ 800 en bienes estarán libres de impuestos si es de un país CBI o andino. Cualquier monto adicional, hasta $ 1,000, en bienes estará sujeto a una tarifa plana (3%)" (traducido por Google translate del inglés). Compare con lo que cobran en la aduana cubana y luego me cuenta.

y que hacen con los rublos rusos jejejejeje ,,,,bueno pagar la gran deuda con Rusia pero nada de desarrrollo ,nada de mejoria para el pueblo

Profile picture for user Medicus

“la felicidad de los que estamos en este país”.... hmmm? Abuela, su precario bienestar se basa en vivir de la riquezas generadas por el trabajo de otros ¿Por qué no va y le protesta a los Castro para que le suban la pensión? ¿Por qué no va a protestarle a los Castro y a abogar por el bienestar y la felicidad de José Daniel Ferrer y su familia? Arriba abuela miliciana!, anímese a confrontar a los verdaderos culpables del desastre cubano.

Profile picture for user Weston

El gobierno de Trump ( por quien voté y volveré a votar) mantiene una política errónea e injusta con relación a Cuba. Para evitar las críticas de sus electores, no decide una maniobra militar en Venezuela, en coordinación con Colombia. Y los que pagan son los cubanos de Cuba, carentes de todo.

Profile picture for user Egroj

@weston, antes de la "politica erronea e injusta con relacion a Cuba" de Trump, los cubanos eramos unos ciudadanos sin derechos a merced de una dictadura que, en el caso de los viajes, decidia arbitrariamente quien podia subirse a un avion y quien podia bajarse de el. Despues de las medidas que tu llamas "injustas" "los cubanos seguimos siendo unos ciudadanos sin derechos a merced de una dictadura que, en el caso de los viajes, decide arbitrariamente quien puede subirse a un avion y quien puede bajarse de el" ... o me perdi algo? Entiendes la diferencia? o te lo explico con peras y manzanas

Profile picture for user Weston

@Egroj: Oh!, cómo me deslumbra tu intelecto. No las frutas, sino tu brillantez, tus explicaciones. Oh!, qué poder de análisis. Sólo que no me refería a los derechos de los cubanos sino a la política de los EEUU respecto a Cuba. Desde luego, tú tienes la razón respecto a ese tema. Nada que objetarte, profesor!!!

Profile picture for user Egroj

@weston Una cosa no se puede separar de la otra. Tu sabes que el día que esa dictadura decida "respetar" los derechos de los cubanos, esa leyes norteamericanas que tu llamas "injustas" desaparecen. Te lo pongo con peras y manzanas porque no me dejas de otra: es como si tu te fajaras con el vecino y decides encerrar a los que viven en tu casa en el sótano, darle tres o cuatro patadas por el culo al que proteste para que tu vecino vea que contigo no se discute. Entendiste alumno? Cada quien puede decidir con quien comerciar pero los derechos humanos no son prerrogativas de nadie. Injusta, errónea? La dictadura cubana, y el que no vea eso después de 60 años y en su lugar hable de cambios y le parezca que el puesto a dedo de diaz-canel es democrático, o es un colaborador u otra cosa peor.

Weston, tú votaste por el Trompo. Ni tu mismo te lo crees. Lo que tú hiciste es poner una buena y una mala para despistar a los bobos en este espacio. Y aquí hay muy poco bobos. La política del Trompo siempre fue y será lo opuesto a tus pensamientos., ese de que a Cuba le espera un futuro maravilloso con el Puesto a Dedo en el poder.

Profile picture for user Weston

Au Juanito, que tontico me has salido. Tú tienes un solo canal en el cerebro y está medio obstruido. Así que tú no concibes que alguien vote por Trump y a su vez esté en desacuerdo con su política respecto a Cuba. Que básico eres, hermano. Yo voté y votaré por Trump porque soy conservador y mi primera prioridad es lo que ocurre en los EEUU. De paso te digo que Trump es un tipo pragmático. Ahora asume esa política porque Venezuela es un peligro y para ganar los votos de los dinosaurios cubanos como tú. Ya verás cómo cambia mañana.