Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

¿A quiénes afecta la disminución de los vuelos entre Cuba y EEUU?

Ulises Toirac rechaza la decisión de Washington, mientras otros la defienden.

Madrid
Vuelo EEUU Cuba.
Vuelo EEUU Cuba. AMERICAN AIRLINES.

El humorista cubano Ulises Toirac ha cuestionado en términos muy duros la decisión de EEUU de cancelar a partir del 10 de diciembre próximo los vuelos comerciales de sus aerolíneas a todos los destinos en Cuba menos a La Habana. 

"Yo no sé a nombre de qué pueblo cubano hablan los que están por arreciar medidas", escribió Toriac en su muro de Facebook. "¡Y a ninguno de nosotros nos beneficia eso! ¡Acaben de decir que es por sus putos intereses!"

El comentario es la reacción del popular actor a las medidas anunciadas por el Departamento de Estado de EEUU el viernes. Washington considera que la disposición está en correspondencia con la política exterior del presidente Donald Trump hacia el régimen de La Habana, porque impide que este obtenga ingresos financieros por esa vía.

"Estados Unidos continúa responsabilizando a (el Gobierno de) Cuba por su represión del pueblo cubano y su interferencia en Venezuela, incluido su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen de Maduro. La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y las autoridades estatales hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y otros que cuestionan la autoridad del régimen."

"A pesar de la condena internacional generalizada, Maduro continúa socavando las instituciones de su país y subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Con el poder de Cuba, Maduro ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región", afirma el comunicado.

Miguel Díaz-Canel manifestó el sábado en Twitter su repudio a la decisión de Washington y la calificó como "el colmo de la impotencia y el fracaso ante la dignidad de un pueblo heroico", mientras que su canciller Bruno Rodríguez aseguró que la medida "daña los vínculos pueblo a pueblo. No nos arrancarán concesiones. Venceremos".

Las restricciones, no obstante, no afectan a los vuelos chárter desde Miami, sino a aerolíneas como American Airlines, Delta y JetBlue, que a partir de 2015 habían comenzado a abrir nuevas rutas hacia la Isla.

El texto de Toirac provocó la reacción de cientos de personas, que dejaron más de 600 comentarios en el foro abierto al pie de sus palabras.  

José Pérez, por ejemplo, ripostó: "Mi hermano, todos somos Cuba. La diferencia es que tú vives en Cuba con los dólares que te ganas en el 'país de los malos'. Vives por encima del 80% de ese pueblo del que tú hablas, incluyendo médicos y profesionales. Solidarízate con tu pueblo y pregúntale directo a tu presidente por qué abre tiendas en dólares si a tu pueblo no le pagan en dólares."

"No son la mayoría de los cubanos los perjudicados, sino una élite", escribió por su lado Yasser Ches. "Cuba nada necesita del imperio, más bien necesita decisiones coherentes de sus mandantes. ¿Dónde está la unificación monetaria, por ejemplo? ¿Por qué la dolarización de la economía? ¿Los precios de los alimentos, la escasez de medicinas, el desempleo, el burocratismo, la corrupción? De eso tienen que ocuparse los absolutistas cubanos".

Mientras, Juan Carlos Herrera Acosta terció: "Entiendo que muchos cubanos se sienten molestos por las medidas (...) pero, ¿cuáles de esos cubanos se han puesto en el pellejo de quienes les está negada la entrada a su patria y no pueden darle el último adiós a una familiar fallecido?¿Cuántos de los que muestran su descontento se han solidarizado con los que están en una lista negra por parte del régimen criminal de La Habana?"

Otros cubanos sí han considerado que la medida perjudicará a las familias y hará subir los precios de los pasajes.

Es "muy torpe esta medida que sí afecta y mucho a la familia cubana (…), ahora habrá que gastar mucho más en transporte, etc., hacia el interior del país", escribió Annarella Grimal en respuesta a un post de Félix Llerena, quien dijo que la suspensión de vuelos comerciales está "dirigida a cortar la entrada de dólares estadounidenses por medio de los impuestos que las aerolíneas debían pagar a cada aeropuerto en Cuba".

Por su parte, el periodista Roberto Céspedes opinó que las medidas "afectan a cubanos de todos lados, básicamente a las familias".

La suspensión de los vuelos regulares "termina de facto con la era de los pasajes de 200 dólares, los vuelos en tiempo, y otras facilidades y garantías de las aerolíneas comerciales norteamericanas", escribió Céspedes en Facebook y aclaró que hace 20 años no viaja a la Isla, por lo que las medidas no lo afectan.

"En Washington han decretado el retorno de la anormalidad. Prepárense a pagar otra vez boletos de hasta 600, al regreso de los abusos, y la informalidad perenne, como ocurría en tiempos en que los charteadores, todos a las órdenes de La Habana, controlaban el negocio", añadió.

"La medida herirá también las cuentas de compañías y agencias de Miami que ofrecían todo tipo de mercaderías para llevar a la Isla. Mercaderías que, en suelo cubano, representan en muchos casos la diferencia entre la dignidad y la más elemental subsistencia", dijo.

"La ecuación política indicaría que, a menos vuelos, menos recursos para el régimen comunista. Pudiera ser, pero a qué inmenso precio para las familias divididas, a qué sacrificio económico para el exilio (que seguirá viajando aunque tenga que pagar el triple a las agencias de viajes controladas por Cuba), sin contar cuánta más pobreza para muchas familias allá endémicamente pobres".

Tampoco hay consenso sobre la cuestión en el sistema político de EEUU. El congresista republicano Mario Díaz-Balart respaldó la decisión de suspender los vuelos, y consideró "alentador" que la Administración Trump tome "medidas firmes y sin precedentes contra las dictaduras de Castro y Maduro."

"Apoyo y felicito firmemente la dedicación del presidente Trump para revertir la equivocada política de apaciguamiento de la Administración anterior. Poner fin a estos vuelos y cortar otra fuente de ingresos al régimen es otro paso importante para apoyar al pueblo cubano, al evitar que los dólares estadounidenses enriquezcan a sus opresores", aseguró.

En cambio, el demócrata por Massachusetts Jim McGovern escribió en Twitter que las medidas son un acto "estúpido" que lesiona las libertades de los estadounidenses.

Los líderes de los grupos del exilio cubano Movimiento Democracia y Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), Ramón Saúl Sánchez y Sylvia Iriondo, hicieron pública una declaración conjunta donde aseguran que "ha llegado el momento de acabar con la impunidad que durante tantos años (las autoridades cubanas) han tenido. No es justo que el régimen siga lucrando a costa del dolor del pueblo cubano".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Históricamente el pueblo es el único perjudicado de ambas parte gibernamentales. Yo pregunto: por qué a la Habana no? Acaso la Habana no es Cuba? Allí no es donde está enclavado el asesino castrismo?. Por qué mi familia tiene que ir a otro país a solicitar visa u los asesinos castristas se las dan allí en Cuba? Alguien tiene respuest

Profile picture for user Imposible

Históricamente el pueblo es el único perjudicado de ambas parte gubernamentales. Yo pregunto: por qué a la Habana no? Acaso la Habana no es Cuba? Allí no es donde está enclavado el asesino castrismo?. Por qué mi familia tiene que ir a otro país a solicitar visa y a los asesinos castristas se las dan allí en Cuba? Alguien tiene respuesta?

¡¡ASÍ, CABILLAS PARA LOS OVEJOS, 60 AÑOS AGUANTANDO COMO CARNEROS, LA ANGUILA DE ULISES TOIRAC DEMOSTRANDO QUE ES UN BUEN CARNERO Y DANDO UNA "EXCELENTE" OPINIÓN PARA COMPLACER A SUS AMOS, COMO UN APLICADO LAMEBOTAS.
NADA DE DÓLARES, ESTÁN AHORA DESESPERADOS. SOLO CABILLA PARA ELLOS.

Profile picture for user Balsero

Decir que la economía cubana es ineficiente, es quedarse corto. La única forma más o menos directa de tener entretenida y contenta a la población es con algunos dólares en el bolsillo, traídos por los familiares que viven en Miami, y así comprar unas boberías y creerse que viven en el capitalismo. Por eso, estas medidas afectan a la gente común, pero atención: el gobierno sabe que deben suplir en parte la falta de divisas que dejarán de ingresar.

Ahora que suspenda l;as remesas y las recargas telefonicas y asi disminuir los dollares en el, bplsillo de los jerercas y no sigan dandose vida de millonarios a costa de los gusanos de Miami.ETECSA se mantiene viva gracias a las recargas telefonicas ,,,pero no baja los precios ,,,,,,,

Lo mejor de la Admon. Trump es que nadie sabe lo que piensa el Presidente y mucho menos qué se propone hacer de un día para otro.

Profile picture for user Juan Q.K.

Mike, y sin embargo hasta ahora, Mr.Trump es el q mejor -y más fielmente- va cumpliendo todo lo q prometió en su campaña política pa' llegar a la Casa Blanca. Así q lo tienes fácil: si quieres saber lo q piensa el Presidente y qué se propone hacer, sencillo, revisa su programa de hace 4 años atrás.

Qué palabra para expresar una idea. Daño antropológico. El asunto no es con Cuba, es con el apoyo a Venezuela. EEUU también tiene soberanía y la ejerce.

Profile picture for user Weston

Coincido en que Cuba no es de interés para Trump, excepto por su presencia en Venezuela. Trump estaría encantado de abrir un hotel en Varadero.

Profile picture for user Lazlo

Ni para Trump ni para ningún otro, Miami y la Florida por el contrario si lo son.

Profile picture for user Jean D'Alembert

"...daña los vínculos pueblo a pueblo..." Creo que este Puesto con el Dedo se le olvidó las décadas en que su amo, el Cagandante en Polvo se esforzó por dividir a la familia cubana. Si ahora quieren dinero que se pongan de rodillas, de preferencia enjabonados.

El mejor comentario fue el de Carlo. Y a ese le añado que cuando los esbirros le están dando golpe a cualquiera que se salga del paso nadie se para a protestar para que estos no sigan abusando del abusado. En conclusión nadie en Cuba levanta la voz mientras no le están golpeando unos de los suyos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los MOCO-PEGAO