Back to top
Relaciones Cuba EEUU

EEUU limitará el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas cubanas

Una nueva ronda de sanciones restringe las exportaciones y reexportaciones de productos a la Isla.

Washington
Vuelo de American Airlines.
Vuelo de American Airlines. GETTY IMAGES

Washington anunció un nuevo grupo de sanciones contra el Gobierno cubano, que en este caso limitan las exportaciones y reexportaciones de bienes estadounidenses hacia la Isla y afectan, entre otras, el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas cubanas.

El Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EEUU publicó este viernes una directiva con las sanciones, que serán puestas en vigor a partir del lunes próximo.

Una de las medidas establece la denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas. En lo adelante, las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para una excepción de licencia si son alquiladas o fletadas por un nacional de la Isla.

También EEUU impondrá a La Habana la "regla del 10%", consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses. Después de que la Isla fuera eliminada de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo durante la Administración de Barack Obama, se aplicaba para Cuba la regla del 25% de componentes.

Con la regla que aplicará ahora, la administración de Donald Trump vuelve a imponer el límite de un 10%, de modo que se prohíbe la reexportación Cuba de artículos extranjeros que contengan más de esa cantidad de componentes estadounidenses.

También la medida revisa la excepción existente que permitía otorgar licencias bajo el criterio "Apoyo al Pueblo Cubano". En lo adelante, no se podrán realizar determinadas donaciones al Gobierno de Cuba y al Partido Comunista de Cuba.

También se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que "benefician generalmente al Gobierno de Cuba", mientras que la exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el "libre flujo de información" entre el pueblo cubano, según el documento oficial.

Miguel Díaz-Canel no tardó en reaccionar a las medidas, y tuiteó que se trata de una acción que es "expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial. Es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida que rechazamos enérgicamente. No nos rendiremos y daremos  soberana respuesta."

Bruno Rodríguez escribió que se trata de "actos adicionales de bloqueo económico, representativas de una política en bancarrota moral, aislada internacionalmente y promovida por un Gobierno corrupto. El pueblo cubano continuará dando debida y soberana respuesta."

A inicios de octubre, Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos sobre Venezuela, admitió que Donald Trump está frustrado debido al fracaso de su campaña de "máxima presión" para que Maduro abandone el poder y que presionaría más a sus aliados, empezando por La Habana.

"Siempre estamos buscando formas de presionar (a Cuba) porque no vemos ninguna mejora en su conducta ni respecto de Venezuela ni en los derechos humanos internamente", dijo Abrams en una entrevista en su oficina del Departamento de Estado.

Las sanciones de Washington al Gobierno de Cuba derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Evidentemente el embargo (o el bloqueo, para el caso da igual) tiene paredes tan, pero tan porosas, que me sorprende esta medida de prohibir el arrendamiento de naves al régimen cubano. No porque lo considere injusto o no, sino porque daba por sentado que bajo el embargo eso no se podía hacer. Pienso que si el Dpto del Tesoro sigue hurgando encontrará más rendijas por donde colarse, que pondrán a Bruno y a El Designado a correr por este mundo gritando como los Beattles, HELP!

Son medidas específicas que afectan a la dictadura cubana . De lo contrario , no responderían de forma tan desesperada. Y agreguemos que México no acepta la renta de seres humanos -los médicos cubanos- en tratos ''mercantiles''...

Profile picture for user padre Ignacio

Pica Gallo

Profile picture for user Ares I

Ahí están los rusos para darle avioncitos nuevecitos a Raúl. 3 Trompetillas al bloqueo.