Back to top
Salud

El 40,5% de las cubanas registradas con cáncer de mama en 2018 murió

La media mundial de muertes por esa enfermedad, según la OMS, es del 33%.

La Habana
Campaña contra el cáncer de mama.
Campaña contra el cáncer de mama. minsap

El 40,5% de las cubanas registradas con cáncer de mama en 2018 murió, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla este sábado, día mundial de la lucha contra esa enfermedad.

La doctora María Caridad Rubio, jefa de la Sección del Programa de Control del Cáncer del MINSAP, detalló que en 2018 "se registraron" 3.748 mujeres con esta dolencia, de las cuales fallecieron 1.519. "Se espera que para el 2030 el número de pacientes ascienda a más de 52.000", agregó.

De acuerdo con esos datos oficiales, la cifra de muertes de mujeres por cáncer de mama superó en 2018 en Cuba la media mundial, que es de un 33%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres en todo mundo, de los cuales 458.000 mueren.

En Cuba, el cáncer es considerado la segunda causa de muerte —la primera son las enfermedades del corazón—, y en específico el cáncer de mama es el de mayor incidencia, con el agravante de que el 25% de los casos se diagnostica en fases avanzadas de la enfermedad, según la información de la doctora Rubio.

El MINSAP no explicó el porqué de esas cifras. Solo dijo que el diagnóstico tardío disminuye las posibilidades de un control más efectivo de la patología.

El viernes, la policía política cubana detuvo a casi una decena de activistas para impedir la celebración de un encuentro sobre el cáncer de mama en la sede del independiente Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jlanzuelo

Y así prosigue la vida bajo las reformas de quien se dice continiudad en la coyuntura: entre caracoles gigantes africanos diseminando nemátodos, vacunas indias mal manipuladas, dengues hemorrágicos tratados como neumonías y diagnósticos tardíos de cáncer de mama. Sumado a la emigración y la baja natalidad dentro de poco no tendrán a quién gobernar.

Profile picture for user pim-pam-pum

Echándole la culpa al diagnóstico tardío. ¿Allá no se hacen campañas como en otras partes del mundo sobre la importancia de las revisiones? En España por cuenta de la S.S. te hacen una revisión cada dos años, te envían una carta dándote cita, y anual si tienes antecedentes. Aparte de tener la opción de ir a un médico particular si así lo prefieres.

Profile picture for user Weston

No hay justificación para que un país con la tradición médica de Cuba, exhiba esos resultados. De acuerdo en que es una vergüenza. Hay que abrir la economía para poder adquirir las tecnologías necesarias. De lo contrario, para qué se hizo la Revolución? Qué logros están defendiendo?

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay que ver la calidad de esos aparatos, y además, el tratamiento y cirugías de las afectadas.

Profile picture for user Medicus

Eso es una vergüenza.

Profile picture for user Ernesto80

Es una mortalidad enorme comparada con la del mundo para una "potencia médica"