Back to top
Represión

'Tenemos que movilizarnos, porque ya el abuso es demasiado'

Iliana Hernández pide a la comunidad internacional 'dejar de ser cómplice' de la dictadura cubana.

La Habana
Iliana Hernández.
Iliana Hernández. 14ymedio

La periodista independiente Iliana Hernández aseguró que está "harta de tantas detenciones arbitrarias", tras salir en libertad la tarde de este viernes después de ser detenida por la policía política junto a la exprofesora y activista Omara Ruiz Urquiola a la salida del Hospital Oncológico de La Habana.

"Algo hay que hacer: la comunidad internacional, la ONU, la OEA... Nos están matando poco a poco, porque todo esto es tortura. Tenemos que movilizarnos porque ya el abuso es demasiado", denunció, en conversación con DIARIO DE CUBA.

La policía política emprendió esta jornada una redada contra casi una decena de activistas, con el presunto propósito de impedir la celebración de un encuentro en la sede del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) sobre cáncer de mama, con la intervención de Ruiz Urquiola, el científico Oscar Casanella y el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, a quien la Policía detuvo y abandonó fuera de la ciudad para impedirle asistir.

El agente de la Seguridad del Estado que interrogó a Hernández le aseguró que la "actividad del cáncer" estaba muy bien, "pero que luego hacemos otras cosas que no tienen que ver con eso", contó la reportera.

El agente, que se identifica como Alexander, pero cuyo nombre real es Iroel, dijo a la reportera que ella y sus compañeros no pueden "cambiar el sistema, que eso lo tiene que decidir el pueblo. ¿Y yo qué soy? ¿Acaso nosotros no somos también el pueblo? ¿Cómo quieres que el pueblo reaccione si cada vez que una persona reacciona mira lo que hacen para que la gente no se sume? La comunidad internacional tiene que dejar de ser cómplice de esta dictadura."

Tanto Hernández como Ruiz Urquiola fueron trasladadas desde el Hospital Oncológico, en el Vedado capitalino, hasta la estación policial de Cojímar, en las afueras de la ciudad. Allí ambas terminaron liberadas después de retenerlas durante horas, sin acusación o sanción.

En comunicación con Omara me dice que Iliana continúa detenida, ella piensa que hoy no será liberada. Fueron cuatro los...

Publicada por Nancy Alfaya en Viernes, 18 de octubre de 2019

"Omara no tiene que estar allí, es una persona enferma, no la pueden detener así como así. Salió de allí y regresó al Oncológico a terminar el trámite que estaba haciendo", y que necesita para viajar este sábado a Estados Unidos, donde será tratada debido al cáncer que padece, apuntó Hernández.

Omara "estuvo sentada en la carpeta de la unidad toda la mañana y parte de la tarde e Iliana en otro sitio de la estación. Me dijo que tiene las piernas muy hinchadas y que se siente agotada. El medicamento que fue a buscar al Instituto es porque mañana debe salir de viaje y necesita llevarlo junto con la prescripción de la resonancia magnética para hacerla en Estados Unidos", escribió la activista Nancy Alfaya en su muro de Facebook.

Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro acaban de ser liberados retenidos en la unidad policial de playa por el Mayor Alejandro.

Publicada por Nancy Alfaya en Viernes, 18 de octubre de 2019

Otros dos activistas detenidos esta jornada, Marthadela Tamayo y el artista Osvaldo Navarro (Navypro), ambos del ejecutivo del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fueron también liberados, según publicó Alfaya.

"Acaban de ser liberados, (estuvieron) retenidos en la unidad policial de Playa por el mayor Alejandro", comentó en su nota.

Sobre otro de los detenidos, el artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, al cierre de esta nota no había novedades.

También Dagoberto Valdés, director del Centro Convivencia, fue detenido en Pinar del Río mientras salía hacia La Habana, y devuelto a su casa por el mayor Joaquín, después de tenerlo tres horas incomunicado. 

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el régimen de la Isla duplicó la cantidad de detenciones arbitrarias en septiembre, periodo durante el cual la red de observadores de esa organización contabilizó al menos 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y hacer... activismo social efectivo? //
- - La actividad principal y mayor tiene que ser en privado, comunicando ideas, proyectos y labores a ejecutar. Desarrollando la consciencia social de las personas. Las que entonces *están convencidas y preparadas* para interactuar con los conciudadanos conque tienen contacto, en el trabajo, en un comercio, en un transporte público, **en las universidades**, etc.
- - Si los proyectos y los dirigentes son buenos, el conocimiento de ambos va expandiéndose en la sociedad. Entonces, cuando alguien del régimen trata de obtener algo de una persona, ésta puede decir "no, la Cuba que estamos desarrollando es sin nada de eso, conmigo no cuente, es más, ¡incorpórese a nuestra actividad o se quedará fuera de todo!". Entonces, por ejemplo, cuando alguien se va a jugar la vida escapando de Cuba muy probablemente habrá alguien informado y confiado en el futuro que se está desarrollando y ¡le dirá y explicará que vamos a tener una Cuba excelente!