Back to top
política

Maduro quiere 'más cooperación militar y de inteligencia' con Cuba para 'defender a Venezuela'

El gobernante despide al embajador de la Isla en Caracas, mientras DíazCanel recibe a Delcy Rodríguez.

Caracas
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro. ap

Nicolás Maduro llamó este miércoles a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con el Gobierno de Cuba, durante un acto de despedida del embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, luego de diez años de labor diplomática, reportó EFE.

"Continuemos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba", dijo el gobernante en un mensaje sobre la alianza entre Caracas y La Habana.

Maduro defendió este tipo de cooperación con la Administración de Miguel Díaz-Canel al argumentar que su país tiene derecho a defenderse. "A Cuba y a Venezuela las une el amor", agregó.

El mandatario quiere también continuar con el intercambio energético, por el que su Gobierno envía petróleo a la Isla, así como con la "cooperación" en las áreas de salud y educación, que incluye la contratación de miles profesionales cubanos en el país suramericano.

Maduro, que condecoró al embajador cubano, celebró que en ese acto estuviese presente "un grupo de médicos, educadores y militares".

Polanco, por su parte, dijo recibir la distinción "en nombre de los miles de compatriotas que cumplen su labor internacionalista en Venezuela", y adelantó que le restan "pocas horas" para regresar a la Isla.

"Cuba no renunciará ni traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela", subrayó el diplomático tras denunciar lo que calificó de "bloqueo genocida" que le ha impuesto EEUU al Ejecutivo de Maduro y a sus más altos representantes.

Los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez establecieron en la década pasada fuertes vínculos políticos, económicos y militares que han sido cuestionados por gobiernos como el de EEUU.

La Administración de Donald Trump ha incrementado las sanciones a La Habana para limitar las fuentes de recursos financieros del régimen cubano en represalia por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.

La semana pasada, Washington además prohibió la entrada a su territorio a Raúl Castro y sus cuatro hijos. Señaló al general, entre otras cuestiones, de ser "responsable de las acciones de Cuba para apuntalar" al régimen de Maduro, "a través de la violencia, la intimidación y la represión".

Díaz-Canel es uno de los pocos líderes latinoamericanos que respalda a Maduro, quien este año empezó a ser señalado como un mandatario ilegítimo por haber obtenido la reelección en unos comicios en los que sus principales contendientes tuvieron prohibido participar.

El gobernante cubano recibió el miércoles en La Habana a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez de parada en la Isla, según publicó el diario oficial Granma, en una escueta nota.

La información se limitó a decir que fue un "fraternal encuentro" durante el que ambos trataron "la marcha de los compromisos bilaterales en materia de cooperación" y sobre la "reciente celebración del 74 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU y otros temas de interés".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hasta la fecha le ha funcionado a Cuba, por qué no ah Venezuela.

Es muy bueno que reconozca públicamente la presencia de militares y elementos de la inteligencia militar cubana. Apoyan a un régimen genocida. Es cierto que a los DOS PUEBLOS los une un amor.

Profile picture for user Lazlo

tu manda petroleo que aqui chivatientes es lo que sobra

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Cuba no renunciará ni traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela". Algo parecido decían de la Unión Soviética ("nuestra gratitud será eterna") hasta que los bolos no quisieron regalar más nada y se acabó la gratitud eterna.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Cuba no renunciará ni traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela". Algo parecido decían de la Unión Soviética ("nuestra gratitud será eterna") hasta que los bolos no quisieron regalar más nada y se acabó la gratitud eterna.