Back to top
política

El premier de Rusia visitará Cuba en plena crisis económica

Dmitri Medvédev llegará a la Isla en medio de tensiones tras las nuevas sanciones de Washington contra La Habana.

La Habana
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev sputnik

En un momento de crisis económica en el que La Habana se aferra a Moscú como pieza "fundamental para solventarla", el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llegará a Cuba el próximo jueves.

Medvédev realizará una visita oficial a Cuba a partir del 3 de octubre, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota replicada por el diario oficial Granma.

De acuerdo con la escueta información, el premier de Rusia "sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades".

En medio de la crisis de combustible que padece la Isla y en el marco de la recién celebrada Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, autoridades de ambos países firmaron una hoja de ruta para modernizar el sistema energético cubano.

En el mismo evento, la directora general del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, Tatiana Mashkova, sugirió que La Habana debe buscar alternativas que le permitan superar los efectos del embargo o la dependencia del dólar.

EEUU ha recrudecido sus sanciones al Gobierno cubano, al que señala, entre otras cuestiones, de ser "responsable de acciones para apuntalar" al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, "a través de la violencia, la intimidación y la represión". Por esta razón prohibió la entrada a su territorio a Raúl Castro y sus cuatro hijos.

Moscú ha prometido apoyo militar a Maduro ante la actual situación de crisis política en el país caribeño. El gobernante viajó la semana pasada a Rusia, donde sostuvo encuentros con autoridades, entre ellas el presidente Vladímir Putin.

Durante su visita a Moscú, Maduro dijo que presenció la llegada de especialistas militares rusos a su país, pero no precisó para qué acudieron al país caribeño.

Como La Habana, Caracas ha encontrado en Moscú un aliado incondicional en temas políticos y económicos. Actualmente el Ejército de Venezuela está equipado prácticamente en su totalidad con armas rusas.

El volumen de comercio ruso-cubano creció un 34% el año pasado. Al final de 2019, las autoridades rusas esperan alcanzar un nivel cercano a los 500 millones de dólares.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Esto parece una buena noticia para el gobierno cubano.

¡Qué bien! ¿Y se ha enterado el pueblo cubano que el comercio con los rusos está creciendo...?