Back to top
TRANSPORTE

¿Ya quedó atrás la 'coyuntura'? Los viajes interprovinciales retoman servicios suspendidos

La nueva programación de trenes y ómnibus nacionales es por el momento solo para octubre.

La Habana
Ómnibus nacionales.
Ómnibus nacionales. periódico26

El Ministerio de Transporte (MITRANS) decidió retomar este mes casi la totalidad de los servicios de viajes interprovinciales, tanto por trenes como por ómnibus, que fueron restringidos en septiembre por la grave crisis del combustible descrita por el Gobierno como "coyuntural".

"Como resultado del restablecimiento de la disponibilidad de combustible en el país, se realizaron nuevos ajustes a la programación, frecuencia y horarios de servicio en los diferentes medios de transporte a nivel nacional", informó este martes Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de Pasajeros del MITRANS, publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

Según el funcionario, quien volvió a machacar en lo que calificó de "recrudecimiento del bloqueo genocida" como responsable de la actual situación, dijo que se reorganizó la prestación de los servicios para este mes.

Guevara no dio por terminada "la situación energética" que ha afectado la producción y los servicios y tampoco precisó si la transportación nacional podría sufrir nuevamente recortes.

Trenes

Eduardo Hernández Becerra, director general de la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba, explicó que durante este mes la circulación de los trenes nacionales seguirá funcionando como lo ha hecho desde el 15 de septiembre último; es decir, tendrán una salida desde La Habana a los diferentes destinos cada cuatro días en las mismas formaciones de coches: 14 en total.

Añadió que los dos servicios que están interrumpidos desde el mes anterior se reanudarán, pero con frecuencia cada cuatro días. Se trata del destino Santiago de Cuba-Santa Clara-Santiago de Cuba, que comenzará su primera salida el lunes 7 de octubre, y el de Sancti Spíritus-La Habana-Sancti Spíritus, que lo hará el martes 8 de octubre.

En el caso de los trenes interterritoriales, los más afectados, Hernández Becerra explicó que igualmente se restablecerán cada cuatro días. Y son: el tren Camagüey-Bayamo-Camagüey, el Pinar del Río-Habana-Pinar del Río y el Santiago de Cuba-Manzanillo-Santiago de Cuba; mientras el Santa Clara-Nuevitas-Santa Clara, con frecuencia de un día sí y otro no, y Morón-Camagüey-Morón, dos veces a la semana.

Programación de Ómnibus Nacionales

Sobre la programación de ómnibus nacionales, las autoridades dijeron que el servicio aumentará, de una salida diaria desde La Habana hacia las cabeceras provinciales, y de estas hacia la capital (32 en total), a 204 como promedio para este mes. Pretenden hacer llegar el servicio al menos una vez a la semana a algunos de los territorios.

Oscar Alberto Carvajal, director de la estatal Empresa de Ómnibus Nacionales, precisó que la nueva programación comenzará a regir a partir del lunes 7, y existen salidas que seguirán siendo diarias, mientras otras pasarán a ser alternas.

Añadió que los pasajeros que hoy no están incluidos en las salidas explicadas tienen la posibilidad de acercarse a las oficinas de Viajero para buscar un reacomodo o en las capacidades que quedan disponibles de los trenes nacionales.

El funcionario dijo, además, que se mantienen los servicios de medibus que brinda la empresa en las provincias que lo tienen contratado, y también se mantendrá el intermodal con destino a Baracoa, según llegue el tren a Guantánamo; y en Granma, hasta los municipios de Bayamo y Manzanillo.

Reinicia la comercialización de reservaciones

Por su parte, Fredy Álvarez León, director comercial de la estatal Empresa de Servicios de Reservación Viajero, apuntó que, igualmente, a partir del próximo lunes empezará la comercialización de nuevas reservaciones para los diferentes medios de transporte. Las oficinas continuarán brindando sus servicios en los días y horarios habituales, incluso los sábados, hasta las 11:30AM.

Reiteró que las capacidades que se venderán serán del servicio de ómnibus nacionales hasta el 31 de octubre, y para el servicio ferroviario con 30 días de anticipación. Lo mismo para el servicio marítimo, pero con la característica de que este mantiene una única salida diaria Gerona-Batabanó y viceversa. Las segundas salidas de miércoles, viernes y domingos siguen sin comercializarse.

Los directivos del Ministerio de Transporte reiteraron que los viajeros que poseen su reservación, y los organismos que tengan facturadas las transportaciones correspondientes a los días afectados, tendrán prioridad a partir de la modificación de los servicios, y a quienes no deseen viajar se les reintegrará el 100% del pasaje hasta 15 días después.

Solo en unos pocos días de septiembre, después de que el Gobierno ordenó el recorte de los viajes interprovinciales ante la crisis del combustible, dejaron de transportarse 11.000 personas que ya tenían programados los movimientos y comprados los billetes.

El "Periodo Coyuntural" producto de la crisis del combustible en Cuba ha dejado imágenes de colas inmensas en las gasolineras, paradas de ómnibus abarrotadas, de gente luchando como gladiadores para subirse a un transporte, de broncas y despliegue policial para aplacar el descontento.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lazlo

la coyuntura es eterna, queda detras, en el medio y delante