Back to top
ECONOMÍA

Bueyes y caballos para trasladar alimentos y salvar al turismo de la crisis 'coyuntural' en Cuba

'Tracción animal' es el término a la orden del día entre los dirigentes cubanos y la prensa oficial ante la escasez de combustible.

La Habana
Carretón tirado por un caballo para transportar pasajeros.
Carretón tirado por un caballo para transportar pasajeros. euronews

El Gobierno cubano está recurriendo al transporte con animales para suministrar alimentos a los hoteles en un intento de evitar que la grave crisis de combustible que sufre el país afecte al sector turístico, informaron este martes autoridades, reportó EFE.

"Desde las bases productivas se llevan los víveres hacia los hoteles o mercados cercanos mediante el uso de la tracción animal" como parte del nuevo "programa de autoabastecimiento municipal", dijo la directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Yisel González, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El término "tracción animal" es omnipresente estos días en boca de los dirigentes cubanos, así como en la prensa oficial, en un intento de concienciar —especialmente en el entorno rural— de la necesidad de ahorrar combustible. Algunos han pedido mantener este recurso cuando se haya logrado superar "la coyuntura".

González añadió que de no ser posible llevar los alimentos directamente a los hoteles o agromercados a través de carretas de caballos o bueyes "se trasladan hasta un punto de recogida, con el consiguiente ahorro de combustible".

La directiva del MINAG también explicó las últimas medidas de ahorro de combustible para garantizar en plena crisis el abastecimiento de víveres en la Isla tanto en el sector turístico como para la alimentación de la población.

Dos de ellas son coordinar los envíos de alimentos de varios proveedores para que se hagan en conjunto e "incentivar la creación de centros de compras en lugares cercanos a donde se producen los víveres", según la funcionaria.

Cuba se enfrenta estos días a la que podría ser su peor crisis energética desde la década de 1990 al haberse interrumpido parcialmente el suministro marítimo de combustible, algo que el Gobierno cubano atribuye en todos sus discursos al recrudecimiento del embargo de EEUU y las restricciones de la Administración de Donald Trump al petróleo venezolano.

La discontinuidad en los arribos de buques con combustible a la Isla está provocando restricciones en el transporte y las actividades industriales, además de generar temores a posibles apagones, aunque las autoridades niegan esta posibilidad.

El Gobierno anunció que se trataba de una "situación coyuntural" cuya solución llegaría en octubre, pero iniciado el mes el diésel escasea y persisten la mayoría de las medidas de ahorro decretadas las pasadas semanas, como la reducción de horarios.

El diésel es la principal fuente para la producción de electricidad en la Isla, así como el combustible que mueve la maquinaria agrícola, los vehículos industriales, de pasajeros y de carga, y la mayoría de los automóviles particulares.

El "Periodo Coyuntural" producto de la crisis del combustible en Cuba ha dejado imágenes de colas inmensas en las gasolineras, paradas de ómnibus abarrotadas, de gente luchando como gladiadores para subirse a un transporte, de broncas y despliegue policial para aplacar el descontento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.