Back to top
Agricultura

Más yuntas de bueyes para la caña: la solución del Gobierno cubano en la crisis del combustible

Díaz-Canel pide a Azcuba 'emplear más la siembra con carretas'.

La Habana
Yunta de bueyes.
Yunta de bueyes.

El Gobierno cubano está incorporando unas 4.000 yuntas de bueyes que deben suplantar a la maquinaria en el cultivo de la caña de azúcar, una medida no vista desde el llamado "Periodo Especial" y que responde a la crisis del combustible que Miguel Díaz-Canel presenta como "coyuntural", informaron autoridades del sector.

"Ante el actual déficit de combustible se han adoptado medidas como incorporar a las labores de la caña y de la producción de alimentos unas 4.000 yuntas de bueyes", informó Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial estatal Azcuba.

García Pérez rindió informe a Díaz-Canel y otros miembros del Gobierno, según indicó este miércoles el sitio de la Presidencia.

El cultivo y cosecha de caña de azúcar logró mecanizarse en alto grado en el pasado siglo. Pero durante el "Período Especial", eufemismo que utilizó el Gobierno para nombrar la aguda crisis económica de los 90, hubo que recurrir a la tracción animal, con la ralentización que eso supone.

La situación se normalizó con el suministro de petróleo venezolano a la Isla desde inicios del siglo XXI.

García Pérez también explicó sobre la alternativa en la fertilización de los suelos, utilizando dos subproductos de la fabricación del azúcar —la cachaza y la vinaza—, lo que, dijo, "contribuyó al ahorro de unos 800.000 dólares por sustitución del fósforo y el potasio".

Según el reporte, Díaz-Canel exhortó a "buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña" e "insistió en emplear más la siembra con carretas".

El cultivo de la caña de azúcar, que en 2016 abarcaba unas 420.000 hectáreas, se realiza en los meses de verano, bajo fuerte calor, mientras que la cosecha es de noviembre a mayo, los meses más fríos. Buena parte de esas labores se hace con máquinas consumidoras de diésel, el tipo de combustible más deficitario en estos momentos.

Díaz-Canel reconoció hace una semana, una crisis de combustible que calificó de "coyuntural" y de la cual culpó a Estados Unidos por las presiones y multas a compañías navieras para que no transporten petróleo de Venezuela a Cuba.

Aunque el sábado arribó al puerto de Cienfuegos (centro sur) un carguero venezolano con combustible, las medidas de restricción del transporte y ahorro energético en general, continuarán al menos hasta octubre, cuando —dice Díaz-Canel— se debe normalizar la situación.

Hasta el momento se registró una fuerte contracción en el deficitario transporte público, tanto local como interprovincial.

La industria azucarera cubana, de poco más de 50 ingenios, produce casi toda la energía que consume en su proceso productivo a partir de la quema del bagazo de la caña.

Aún así, su producción se haya deprimida desde hace años. La zafra 2018-2019 cerró con 1,3 millones de toneladas de azúcar, una caída desde los 1,6 millones de la cosecha anterior.

El azúcar es uno de los principales productos de exportación de la Isla.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Todo lo que el socialismo trae es puro adelanto. En la plantación de la familia Castro se cuida el ecosistema, evitando utilizar motores de combustion interna, El angulo de la fotografía no nos deja ver que a los bueyes le han instalado una bolsas en el oricagua para recoger los moñingos y utilizarlos como fertilizante natural. Pura ganancia para el planeta.

la mejor yunta de bueyes , bruno rodriguez y diaz canel

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Ahora sí que vamos a construir el socialismo!

Profile picture for user Lazlo

Looking a lot like 1993...

Profile picture for user Guarapo

En serio, que atraso el que se vive en Cuba.