Back to top
Sociedad

Los cubanos reportaron 462 apagones en semana y media, asegura el proyecto 'Inventario'

La información se basa en 'reportes ciudadanos', a falta de cifras oficiales de la Unión Eléctrica.

La Habana

Los cubanos han dejado de denunciar la persistencia de largos apagones que azotaron a toda la Isla entre el 8 y el 19 de julio, según confirmaron las redes sociales.

"No veo a nadie reportando apagones en Cuba. ¿Ya terminaron? ¿Se cumplió entonces la promesa del sábado?", escribió la periodista Elaine Díaz, haciendo referencia al compromiso de las autoridades de que el suministro eléctrico volvería a la normalidad a partir del fin de semana.

El proyecto de periodismo de datos Inventario hizo un resumen de la situación de los días pasados, al ofrecer un balance de la información recogida a través de las redes sociales, con etiquetas como #ReportoApagonCuba y #ApagonCuba, donde diversos cubanos reportaron los cortes de suministro.

De acuerdo con la información reunida, entre el 8 y el 19 de julio hubo un total de 462 reportes de apagón que "analizados de conjunto, muestran afectaciones en 90 barrios, 69 municipios" de 15 provincias, comentó Inventario en Twitter. 

El informe precisó que toda la información se basó en "reportes ciudadanos, que no son ni exhaustivos ni exactos". Inventario subrayó que tales balances debería haberlos facilitado la estatal Unión Eléctrica, con lo que el reporte habría contado con referencias más precisas.

El proyecto que promueve el uso de datos abiertos para Cuba agregó un mapa interactivo donde pueden consultarse detalles como la hora en que se fue y volvió la electricidad y los lugares más afectados.

De ese modelo se desprende, por ejemplo, que el sábado 13 de julio fue uno de los días más críticos, con largos apagones en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Esa jornada, en Moa, Holguín, estuvieron ocho horas a oscuras, lo que calificó como el apagón más extenso de entre los reportados. 

Inventario creó también un hilo sobre el tema con tablas estadísticas por provincias donde se indica el lugar y horario del día en que ocurrieron todos los cortes de la electricidad.

El Gobierno tuvo que ofrecer explicaciones para los largos y frecuentes cortes de energía, aclarando que estos se debieron a averías en las plantas generadoras y no a déficit de combustible.

Esto, después de que la Unión Eléctrica había asegurado en junio que para este verano no se produciría lo que las autoridades de la Isla anuncian como "apagones planificados."

Muchos cubanos se preguntaron durante esta crisis qué fue de la "Revolución Energética" que lanzó en 2004 Fidel Castro, programa nacional que se basó en la sustitución de las viejas centrales termoeléctricas por generadores eléctricos, a fin de disponer de un sistema sin fallas y suficiente para la nación, además de la renovación de los viejos equipos electrodomésticos de los cubanos.

Los grupos electrógenos, que Castro presentó como la solución definitiva para el problema, fueron adquiridos a la empresa Vasca Guascor. No obstante, años después esa firma dejó de abastecer a Cuba de piezas de respuesto, cuando fue adquirida por la estadounidense Dresser-Rand.

Hoy la Isla depende en buena medida de los suministros de petróleo de su estrecho aliado Venezuela, cuya producción de crudo ha caído a causa de la grave crisis sociopolítica que vive esa nación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.