Back to top
Energía

Largos apagones en casi toda Cuba sin explicación del Gobierno

'Solo me queda la Luna. Apagón en Santiago de Cuba. Es el segundo de hoy', dice Carlos Amel Oliva.

La Habana

Usuarios de las redes sociales reportaron en las últimas horas largos apagones en varias provincias cubanas sin que el Gobierno haya dado una explicación al respecto.

"He confirmado que las provincias de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba quedaron sin electricidad totalmente", escribió en su cuenta en Facebook el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Añadió que el servicio en Matanzas fue restablecido después de cuatro horas y 45 minutos. Algo similar ocurrió en las otras provincias.

DIARIO DE CUBA contactó con la Unión Eléctrica en Matanzas, pero los empleados de la provincia remitieron a la oficina de Atención a la Población, con la que fue imposible comunicar.

En Santiago de Cuba el fluido eléctrico estuvo interrumpido "por más de 8 horas", señaló Hernández Carrillo.

"Solo me queda la Luna. Apagón en Santiago de Cuba. Es el segundo de hoy", publicó también en Facebook el viernes Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Algunas zonas de la ciudad de Cienfuegos estuvieron "toda la mañana sin electricidad (…) y con un calor infernal", publicó el periodista Mario J. Pentón.

Desde Pinar del Río, Dagoberto Valdés, director del independiente Centro de Estudios Convivencia y la revista del mismo nombre, reportó "dos apagones largos".

"Regresó la luz en el centro de la ciudad de Camagüey. Curiosamente las 'averías en las líneas' duraron todas entre cuatro y cinco horas", publicó en Twitter José Raúl Gallego.

Usuarios de esa red social llamaron a denunciar los cortes eléctricos no anunciados utilizando etiquetas como #ReportoApagonCuba, #ApagonesCuba y #ApagonesProgramados.

Durante la última semana, los cubanos reportaron también apagones sin previo aviso y de varias horas en zonas habaneras como el Vedado, San Miguel del Padrón y Alamar.

Los largos cortes eléctricos recuerdan a los cubanos uno de los principales signos de la dura crisis de los 90, que el Gobierno llamó eufemísticamente "Periodo Especial". Se suman al desabastecimiento de alimentos, medicamentos y otros productos, y a los problemas con el transporte denunciados durante los últimos meses.

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado informó que en Santiago de produjeron nuevos cortes de electricidad en la mañana de este sábado.

"Regresan los insoportables apagones aunque los llamen de otra forma", escribió Dagoberto Valdés.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.