Back to top
Política

EEUU está 'comprometido al 100% con el pueblo cubano', dice su enviada a la cumbre de la OEA

La subsecretaria de Estado dice que Washington mantiene su política de evitar que lleguen al régimen fondos que luego sean destinados a la represión.

Bogotá

Washington mantiene como eje de su política hacia el régimen de Cuba evitar que siga recibiendo fondos que luego destina a recrudecer la represión, declaró Kimberly Breier, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Interrogada por DIARIO DE CUBA sobre las medidas que EEUU ha tomado para cortar la entrada de divisas al Gobierno cubano, pero que han causado malestar en el pequeño sector privado del país —como la prohibición de las visitas a la Isla en cruceros, otras embarcaciones de recreo y aviones privados, además de la limitación en el envío de remesas—, Breier reiteró que el Gobierno estadounidense "está comprometido al 100% con el pueblo cubano".

La subsecretaria de Estado dijo que Washington mantiene su política de evitar que lleguen al régimen fondos que luego serán destinados a la represión, como los que ingresan a través de las empresas turísticas controladas por los militares.

Añadió, por otra parte, que el Gobierno estadounidense autoriza los viajes a Cuba en varias categorías, pero se asegura de que beneficien el contacto con la sociedad civil y el pueblo de la Isla.

Estas declaraciones se produjeron en el contexto de la reunión de la OEA, que se desarrolla en Medellín, Colombia, y donde el tema de la represión sistemática por parte de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha formado parte importante de la agenda.

Evo Morales sale en defensa de Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que Venezuela no debería ser tema de debate de la Asamblea General de la OEA, que según su parecer debería enfocarse en otros asuntos, como la migración.

"Venezuela ya no es parte de la OEA y no debería ser eje de sus debates", afirmó el gobernante en su cuenta de Twitter, en referencia a la Asamblea General del organismo, que inició el miércoles 26 de junio en Colombia, con la crisis política venezolana como tema central.

Morales indicó en el mismo tuit que la OEA, de la cual Bolivia es miembro, debería estar al margen del caso venezolano, "más aún ahora que este organismo tiene que centrarse en temas urgentes que son de alto interés regional, como la grave crisis de los migrantes que buscan llegar al norte y mueren en esa ruta".

El Gobierno de Bolivia se ha mantenido como firme aliado del régimen de Venezuela desde que Morales llegó al poder en 2006, y estrechó lazos primero con el ya fallecido Hugo Chávez y luego con su sucesor, Nicolás Maduro.

La Paz integra un Grupo de Contacto Internacional, junto a Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Ecuador, Uruguay y Costa Rica, que defiende una salida pacífica a la crisis sociopolítica venezolana.

Uruguay también discrepa en el tema de Venezuela

Uruguay se retiró de la Asamblea General de la OEA este jueves, en rechazo al reconocimiento de la delegación del presidente interino Juan Guaidó como representante oficial de Venezuela ante la cita.

Los representantes de Bolivia, Nicaragua, México, entro otros países, también rechazaron que la delegación de Juan Guaidó esté presente en las sesiones de la Asamblea General, indicó EFE.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, argumentó que si la Asamblea General decidía convalidar las credenciales de los representantes venezolanos, estaría reconociendo, por la vía de los hechos, un nuevo Gobierno de Venezuela.

Los representantes de los países que rechazaron la presencia de la delegación venezolana argumentaron que Venezuela ya no es un estado miembro de la Organización de Estados Americanos. El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó su salida de la organización hace dos años, medida que se hizo efectiva en abril pasado.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien fue elegido para presidir la sesión que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Medellín, aprobó en la plenaria el informe de credenciales que incluye a los representantes de Venezuela sin objeciones.

Sin embargo, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, manifestó su desacuerdo con el contenido del informe de credenciales, una vez que este había sido aprobado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.