Más mentiras y calumnias de #EEUU al considerar a #Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/9FJNzJT3SB
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 20 de junio de 2019
El Gobierno cubano calificó la inclusión de Cuba en la lista negra de países del Departamento de Estado de EEUU por trata de personas como una "nueva calumnia" que "está destinada a justificar nuevas medidas hostiles" contra La Habana.
"Más mentiras y calumnias de EEUU al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur", escribió Miguel Díaz-Canel en su cuenta en la red social Twitter.
Para el gobernante "esto es lo que las ideas conservadoras que imperan en EEUU confunden con trata de personas".
Díaz-Canel describió la acusación de Washington de "inmoral, mentirosa y perversa".
"Médicos internacionalistas cubanos: esclavos solo del amor por los demás", dijo al citar un titular del periódico oficial Granma.
Esto es lo que las ideas conservadoras que imperan en #EEUU confunden con trata de personas. Denunciamos esta acusación inmoral, mentirosa y perversa #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 20 de junio de 2019
Médicos internacionalistas cubanos: esclavos solo del amor por los demás https://t.co/r8MFKCwqrK Via @Granma_Digital
Bruno Rodríguez Parrilla, por su parte, se pronunció en la propia red social: "Rechazo la clasificación arbitraria y unilateral que coloca a Cuba en el peor ranking de su informe anual sobre la trata de personas".
Para el ministro de Relaciones Exteriores, "esta nueva calumnia está destinada a justificar nuevas medidas hostiles" y reiteró el discurso de que "EEUU no tiene absolutamente ninguna autoridad moral para hacer tales evaluaciones o clasificaciones de países".
En otro mensaje dijo que "Cuba se distingue por
#US, the country devoting the highest budget share to manufacturing & marketing the weapons that cause death & sorrow on a daily basis, attacks Cuba's medical cooperation, an example of solidarity, humanity & the noble & genuine cooperation existing among countries of the South.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 20 de junio de 2019
seguir una política de tolerancia cero y muestra un desempeño ejemplar en la prevención y el combate de la trata de personas, con baja incidencia de este flagelo", unos "resultados" que atribuyó a "logros sociales, seguridad pública e igualdad de oportunidades".
Por último, señaló que "el país (que) dedica la mayor cuota presupuestaria a la fabricación y comercialización de armas que causan muerte y dolor a diario, ataca la cooperación médica de Cuba", que al igual que Díaz-Canel puso como
I reject #US arbitrary and unilateral classification placing Cuba under the worst ranking of its annual human trafficking report. This new slander is meant to justify new hostile measures. The US has absolutely no moral authority to make such evaluations or rankings of countries
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 20 de junio de 2019
"ejemplo de solidaridad, humanidad y la noble y genuina cooperación existente entre países del Sur".
El informe sobre la trata de personas, o Informe TIP por sus siglas en inglés, es un reporte anual emitido por el Departamento de Estado que clasifica a los gobiernos según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.
Una designación de Nivel 3 significa que EEUU puede restringir la asistencia económica al país, o retirarle el apoyo en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.
Además de la incorporación de Cuba y Arabia Saudita, Washington mantuvo en esta lista negra a China, Corea del Norte, Rusia y Venezuela.