I have joined w/@SenatorBennet to reintroduce a bill to help our farmers & ranchers by removing a major hurdle to selling American ag products in Cuba. Learn how our bill helps & read what @ArFB, @AGCouncilofAR & @RiceArkansas have to say about it: https://t.co/mwOnifuqwk
— Senator John Boozman (@JohnBoozman) 14 de mayo de 2019
Los senadores estadounidenses John Boozman (republicano por Arkansas) y Michael Bennet (demócrata por Colorado) reintrodujeron la denominada "Ley de Expansión de Exportaciones Agrícolas de 2019", que "busca eliminar un obstáculo importante para los agricultores y ganaderos estadounidenses para vender productos agrícolas estadounidenses en el mercado cubano".
Según publicó Boozman en su página oficial, "el proyecto de ley bipartidista apoyaría los empleos en Arkansas, Colorado y en todo el país levantando las restricciones al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas estadounidenses a Cuba".
"Los agricultores de Arkansas necesitan nuevos mercados y una solución es estar a menos de 100 millas de nuestra costa. Cuba importa el 80% de sus alimentos, pero los estadounidenses tienen desventaja ya que no se permite el financiamiento privado", declaró el político.
"Nuestro proyecto de ley elimina esta barrera, lo que permite a nuestros productores agrícolas competir y, al mismo tiempo, expone a los cubanos a los ideales, valores y productos estadounidenses. Es un pequeño paso, pero uno que puede generar grandes dividendos para los agricultores estadounidenses y el pueblo cubano", añadió el republicano en de su declaración.
"Hemos escuchado fuerte y claro que los agricultores y ganaderos estadounidenses quieren la oportunidad de competir y vender sus productos en todo el mundo, incluso en el mercado cubano. A pesar de nuestro progreso en la Ley Agrícola de 2018, las restricciones comerciales existentes con Cuba continúan poniendo a nuestros agricultores y rancheros en desventaja", argumentó Bennet por su parte.
Calificó la iniciativa como "de sentido común" que "abriría nuevas oportunidades de mercado para los agricultores y ganaderos de Colorado".
Boozman apoyó una disposición de la Ley Agrícola de 2018 que tomó medidas para ayudar a acceder a los agricultores estadounidenses al mercado cubano al permitir que los fondos para los programas de promoción de exportaciones del Departamento de Agricultura de los EEUU para los productos agrícolas de los Estados Unidos se utilizaran en la Isla.
Según el comunicado, sin embargo, "la mayor barrera para los productores que buscan acceder a Cuba es la Ley de Reformas y Sanciones Comerciales que prohíbe otorgar crédito privado para esas exportaciones, lo que obliga a los cubanos a pagar con efectivo y por adelantado por los alimentos cultivados en EEUU.
Como resultado, los productos agrícolas estadounidenses se han vuelto menos competitivos y La Habana ha recurrido a otros países que pueden otorgar crédito directamente para realizar transacciones.
El proyecto de ley, precisó el comunicado conjunto de Boozman y Bennet enmendaría la mencionado Ley de Reformas y Sanciones Comerciales "para permitir el financiamiento privado de las exportaciones agrícolas y nivelar el campo de juego para los agricultores estadounidenses que compiten en el mercado global".