Back to top
Sucesos

Kenia dice que 'intensifica los esfuerzos' para rescatar a los dos médicos cubanos secuestrados

El ministro de Salud Pública de Cuba da parte de un diálogo sostenido con las autoridades kenianas tras más de una semana sin informes del caso.

La Habana

Kenia informó el sábado al Gobierno de Cuba que está "intensificando esfuerzos" para lograr el regreso "a salvo" de los dos médicos cubanos secuestrados el pasado 12 de abril en Mandera, en la frontera con Somalia, por presuntos integrantes del grupo terrorista Al Shabab.

"En nueva conversación sostenida hoy con la Ministra de Salud de #Kenya, como parte de las gestiones de nuestro gobierno para el regreso a salvo de los dos médicos cubanos secuestrados, me ratificó la intensidad de los esfuerzos que realizan las autoridades kenyanas al respecto", escribió José Angel Portal, en su cuenta en la red social Twitter.

El ministro de Salud Pública de Cuba no ofreció más detalles de las operaciones y si se ha avanzado en alguna cuestión. Ofreció esta escueta información después de más de diez días sin que se dieran noticias de los dos especialistas raptados.

La prensa de Kenia tampoco había ofrecido la semana pasada nuevos reportes del tema. El viernes, el diario Business Daily comentaba el traslado de diez de los profesionales cubanos que fueron retirados por razones de seguridad del área fronteriza.

Según ese medio, los galenos de la Isla fueron desplegados en el Hospital Nacional Kenyatta, el Nacional de Lesiones de la Columna Vertebral, el de Mathari y del condado de Kiambu.

"Esta es una medida de seguridad tomada para que todos los médicos estén a salvo. Sin embargo, los puestos son temporales. En este momento están ofreciendo servicios en su área de especialización porque todavía los necesitamos", dijo el secretario administrativo jefe de Salud, Rashid Aman.

Por ahora, las gestiones para rescatar a Assel Herrera Correa, especialista en Medicina General Integral, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, parecen no prosperar y el caso permanece en el misterio.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el rapto de los doctores, tampoco existe demanda de rescate, si bien el Gobierno de Kenia aseguró desde que se conocieron los sucesos que no pagaría a los terroristas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.