Back to top
Salud

¿Qué se sabe sobre el secuestro de los médicos cubanos en Kenia?

Varias cuestiones alrededor del hecho no están nada claras.

Madrid
Los dos médicos secuestrados en Mandera, Kenia.
Los dos médicos secuestrados en Mandera, Kenia. INVASOR

Han pasado dos semanas desde que presuntos integrantes del grupo terrorista Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, secuestraran a dos médicos cubanos en el condado de Mandera (Kenia), una peligrosa zona de guerra fronteriza con Somalia.

Hoy el desenlace de la situación mantiene en vilo a la comunidad médica cubana y sobre todo a los familiares de las víctimas. ¿Qué se sabe y qué no del secuestro ocurrido el viernes 12 de abril?

Lo que está más o menos claro:

—El vehículo en el que viajaban los dos profesionales de la salud fue interceptado por hombres armados que se trasladaban en dos automóviles. Los atacantes abrieron fuego y un agente de la Policía que escoltaba a los cubanos resultó muerto. Los médicos fueron subidos a la fuerza a un carro que abandonó la zona.

—Assel Herrera Correa, de Las Tunas, es un especialista de Medicina General Integral, y Landy Rodríguez Hernández, de Villa Clara, es cirujano. Ambos integran un contingente de 100 médicos cubanos enviados a Kenia en junio de 2018 por un convenio de cooperación firmado entre Nairobi y La Habana que suscitó polémica en el sector de la salud del país africano.

—El chofer del vehículo en el que se trasladaban los cubanos está detenido como sospechoso de haber participado en la planificación y ejecución del secuestro.

—El Gobierno cubano dijo haber establecido contactos con el de Kenia y constituyó un grupo de trabajo para dar seguimiento al rapto de los dos médicos. Bruno Rodríguez ha dado cuenta de conversaciones con la canciller keniana y Miguel Díaz-Canel de diálogos con los presidentes de Kenia y Somalia. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ha informado de contactos con su homóloga keniana. Pero ningún funcionario ha dado detalles.

Ancianos de Mandera cruzaron a Somalia para negociar la posible liberación de los dos médicos, después de pedidos realizados desde el Gobierno local, el mismo día que Mariela Castro culpaba al "imperialismo" del rapto.

—El Gobierno de Kenia ha dejado claro que no pagará un rescate para lograr la liberación de los cubanos: "No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", dijo Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional.

—Se sabe además que el Gobierno de Kenia retiró a los médicos cubanos desplegados en los condados de Lamu, Tana River, Wajir y Garissa, otras zonas peligrosas. También dispuso más escoltas para los profesionales.

—Los dos médicos habrían sido vistos con vida tres días después del secuestro en un área boscosa de la vecina Somalia.

—La Habana afirma que el resto de su contingente en Kenia está a salvo y tiene disposición de continuar en el país africano a pesar de lo ocurrido a sus compañeros.

Lo que no se sabe:

—El Gobierno cubano no ha dicho si está dispuesto a pagarun rescate por Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.

—Tampoco se sabe si La Habana ha establecido contacto con los secuestradores.

—No está claro dónde están exactamente los médicos.

—Ni los objetivos del secuestro.

—Aunque se atribuye el hecho a la milicia islamista, que opera en Somalia y en Kenia —uno de los grupos terroristas más cruentos en la actualidad— no se ha informado de que Al Shabab haya reivindicado el secuestro o haya realizado hasta el momento alguna demanda.

—Es una incógnita la situación en que se encuentran los médicos, si salieron ilesos del secuestro o alguno de ellos resultó herido.

—Se desconoce si los ancianos que cruzaron a Somalia para intentar mediar en la situación lograron encaminar sus objetivos o al menos sacar algo en claro.

—Ni Nairobi ni La Habana han informado sobre negociaciones u operaciones para rescatar a los médicos.

—Aunque se dice que los dos médicos fueron vistos en una zona boscosa de Somalia, no se sabe si eran ellos realmente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.