Back to top
Sucesos

No hay noticias de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Habían pedido que los alojaran en el Hospital de Mandera, en vez de en una casa desde donde necesitaban ser trasladados con escolta armada dos veces al día.

Nairobi

Las gestiones para rescatar a los médicos cubanos secuestrados el pasado 12 de abril en Mandera, zona fronteriza entre Kenia y Somalia, parecen no prosperar y el caso permanece en el misterio.

Así lo aseguró este martes el diario keniano The Star, e indica que si bien se sospecha que el secuestro habría sido ejecutado por una milicia yihadista del grupo Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda, hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el rapto de Assel Herera Correa y Landy Rodríguez Hernández, y el asesinato de uno de los escoltas de ambos.

Tampoco existe demanda de rescate, si bien el Gobierno de Kenia aseguró desde que se conocieron los sucesos que no pagaría a los terroristas.

Las autoridades locales no han hecho ningún pronunciamiento acerca de la evolución de las gestiones para conseguir su liberación, asegura el medio de comunicación. La pasada semana, la canciller de Kenia, Monica Juma, tampoco ofreció detalles sobre el caso.

The Star asegura, no obstante, que ambos médicos habían pedido ser alojados dentro del Hospital de Mandera, en vez de en una casa a kilómetros de distancia, desde donde necesitaban ser trasladados con escolta armada dos veces al día.

También se desconoce el progreso de las gestiones que habrían realizado ancianos de la comunidad que fueron enviados al área donde supuestamente están retenidos los cubanos para negociar una salida. 

El periódico señaló que la cantidad de vuelos de reconocimiento realizados por helicópteros así como las operaciones de búsqueda en tierra han descendido dramáticamente. Los esfuerzos del medio de comunicación para obtener actualizaciones de parte de las autoridades no han tenido éxito.  

También el movimiento fronterizo de kenianos y somalíes entre Bula Hawa y Mandera se ha detenido, dado el cierre de la frontera, lo que ha afectado seriamente la actividad económica en la zona, que depende de la importación de alimentos desde Somalia.

"Es nuestra esperanza y nuestra oración que esto se solucione de manera amistosa y que los médicos cubanos regresen sanos y salvos", dijo a The Star el residente de Mandera, Abdi Mohamed.

El Comité de paz de Al-fatah del Condado de Wajir y el Consejo de Ancianos han instado a los líderes locales de la región a apoyar la búsqueda de los doctores y han sugerido que el Gobierno de Somalia debe ayudar en el rescate, apuntó un reporte del canal local KBC.

Este lunes, oficiales kenianos de Mandera sostuvieron un largo encuentro con sus contrapartes somalíes de Bula Hawa para resolver la tensa situación, aunque no hubo trascendidos sobre sus resultados.

El secuestro ha provocado también que los servicios médicos de cinco condanos kenianos se vean afectados, después que el Gobierno de Kenia retirara a los médicos cubanos allí desplegados.

Hace más de diez días, las autoridades cubanas informaron la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento al secuestro, pero tampoco La Habana ha ofrecido actualizaciones sobre su paradero y estado de salud.

Este martes, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, se limitó a tuitear que había conversado con su homóloga Sicily Kariuki y que el Gobierno del país africano sigue investigando el caso.

Portal escribió que "se mantienen las acciones por parte de su Gobierno para lograr el retorno a salvo de nuestros médicos secuestrados", pero no ofreció otro detalle.

Apuntó también que "los demás integrantes de la brigada médica cubana en Kenia se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.