Back to top
sucesos

Incendio en Matanzas, Cuba: Un cuarto tanque de petróleo está en llamas

'El aire favorece el desarrollo del desastre. Es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos', dice uno de los responsables del operativo.

Matanzas
Un ómnibus turístico en Matanzas cerca del epicentro del incendio en la Base de Supertanqueros.
Un ómnibus turístico en Matanzas cerca del epicentro del incendio en la Base de Supertanqueros. Miriel Santana / Facebook

Un cuarto tanque de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas está "comprometido" debido al incendio que desde el viernes ha provocado la explosión de tres de esos depósitos, reconoció Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, oficial a cargo de la operación que intenta controlar el siniestro.

En conferencia de prensa, el militar aseguró que el trabajo de extinción de las llamas no ha sido posible debido a "las altas temperaturas", que habrían "provocado una reacción en cadena", lo que les obligó a adaptar las estrategias para enfrentar el incendio.

"La magnitud del incendio ha aumentado, comprometiendo los cuatro tanques", afirmó, sin mencionar las explosiones que se han seguido produciendo en el lugar durante la mañana y tarde del lunes.

"Tenemos todos los materiales y recursos para enfrentar el fuego, realizar un ataque con espuma en cuanto sea posible", agregó Ávalos Jorge, quien agregó que "el aire favorece el desarrollo del desastre. Es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos".

Asimismo, indicó que la Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada a poca distancia de donde trascurre el siniestro, "no corre peligro en este momento", si bien la planta salió de servicio esta misma jornada, según las autoridades debido a que el agua mineralizada que utiliza en su sistema de enfriamiento se habría contaminado.

"La extinción con espuma lleva primero un enfrentamiento de la estructura del tanque y los espacios adyacentes, y bajar las temperaturas, luego aplicar la espuma, si no, se diluye antes de llegar al incendio y no puede asfixiar el fuego", detalló el militar.

El estallido del tercer tanque afectado por el incendio el mismo lunes complicó aún más la situación, de por sí grave ya, que obligara al Gobierno a pedir ayuda internacional. Hasta el momento están en la zona brigadas y equipamiento enviados por los gobiernos de México y Venezuela, pero la gravedad de la situación impide su intervención.

El violento incendio, desencadenado tras el impacto de un rayo sobre el tanque 52 el pasado viernes a las 7:00PM, ha dejado hasta el momento más de 120 heridos, un fallecido y 16 bomberos desaparecidos, según las versiones oficiales. 

Las autoridades no han reportado nuevas víctimas, si bien se teme que las explosiones del lunes hayan provocado más heridos.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todos los detalles de este grave suceso, que las autoridades han calificado de accidente.

 

Primeros efectos del siniestro sobre el medio ambiente

Una lluvia contaminada se produjo durante el lunes en el Valle de Yumurí, maravilla natural próxima a la ciudad de Matanzas, como consecuencia de la contaminación atmosférica provocada por el siniestro que desde el viernes ha generado un enorme incendio en la Base de Supertanqueros.

De acuerdo con la emisora local Radio 26, que citó a autoridades del Gobierno matancero, pero que no especificó la magnitud de esa precipitación ni el lugar exacto donde se produjo, "se le da seguimiento" a lo ocurrido. "Recomiendan uso del nasobuco y evitar exposición a lluvias", agrega. 

Sobre el particular, la nota agregó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba (CITMA) "mantiene vigilancia de la actualización colectiva de la nube producto del accidente. Hoy llegan equipamientos para monitoreo de calidad del ambiente en Versalles", agregó, en referencia al barrio colindante al incendio, que habría sido evacuado, según las autoridades.

Pese a las advertencias de los cubanos en redes sociales de la existencia de una contaminación atmosférica visible entre Matanzas y la capital del país, los medios de comunicación oficiales por el momento solo han sugerido evitar la lluvia y usar nasobuco, en especial en las personas con dolencias de base.

Incluso Yunisesky Bernal Lóriga, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Matanzas, dijo el lunes a Radio 26 que era "falsa la noticia de que están evacuando Versalles ni ningún otro reparto de la ciudad en este momento. No existe peligro para la población de la ciudad de Matanzas" aseguró, en referencia al empeoramiento de la situación en la zona del siniestro, donde un tercer tanque de combustible colapsó la noche del domingo.

Con respecto al incendio, la nota indicó que el Ministerio de la Construcción "tiene fuerzas y medios en labores para dar acceso a los bomberos y hacer diques o muros de contención de crudo hacia los otros puntos del fuego", que se mantiene fuera de control.

 

Colapsó un tercer tanque de combustible en Matanzas

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informó esta mañana del colapso del tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros donde sigue activo el violento incendio desatado el pasado viernes.

El tercer depósito colapsó finalmente, luego de que se viera comprometido por el vertimiento de combustible del segundo en horas de la madrugada. El segundo tanque sufrió una explosión pasadas las 11:00PM del domingo que complicó la situación.

Así declaró el gobernador de Matanzas Mario Sabines, citado por la cuenta de la Presidencia en Cuba, quien añadió: "efectivamente, ocurrió el riesgo que habíamos anunciado".

El incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero. El gobernador comparó las llamas de este tercer tanque con las de un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento.

Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados, dijo Sabines.

En estos momentos helicópteros de las Fuerza Aérea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas, añadió.

 

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, se quedó sin agua tratada y dejó de producir energía

Más de 1.000MW de déficit de generación tiene Cuba en este momento, después que la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, dejara de producir energía.

De acuerdo con el Gobierno provincial, la causa de la parada, que supone un duro golpe al sistema energético de la Isla, en crisis desde junio, lo que redunda en apagones diarios de más de diez horas en todo el país, fue que "la unidad se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones".

Ello, en referencia al agua desmineralizada de la que se alimenta esa industria, y cuyas existencias se habrían contaminado.

"Se suministra agua por pipa a la central y se bombea en estos momentos, pero aún no es suficiente para mantenerla en funcionamiento, por lo que tuvo que salir de operaciones", precisó el Gobierno provincial en sus redes sociales.

"La recuperación de la Central dependerá de la disposición de los niveles de agua", indicó la nota oficial, sin precisar qué tiempo podría demorar en resolverse el problema. "No se puede asegurar que para el horario de máxima demanda esté disponible la CTE, señaló la UNE", puntualizó.

 

China ofrece ayuda a La Habana

Pekín expresó el lunes su disposición a brindar ayuda a Cuba para recuperarse del incendio de grandes proporciones que afecta la Base de Supertanqueros de Matanzas, anunció Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Según el reporte de la oficial Prensa Latina, el funcionario extendió sus condolencias a los familiares de los heridos y fallecidos durante la tragedia.

Aparte de Wang, más temprano la también portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, se pronunció en similares términos sobre el incidente y lo calificó de doloroso.

La Habana solicitó ayuda internacional y ya recibió equipos de especialistas de México y Venezuela, mientras Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile también ofrecieron asistencia para combatir el siniestro.

Igualmente, el Gobierno de Estados Unidos brindó asesoría técnica, la cual está en manos de los especialistas cubanos para la debida coordinación, según el mismo reporte.

 

El papa Francisco envía un mensaje de solidaridad con los cubanos ante la tragedia en Matanzas

El papa Francisco manifestó que se sentía cerca de los cubanos afectados por el gigantesco incendio ocurrido en Matanzas, indicó el lunes la oficina de prensa del Vaticano.

En un telegrama enviado por el secretario del Estado, el cardenal Pietro Parolin, Francisco asegura que "sigue de cerca las noticias que llegan sobre el desafortunado accidente", que afectó hasta el momento tres depósitos de combustible, aunque hay un cuarto en llamas, según las autoridades cubanas.

"El papa Francisco asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados y reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda", dice la misiva enviada al presidente de la conferencia episcopal de Cuba, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, y compartida por esa organización en sus redes sociales.

 

Informaciones contradictorias

Casi a la medianoche del domingo una explosión en el segundo tanque incendiado en la base fue interpretada primeramente como el colapso del tercer tanque. El propio Gobierno de la provincia en su página de Facebook lo confirmó. Tiempo después, Sabines Pupo negó que este tercer tanque hubiera colapsado.

Varios reporteros y usuarios en redes sociales informaron de que fueron testigos de una explosión. En la ciudad se percibió una fuerte luz y una cortina de humo intensa.

Según publicaron en su cuenta de Facebook, las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas. Las fuerzas especializadas esperaban culminar la instalación de una potente bomba para comenzar a rociar con espuma química los tanques incendiados.

En declaraciones a la televisión, la directora del Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, Taimy Martínez, confirmó que hasta ahora han llegado al centro médico tres pacientes con lesiones leves sin peligro para la vida.

Horas antes se movilizó a todo el personal para dar respuesta a cualquier situación que lo requiera. Los equipos multidisciplinarios se encuentran activos y los recursos garantizados, dijo.

El violento incendio, desencadenado tras el impacto de un rayo sobre el tanque 52 el pasado viernes a las 7:00PM, ha dejado hasta el momento más de 120 heridos, un fallecido y 16 bomberos desaparecidos, según las versiones oficiales. 

Según el canal en Telegram MeteoAlerta, el radar meteorológico de Cayo Hueso (EEUU) ha detectado la densa y profunda nube de humo derivada de la más reciente y fuerte explosión ocurrida en la Base de Supertanqueros de Matanzas. El satélite meteorológico GOES-E también detectó las altas temperaturas que se registran en el lugar.

Las condiciones meteorológicas son favorables para que, durante la madrugada y la mañana de este lunes, la nube de humo, con sustancias contaminantes se propague por el noroeste de Matanzas, la porción norte de Mayabeque y La Habana.

 

Helicópteros de las FAR se mantienen vertiendo agua de la bahía sobre el incendio

Helicópteros de las Fuerzas Armadas se mantienen vertiendo agua de la bahía sobre el incendio en Matanzas, según un reporte de la emisora oficial Radio Rebelde.

 

Cerrar puertas y ventanas y usar la mascarilla

Autoridades sanitarias de Matanzas recomendaron hoy cerrar puertas y ventanas y usar la mascarilla aún dentro de la vivienda, por el humo del incendio en la Base de Supertanqueros en esa ciudad, publicó Prensa Latina.

El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, en Matanzas, Oscar García, dijo que cerca de 6.300 toneladas de contaminantes se comenzaron a emitir a la atmósfera desde el primer momento de la explosión y que continuarán emitiéndose hasta que se apague el incendio, reportó Radio Reloj.

Indicó que la situación meteorológica ha favorecido que no precipiten las partículas contaminantes porque la columna de humo se mueve a una altura de más de cuatro kilómetros hacia el oeste, y que afecta a los municipios del norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Las concentraciones que están en la atmósfera baja, donde convive la población, son pequeñas y no tienen una afectación directa a la salud, añadió.

Sobre si hay inminente riesgo de contaminación de la bahía matancera, aclaró que no, porque se construyeron diques que tienen contenido ese petróleo.

 

Declaración del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC)

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) emitió una declaración en la que ofreció condolencias a los familiares de las personas desaparecidas en el incendio de Matanzas, incluyendo a los bomberos de quienes se desconoce su situación y que acudieron al cumplimiento del deber. El CTDC propuso, además, un día de duelo nacional cívico en homenaje a su determinación y coraje. 

"Esta catástrofe es eminentemente política. Compromete tres cuestiones ligadas al nivel, la capacidad y el estado político de un país. En primer lugar, el flujo de información, el estudio sistemático y el análisis de la infraestructura crítica, vinculado a la existencia de una prensa libre y a la responsabilidad autónoma e incentivada de los responsables y funcionarios del Estado. En segundo lugar, la capacidad acumulada de recursos de respuesta ante situaciones de emergencia o de urgencia estructural y, en tercer lugar, la capacidad para determinar y asignar recursos en una sociedad", señaló. 

"Afrontar con cierta eficacia estas cuestiones cruciales depende del modelo político de una nación. El de Cuba, cerrado y totalitario, solo puede seguir garantizando la degradación progresiva, permanente y total de un país que ha venido acumulando capas de problemas irresueltos: desde la economía, la vivienda para damnificados por los ciclones u otros golpes de la naturaleza, pasando por la ineficiencia e insuficiencia en sistemas tan preciados como los de la salud o la alimentación hasta los problemas con la generación y distribución de energía. Problemas que ya son todos estructurales", consideró.

 

Llega una bomba de agua enviada por Venezuela

El vice ministro del Transporte, Roberto Ricardo Marrero, informó en sus redes sociales que a las 12:40AM llegó desde Venezuela la bomba Dominator de 5000GPM para bombear el agente Químico que disipará el fuego en la Base de Supertanqueros.

Según recogió el portal oficial Cubadebate, a las 3:10AM el equipo salió armado para el lugar del siniestro.

 

México enviará gasolina a Cuba

El Gobierno federal de México, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), prepara un embarque de gasolina para enviar a Cuba, publicó el diario El Universal.

Aunque se evalúa el volumen de combustibles que saldrán en un buquetanque hacia la Isla, se trata de "ayuda humanitaria" ante el más reciente desastre en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

 

El Gobierno anuncia cuentas bancarias para recibir donaciones

El Gobierno cubano habilitó cuentas en el Banco Financiero Internacional (BFI) y en el Banco Internacional de Comercio (BICSA) para recibir donaciones de emergencia tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"El Ministerio del Comercio Exterior para la Inversión Extranjera y Cooperación abrió sendas cuentas bancarias para recibir donaciones desde el exterior, ante la tragedia que asola a Matanzas, desde este viernes", publicó el portal oficial Cubadebate en Facebook.
 

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que la dictadura prefiere que se quemen todos los tanques, antes que aceptar la ayuda que le ofreció USA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso es como el desprestigio máximo de la Involución Cubana ...

Si los yanquis pusieran su técnica ahí, creo que solo el fuego del infierno se resistiría.

Profile picture for user El Gran Gazu

No fue un accidente, la intención era abrir un portal al infierno a ver si volvía el cagandante caminando por ahí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Error, Cuba no tiene el combustible para abrir ese portal ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Solo toma un Hellfire R9X "Ninja" por cada "desembarcado" vivo ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Modelo Cubano

Por otro lado, el economista cubano Elías Amor alerta sobre una inminente caída del turismo nacional debido a la expansión de la contaminación. Amor considera igualmente que lo sucedido en Cuba «es consecuencia de la incapacidad del régimen para salir del círculo vicioso del modelo económico y social comunista: apagones, explosiones, incendio, caída del turismo, menos ingresos, debacle económica, protestas sociales. De momento, tienen en el incendio de Matanzas un instrumento para cambiar el foco y que no se hable del creciente malestar ciudadano, pero continuarán. Es solo cuestión de tiempo», asegura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, dijo que los funcionarios deberían inspeccionar las paredes de los tanques que no están en llamas para asegurarse de que no se hayan visto afectados. También advirtió que el gobierno debe tener cuidado antes de volver a poner en funcionamiento el sistema una vez que se haya extinguido el incendio.

“Si no, habrá otra catástrofe”, dijo. “Desafortunadamente, esto llevará tiempo”.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y no hay posibilidades de que el fuego llegue hasta el Mausoleo del GranMal, por carambola o un acto de San Molotov?

Oye tu cre que con un helicoptero van a sofocar esa incendio? Le ronca,, se desato el infierno

Yo creo que esto responde la interrogante de:¿Por qué traen obreros indios para construir hoteles? Y esta otra:¿Por qué no usar proyectos de arquitectos cubanos para construir hoteles?

Lo de los arquitectos y obreros cubanos tiene fácil respuesta: no trabajan.
En un pais sin ningún aliciente para trabajar, nadie trabaja y estar en el sitio de trabajo no es sinónimo de trabajar.
En un país capitalista si trabajas, aunque no siempre, se suele ganar más que si no trabajas. Y si no trabajas te despiden y punto, con lo que si quieres comer trabajas y rindes.
En Cuba por mucho que trabajes tampoco hay nada que comer así que el resultado es este: cuando el gobierno necesita que los trabajadores trabajen, importan los trabajadores.
En paises capitalistas también hay determinados grupos de trabajadores que suelen protestar más que trabajar, y los empresarios han optado por despedir o apartar estos trabajadores conflictivos y subcontratar trabajadores externos, pagándoles un 30 o un 50% menos que los "protestones" y que se pueden despedir fácilmente en caso de problemas.

Profile picture for user Hadamard

La capacidad de generación de Cuba era del orden de los 2GWatts...en horas va a estar alrededor de cero... hay que organizar otro #SOSCUBA, pero además de comida de lamparas para alumbrarse.

Profile picture for user guampara

Este puede ser el chernobyl del régimen castrista

Profile picture for user Pedro Benitez

Infraestructura eléctrica y canales de distribución de combustible seriamente comprometidos. Combustible tangible en reservas (-3) tanques gigantes; y el vuelo precipitado de mano de obra calificada, madres, jóvenes y capital, batiendo récords. Muerte nacional por desangre y disfunción. Soluciones; entreguen el país a los gobernadores; por provincias.

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones; bombas de cemento para entregar material del fondo. (Dragar y bombear para salvar los otros tanques.

La culpa, claro, es de Copo de Nieve.

Es un trágico síntoma del caos y la ruina imperantes en el país, cuyos culpables debieran ser juzgados por un tribunal internacional.

¿Falta de mantenimiento a los sistemas contra rayos e incendios? ¿Falta de previsión? ¿Falta de moral y de neuronas? Pobre gente, o se resignan o se rebelan...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como tienen a un SinCasa de presidente, van a tener que resincasarse ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Aquello es el caos. Ya saldrá Díaz-Canel S haciendo declaraciones como en la cancioncita de la baronesa: "No hay novedad, no hay novedad, solo pasó que anoche cayó un rayo..." ¡Patria y Vida! ¡carajo! Esa gente tiene que irse ¡ya!

De irse nada, a no ser que no les quede otra, pero cada día se ve más claro que son toda una mierda.

Profile picture for user padre Ignacio

Quién hubiera pensado que un rayo le daría el tiro de gracia a la magra economía de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, se aproximan los tiempos del lloro y el crujir de dientes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que descuidaron los ritos de las deidades africanas que tan bien les sirvieron durante 64 años ... añada sus velones a Quintín Banderas ....

Dicen muchas personas que hay mucho olor a azufre y ayer a un bombero se le escapo que era crudo nacional o sea lo que se esta quemando ahi no es el petroleo ruso sino el petroleo pesado de varadero que ha echado a perder las termoelectricas.. hummm.. algo aqui huele mal y no es solo el azufre. Esto pudiera ser provocado en un acto de desesperacion para que Mexico o USA le resuelvan el problema de las termoelectricas

¡Menos mal que Juraguá no se hizo!¿Se imaginan?

Profile picture for user Ex-cubano

cuba es un circo y los payasos son los que lo dirigen, al final nadie sabe la realidad

La confusión debe venir porque el primer tanque que ardió es el cuarto de la fila de izquierda a derecha por lo que muchos tal vez se refirieron al segundo tanque que está ardiendo como el tercer tanque.

La confusión la genera el gobierno con una política informativa de "guerra fría".
Con los drones que tienen deben haber generado ya muchas imágenes pero no ofrecen ninguna a la televisión.
¿Qué esconden?
Es la misma política informativa de 6 décadas.
Lo que el pueblo piense le importa poco.
El segundo tanque de derecha a izquierda es el tercero de izquierda a derecha.....de p1ng4 el caso.! Y el pueblo preocupado y preguntándose si ardió o no el "tercer" tanque.
Carajo!!!! El tercero en coger candela!!!! Uno, dos, el tercero.
El Consejo de Defensa Provincial es un punto de desinformación.! Qué país!

Profile picture for user El Santo

Que Dios se apiade de los cubanos, porque vendrán días muchos más duros que los que ya están pasando.