Back to top
sucesos

Incendio en Matanzas: ¿por qué el Gobierno cubano no da información sobre los 17 bomberos desaparecidos?

El silencio oficial favorece la proliferación de rumores y la incertidumbre sobre la suerte de estas personas.

Madrid
Bomberos trabajando en el incendio de Matanzas antes de la segunda explosión.
Bomberos trabajando en el incendio de Matanzas antes de la segunda explosión. Bohemia

El Gobierno cubano reconoció que 17 personas desaparecieron en la catástrofe de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Sin embargo, aparte de las órdenes de encontrarlas, dadas en medio de reuniones y ante los focos de la maquinaria informativa estatal, no ha dado detalles sobre la identidad y la suerte de esos desaparecidos. 

En redes sociales y en las calles matanceras circulan versiones. Varias apuntan a que entre los desaparecidos hay jóvenes que pasaban el servicio militar en una unidad de bomberos de Matanzas.

El sábado, Díaz-Canel llamó a priorizar a las personas lesionadas y a las familias de los desaparecidos. Lo hizo durante una reunión en Matanzas, rodeado de la cúpula de poder y las máximas autoridades de la provincia.

El gobernante también escribió en un mensaje en Twitter: "Es urgente encontrar a los bomberos desaparecidos por la explosión y atender a sus familias. La situación es difícil, pero de esta también vamos a salir. #FuerzaMatanzas".

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió "a un saldo de personas desaparecidas" en un mensaje sobre el incendio en el que añadió: "Trabajamos duro, con la seguridad de que lo solucionaremos".

Un mensaje divulgado por la Asamblea Nacional del Poder Popular este domingo y recogido por el portal oficial Cubadebate incluyó entre "prioridades" establecidas por Díaz-Canel "la preparación del terreno para iniciar la búsqueda de los reportados como desaparecidos cuando el control del evento lo permita".

Fuera de esas declaraciones, no se ha ofrecido información oficial sobre quiénes eran los desaparecidos, en qué condiciones y con qué medios se enfrentaron al fuego.

Impactantes imágenes publicadas por la propia prensa oficial el sábado mostraron a bomberos trabajando muy cercanos a los tanques ardiendo. Fueron tomadas justo antes de que ocurriera la segunda explosión, tras la cual los servicios de emergencia fueron activados y el Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez recibió en su Cuerpo de Guardia a más de medio centenar de lesionados con quemaduras.

Este domingo, la revista Bohemia publicó nuevas imágenes de un grupo de bomberos enfrentándose al fuego, tomadas también antes de la segunda explosión.

El silencio oficial favorece la proliferación de rumores y la incertidumbre sobre la suerte de estas 17 personas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo creo porque son jovenes novatos

Porque no les conviene en este momento, o porque no les da la gana.

La dictadura Castro Canel son alérgicos a las noticias ,si ellos pudieran prohibir el internet seguro lo hacen en Cuba desde el 59 se han negado las verdaderas noticias , total lo que pasa siempre se va a saber eso pasa en las dictaduras totalitarias.

No se da información clara de los desaparecidos de que unidad eran los familiares que saquen fotosss

Entre esos desaparecidos debe haber muchachitos del servicio que sin la más mínima preparación ni experiencia deben haber sido enviados a apagar el fuego. La foto de los bomberos echándole agua a un tanque de combustible encendido al lado de otro a punto de explotar solo indica total negligencia y desprecio por la vida de esas personas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Simple, porque no los han encontrado ...