Back to top
Sucesos

Un rescatista en el incendio de Matanzas: 'Estábamos muy cerca de los tanques, sentías que el vapor te quemaba'

La prensa oficial cubana menciona entre los lesionados al ministro de Energía y Minas. También a dos comandos especiales del Cuerpo de Bomberos que trabajaron como rescatistas en el Saratoga.

Matanzas
Incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.
Incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. TV Yumurí

"Estábamos muy cerca de los tanques, todo fue muy rápido, en menos de 10 segundos las personas empezaron a quemarse, sentías que el vapor te quemaba", relató a la televisión estatal cubana un joven rescatista que estuvo cerca del fuego durante los primeros intentos de controlar en incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"El cambiar el viento y en menos de cuatro o cinco segundos hacia el norte fue lo que hizo explotar la primera caldera por completo y pasar todo el calor hacia el segundo tanque, y ahí todo fue seguido. El vapor cambió por completo, la radiación fue la que más nos quemó", añadió el joven.

"Sentir ese vapor que te está dando en la piel y que sientes que te está quemando fue algo que nunca se había sentido en la vida", afirmó el joven. "El factor humano fue el que nos hizo virar atrás y seguir sacando a las personas que pudimos. Por lo menos en el carro que nosotros nos fuimos logramos llevarnos siete personas", aseguró. Sus declaraciones coinciden con las de otra integrante del grupo de rescatistas.

La versión oficial indica que el incendio comenzó el viernes por la noche, cuando un rayo impactó en uno de los tanques de la base de supertanqueros. En la madrugada del sábado se extendió a otro. La instalación, que es la más importante de Cuba para el tráfico de supertanqueros portadores de petróleo, tiene ocho grandes depósitos colocados en línea. Los expertos han advertido que el fuego podría alcanzarlos a todos.

Las autoridades cubanas no han confirmado aún oficialmente víctimas fatales, pero Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista en Matanzas, dio a entender en un tuit que al menos un bombero habría muerto. La web oficialista Cubadebate se refirió a "un cuerpo que aún no ha sido identificado", sin ofrecer más detalles. Otros reportes oficiales hablan 17 bomberos desaparecidos.

Según el Ministerio del Salud Pública, el incendio ha dejado hasta el momento 67 heridos, ingresados en hospitales de Matanzas y La Habana. Tres de ellos están en estado crítico, tres muy graves y 12 graves.

La televisora matancera TV Yumurí dijo que el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, habló con familiares de heridos en el accidente que fueron trasladados al Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García, de la capital. El reporte mencionó en específico a Alexander Santillano Dasent, jefe del Comando Especial #1 del Cuerpo de Bomberos de Cuba, y a José Rolando Pozo Ortega, de la misma fuerza. Ambos participaron hace tres meses en las acciones de rescate y salvamento tras la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana.

Según el diario oficial Granma, entre los lesionados está también Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, internado en el Hospital Faustino Pérez, de Matanzas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.