Back to top
Colombia

Petro pide a La Habana volver a acoger los diálogos de paz con la guerrilla del ELN

Mientras, Gabriel Boric ofrece a su país como sede para esas negociaciones.

Bogotá
Gustavo Petro.
Gustavo Petro. Colprensa

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dijo que solicitó al Gobierno cubano vuelva a ser el anfitrión de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una vez que el proceso, paralizado durante cuatro años, sea reactivado.

Petro explicó que hizo esa solicitud en conversación con el embajador de Cuba en Colombia, y que ahora espera por la respuesta para tomar decisiones, reportó el diario El País.

"Ya hay un lugar que fue el que usó Colombia en el Gobierno de Santos en la Habana. A Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país", dijo el presidente electo.

"Si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante, que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile. Indudablemente, toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano", puntualizó.

Esas revelaciones se producen después que la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, dijera que el presidente chileno, Gabriel Boric, le manifestó su interés en apoyar la retomada de los diálogos. 

Durante la visita que Márquez realiza a Chile, parte de una gira internacional iniciada esta semana, dijo: "El presidente Boric ha manifestado toda su voluntad de acompañar ese proceso de una paz completa para Colombia, que será la paz completa para la región".

"Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN", aseguró Márquez el jueves en un acto.

El presidente saliente, Iván Duque, recibió de su antecesor unos diálogos que comenzaron en 2017 en Quito y fueron trasladados al año siguiente a Cuba. Fueron suspendidos definitivamente tras el ataque terrorista de esa guerrilla contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que el 17 de enero de 2019 dejó 22 muertos y 68 heridos.

Retomar relaciones con Venezuela, objetivo prioritario de Petro 

Las relaciones con Venezuela y la búsqueda de la paz con apoyo internacional ocupan un lugar prioritario en la agenda de Petro, que desde antes de asumir ha conseguido los primeros avances en ambos propósitos.

Petro, que será investido como el primer presidente de izquierda en Colombia el próximo 7 de agosto, hizo una apuesta por restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, que fueron rotas el 23 de febrero de 2019 por Nicolás Maduro.

Sobre la reapertura de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de relaciones con Caracas, afirmó Petro que espera "una reactivación económica en la zona" y que "ojalá las cooperativas, las personas dedicadas a la producción, independientemente de su poder económico, se alisten para reactivar unos intercambios que nunca debieron ser suspendidos".

La normalización con Venezuela, que tiene con Colombia una frontera de 2.219 kilómetros, avanza más rápido de lo esperado, como lo demuestra el anuncio hecho el jueves por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Faría, y el canciller designado por Petro, Álvaro Leyva, de que se restablecerán las relaciones diplomáticas en todos los niveles, con un "inmediato" nombramiento de embajadores, una vez se instale el nuevo Gobierno, reportó EFE.

Según medios locales, Petro está barajando nombrar como embajador en Caracas al exsenador Armando Benedetti, que fue su mano derecha durante la campaña. El mandatario electo, al ser preguntado al respecto, dijo el viernes que "se están estudiando las posibilidades" y que el canciller designado "todavía tiene el trabajo de escoger embajadores".

"El cambio en la relación con Venezuela es bastante positivo por tres factores: el humanitario, el económico y el de la seguridad", dijo a EFE el analista Manuel Alejandro Rayrán, profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Según el experto, el cierre de la frontera, que comenzó en agosto de 2015, a lo cual le siguió la ruptura de relaciones cuatro años después, llevó a "la creación de pasos fronterizos (ilegales) en donde grupos criminales maltratan a la población" que por allí circula y a "la creación de negocios ilícitos como la trata de personas".

"La segunda razón por la que es positivo es por el ejercicio económico" ya que se trata de una frontera que vive del comercio entre los dos países, y el tercero es la situación de seguridad en la zona, que se agravó con la ruptura de relaciones.

Rayrán explica que "el romper las relaciones, que no haya comunicación entre los dos Gobiernos, claramente permitió que grupos armados ilegales tuvieran mayor control en esa zona y los fortaleció".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Di’tú Petro que hizo uso de la violencia patrocinada por la dictadura de la habana ahora pidiendo qué hay que luchar contra la violencia me recuerda a al asesino de Fidel Castro que pedía el diálogo como método para lograr la Paz mientras enviaba mercenarios al Africa para intervenir en los asuntos internos de esas naciones y llamaba acción heroica el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo donde murieron 37 cubanos,incluidos 10 niños,por querer escapar del “paraíso” comunista.Lo que está pidiendo Petro es igual a poner al lobo a cuidar las ovejas como dicen lis guajiros por la cagada se conoce el pájaro,este va por el mismo camino de Chávez,llegar al poder por medios democráticos y luego cambiar la Constitución para controlar todos los poderes.

Es algo que produce, disculpen no encuentro la palabra,... Asco.
Cuba, un país cerrado al diálogo nacional de un pueblo razgado por profundas diferencias ideológicas, se convierte en plaza de debate para la discusión de los problemas socio políticos de Colombia.
¿Podría Colombia, por favor, hacernos el enorme favor de prestarnos su país para que decenas de partidos políticos cubanos, ilegales para el gobierno y dispersados en la isla y en la diaspora, se reúnan con la dictadura para intentar buscarle una solución a la dramática situación en la isla, con menos muertos que Colombia, pero igual de desesperante?

Vaya, que sorpresa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El pajarito cantó ....

Profile picture for user El Santo

Ahora falta que cague.
Cuestión de tiempo.

Dios los crea y ellos se juntan. La Raúl, Petro, Boric y Eliécer Erlinto. ¡Que cuarteto de hijoputas!