Back to top
Apagones

Díaz-Canel dice a los cubanos que protestar contra los apagones 'no va a resolver el problema'

El gobernante cubano culpa al embargo estadounidense y a la escasez de combustible de los apagones.

La Habana
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. Cubadebate

El gobernante Miguel Díaz-Canel pidió este viernes a los cubanos en su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que sean solidarios y eviten las manifestaciones de inconformidad ante los apagones, pues con eso "no se resuelve la situación", informó Cubadebate.

Díaz-Canel dijo que las protestas por los apagones que se han desarrollado en los últimos días en varias regiones del país "generan violencia y hechos vandálicos que responden a quienes nos bloquean y nos impiden adquirir los medios para salir de esta situación".

Además, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba dijo que con las protestas "no se resuelve la situación que tenemos. La situación se va a resolver cumpliendo con la estrategia en la que estamos empeñados", en referencia a un grupo de medidas tomadas por el Gobierno que no han mostrado resultados hasta el momento.

Como de costumbre, el mandatario culpó al embargo estadounidense de los apagones, aunque también reconoció "baches en la distribución de combustible por la disponibilidad", lo que no permite "cubrir con la generación distribuida".

El gobernante cubano dijo que en menos de tres meses han ocurrido dos accidentes que han sacado más de 400 MW de generación, afectando tres plantas, una de las cuales "no se va a recuperar a corto plazo".

Según sus declaraciones, los apagones "han detenido procesos productivos y están afectando la economía".

Respecto el descontento que han generado entre la ciudadanía, dijo que "nadie pone los apagones para molestar a nadie", aunque afirmó entender "el lógico malestar e insatisfacción que existe en la población".

En ese sentido, Díaz-Canel  dijo a los cubanos que "hay que ahorrar todo lo que se pueda. Es muy difícil pedir eso al pueblo que ha resistido con dignidad y estoicismo todas estas privaciones; más aún cuando no estamos entregando lo que debemos. Pero, si ahorramos y demandamos menos, tenemos más capacidad para servir. Eso es lo más revolucionario, altruista y solidario que podemos hacer ahora".

De acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el déficit de energía eléctrica en el país para el horario pico de este viernes fue de aproximadamente el 24 % de la generación máxima, reportó EFE.

La compañía estatal indicó en un comunicado que la capacidad de generación máxima es de 2.447 megavatios (MW) para una demanda pico de 3.030 MW.

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Las autoridades cubanas han reconocido la "tensa" situación del sistema eléctrico nacional y advertido de que quedan "días difíciles" ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo por el uso de aires acondicionados en los hogares.

Los cortes eléctricos fueron, junto con otros problemas económicos graves, algunos de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba, cuando se produjeron las mayores protestas en décadas.

En las últimas semanas han vuelto a repetirse algunas protestas por los apagones, como en la ciudad de Camagüey (centro) y el pueblo de Los Palacios (occidente), entre otras. 

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Evidentemente protestar no va a resolver nada.

One word: drone

Por 1°vez Díaz-Canel tiene razón; con protestar no se resuelve nada. Lo que hay que hacer es actuar, sí, y ya la contrarrevolución está actuando y destruyendo tantas propiedades del gobierno como sea posible. Irónicamente, saboteando termoeléctricas habrá corriente y luz 24/7 porque tales acciones llevarán a la libertad y reconstrucción de Cuba y los apagones pasarán a la historia. Atrás quedó el miedo y delante está la esperanza de una sociedad capitalista pletórica de oportunidades, donde habrá alimento, ropa, medicinas, vivienda para todos. Covid, dengue, viruela del mono y otros males serán tratados debidamente con antibióticos y médicos que trabajarán dentro de Cuba para los cubanos y no como esclavos en el extranjero. ¡Que lindo será ese día en que las cárceles se abrirán para quienes están presos solo por pensar con su cabeza! Felicito al pueblo de El Salvador por estar libre de las pandillas. Quiera Dios que pronto Cuba pueda compartir esa alegría sin la pandilla gobernante.

Esos hijosdelagranput lo saben muy bien, pero aparentan no darse cuenta de que los tiempos cambiaron. Ahora cualquiera tiene un celular y miles de modos de compartir un videito de cómo viven ellos, los carros que manejan, una paliza o detención violenta a un ciudadano, etc, etc, etc. Mientras que también ve "lo mal que vive" en el Miami o cualquier otro "infierno capitalista" el que se fue hace un año y está barriendo calles o lavando carros comparado a los "beneficios del socialismo" que "disfruta" cualquier ciudadano de a pie en Cuba por muy profesional que sea.

Profile picture for user Amadeus

Shingu___El règimen ya pierde en la comparación. Un barrendero de calle en cualquier parte del mundo, vive, el de Cuba sobrevive malamente. No exagero si le digo, que en este país por ser el recogedor de basura un trabajo que nadie quiere hacer, porque trabajan con el camión de noche y tiene que lidiar con la basura (por cierto toda está recogida en bolsas de plástico), es muy bien pagado y nadie se aombra si cuando uno de esto recogedores terminan su jornada y se van a casa en un carro del último modelo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que hijo de su rpm es este puesto a dedo. Él no de deja de hacer viajes, inútiles, por toda la isla pero le pide a la población que ahorre, ¿ahorrar qué? cuando no hay nada no se puede ahorrar, solo le falta decir que dejen de respirar para ahorrar oxígeno.

Aya el que quiera creer esa muela vieja,siempre es la misma m13rda chico

Profile picture for user Plutarco Cuero

♫♪♪ estaba DíazSing@0 en su Salsa ♫♪♪
♫♪♪ y nadie se lo jamó, porque estaba muy sala'o ♫♪♪

Profile picture for user JCAleman

Según el títere designado por el cartel de Punto Cero: “Las protestas por los apagones que se han desarrollado en los últimos días en varias regiones del país generan violencia y hechos vandálicos que responden a quienes nos bloquean y nos impiden adquirir los medios para salir de esta situación".

Traducción: Los esclavos descontentos serán tratados como traidores y por tanto perseguidos y reprimidos.

Ahora se impone con más razón la respuesta de palos y piedras en los apagones sobre las tiendas de divisas, los hoteles y las casas de los represores.

Profile picture for user Amadeus

Germano___No está usted desacertado con ls idea de reberlarse con palos y piedras atacando las instalaciones estatales que no son del pueblo sino de la oligarquía castrista. Este es el momento; si no hay luz hay que apreovechar la oscuridad.

Alemán y Amadeus, ustedes tienen razón.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Ya nadie ni medianamente inteligente en Cuba cree el cuento de que los americanos son los culpables de la incompetenecia, la indolencia y el absoluto fracaso de los que mandan, y mientras más se aferran a ese disco viejo y rayado, peor lucen.

Profile picture for user Amadeus

Encino__ Lo patético es que insisten con la retórica antinorteamericana y son incapaces para resolver la crìsis, mientras miles de cubanos escapan a Estados Unidos, lo que demuestra la impotencia y el fracaso de más de 60 años de experimento comunista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ A Disfrutar del Ver ano !

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sing@0 no da la talla ... ahora es un "INCOMPRENDIDO" ... y amenaza con aumentar las tarifas ...

¡ Soga y Drone !

#CubaPaLaCalle

La verborrea propagandística ya no funciona, porque eso no le resuelve nada a gente que ya no puede más con tantos problemas y tantas necesidades. O los que mandan son idiotas o sencillamente no tienen otra cosa que ofrecer, y con la muela acostumbrada ya no convencen a nadie.

Profile picture for user Hadamard

Ja, ja, ja....dobló las manos. Las protestas son tan generalizadas que ya no las puede acallar y menos disfrazarlas de "maniobras del enemigo". Como no van a alcanzar las carceles para meter presos a 11 millones e cubanos, es mejor doblar las manos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Y mandaron silenciadores para relinchos ...

Profile picture for user Ex-cubano

si protestar no ayuda , como ayuda aguantar callao? este es el Maduro cubano.

Profile picture for user Amadeus

Con una economía hipercentralizada e ineficiente no se le puede pedir a los afectados „comprensión“ cuando los cubanos saben que en las casas de la nomenklatura no se va nunca la electricidad.

El régimen no quiere aceptar que la insubordinación de la masa tiene una justificación y es que son más de 60 años pidiéndole que aguante y siga tragando sin ninguna perspectiva y futuro en un país donde cada día la situación económica, política y social es peor.

Lo que no ha conseguido la All American 82nd Div. lo conseguirá la ausencia del boniato.

la 82 ni lo ha intentado

Profile picture for user cubano libre

El Canelo es pura muela y trova bizca, no pone una, le queda muy poco para partir al Plan Caña, sin cañas.

Profile picture for user JCAleman

Protestar contra los apagones va a traer la luz a los barracones cubanos cuando las congas vayan al ritmo de las piedras y los palos sobre las tiendas en divisas, los hoteles y las casas de los represores, lo cual sería el principio para la liberación de los esclavos.

Comete el presidente un grave error político, porque aceptar que existen protestas por carencias y apelar a la demagogia para calmar los ánimos es una estrategia equivocada. Aquí se impondría resolver los problemas que han tocado el techo de tolerancia ciudadana.

Resulta obvio que los apagones "han detenido procesos productivos y están afectando la economía", ello sumado al colapso industrial por una ausencia histórica de mantenimiento hacen un cuadro desolador de la realidad cubana, donde una recuperación parece muy difícil.

La falta de energía puede matar cualquier economía nacional y no sólo la cubana, porque el mundo moderno se mueve esencialmente gracias a los hidrocarburos. Si a ello unimos el resto de circunstancias adversas, tienen sobradas razones para entrar en pánico.

Como Cuba ha quebrado, sólo la maquinaria de terror pudiera darles el tiempo vital para escapar del cerco, no las palabras.

Pero será hijoeputa!? Partía de parásitos comunistas de mierda!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los apagones están afectando el Status Quo, es obvio por el nerviosismo ...

¡ RENUNCIEN !

Es fácil decirle al pueblo que no proteste cuando ellos viven las 24 horas y siete días a la semana con electricidad. Puro cinismo comunista.

Profile picture for user maikel

y conectada a esa electricidad,su internet con netflix, neveras abarrotadas de comida imperialista,y sus aires acondicionados. entonces estan privando al pueblo de lujos y necesidades.

Profile picture for user Pedro Benitez

Entienda presidente que los mosquitos se están comiendo a los niños.

Profile picture for user Pedro Benitez

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez; échale la culpa a Alejandro Castro Espin del 11J.

Profile picture for user Pedro Benitez

Díaz-Canel escápate en balsa o en avión. Hazlo por tu familia. Porque cuando Alejandro Castro se vaya o lo maten; tú vas a cargar con toda la culpa por las palabras que "generan violencia” . Por hoy, y por el 11J.

Profile picture for user maikel

está a tiempo como explote la olla se puede quedar trabao,y como tu dices cargar con la culpa de 64 años.yo el le dejo el timbirichi en las manos a mocopegao.y su mafia,y me escapo con el familion y un buen melon.

Profile picture for user Amadeus

Es evidente que hay nerviosismo en el gobierno. Vuelve la cantaleta del embargo, cuando en realidad la cuestión del petróleo no es asunto de Estados Unidos. Venezuela y Rusia son los poderosos provedores por excelencia del carburo en el mundo.Lo que sucede que los castristas están en bancarrota; los venezolanos están agotados y los rusos tienen otros problemas y además cobran. No es gratis.

Resultaría irónico, estimado Amadeus, que lo que no pudo el patriotismo cubano, el embargo, las fuerzas políticas amigas, en fin todos los esfuerzos hasta ahora invertidos para deshacernos de la dictadura, lo pueda la crisis mundial sumado a los constatantes errores e insensatez del propio gobierno, que ha generado contra si mismos una tormenta perfecta. Es el terror de los médicos, que un paciente delicado de pronto se encuentre en un escenario no hostil, pero sí insuperable pues ha contraido nuevas dolencias que ya el cuerpo no aguanta y le provocarán el golpe final. Como decíamos en la vieja Cuba, "tanto da el cántaro en la fuente..." Saludos.

La misma cantaleta de disco rayao del bloqueo. Pero el muy joeputa no acaba de mencionar los 1500 millones de dólares que Rusia les dió para construir termoeléctricas. ¿Dónde están so Tsingtao?

Protestar contra el embargo tampoco ha dado resultado y ellos siguen.Tal vez lo diga por experiencia propia.

Profile picture for user El Santo

Eso está más que claro. El problema se resuelve echándolos a patadas de la isla a todos ustedes partida de ñángaras.