Back to top
protestas

Protestas, fuego contra una oficina de la Unión Eléctrica: escala el malestar en Cuba por los apagones

Cubanos salen a las calles en Jagüey Grande, Caibarién y Sagua la Grande a gritos de 'pongan la corriente, pinga' y en Mayabeque prenden fuego a la sede de la empresa eléctrica.

Madrid
Protestas por apagones en Cuba.
Protestas por apagones en Cuba. l.crofs/facebook mario j. pentón/instagram

Protestas por apagones se han reportado durante la noche del jueves y cerca de la madrugada de este viernes en al menos tres localidades cubanas de Matanzas y Villa Clara, según reportes de usuarios en redes sociales que compartieron videos de las manifestaciones.

"Me llegan estos video de varios lugares. Jagüey Grande, Matanzas, ¡en la calle en este momento!", publicó la activista Yamilka Laffita en su perfil de Facebook.

Explicó que en pleno apagón vecinos del Consejo Popular "Central Australia" lanzaron a la calle en este momento. El video de esta protesta fue publicado en el grupo Guateque Live.

En Villa Clara, se dieron protestas en Caibarién: "¡Si el Gobierno no deja dormir al pueblo, que no duerman ellos tampoco!", es uno de los mensajes que se desprende de la transmisión de un video subido por la usuaria Vilma Albuerne Noa.

En el audiovisual, muy oscuro, apenas de ven las luces de los teléfonos celulares. Pero se escucha claramente los reclamos y la frase que ya es usual en estas protestas cada vez más frecuentes: "Pongan la corriente, pinga". También hubo pedidos de "¡Libertad!"

En otro video en la misma red social, Albuerne Noa explicó que muy poco después de tirarse a la calle lograron que se restableciera el servicio eléctrico.

La mujer contó que la protesta se dispersó tras la llegada de brigadas especiales y habló de "infiltrados", en referencia a los agentes de la Seguridad del Estado en sus motos, muy conocidas entre activistas y otros miembros de la sociedad civil independiente.

Otros hechos similares se suscitaron en Sagua la Grande, específicamente en el reparto Lili. Como en los anteriores escenarios citados, se escucharon sonar cazuelas y expresiones de descontento. En este caso los que salieron a protestar estaban sin corriente desde la tarde del jueves, informó el grupo de Facebook Sagua La Grande Noticias.

El periodista Mario J. Pentón compartió un video que le enviaron desde Tapaste, Mayabeque, donde se ve fuego en la oficina de la Unión Eléctrica. Habría sido provocado por el malestar popular por los apagones. Las llamas solo alcanzan una ventana.

Para el jueves la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) había anunciado apagones tanto de día como de noche. En una publicación en su perfil de Facebook la entidad estimó una afectación máxima de 680 MW en el horario diurno y de 588 MW para el pico durante la noche.

En la misma nota, informó que "se encuentran fuera de servicio por averías las unidades seis, siete y ocho de la central termoeléctrica CTE Mariel, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, las unidades cuatro y cinco de la CTE Nuevitas, la unidad dos de la CTE Felton y las unidades tres y seis de la CTE Rente." 

También, la UNE dijo que está en mantenimiento la unidad seis de la CTE Nuevitas. En Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (320 MW).

Para Zulani Cruz-Arocha, una comentarista del post de la UNE, "esto es inaguantable. No hay persona en este país que esté psicológicamente saludable".

"Mis nervios ya no aguantan. Juro por Dios que se me salen las lágrimas cada vez que se va la corriente. Tengo dos niños y tengo que decidir a cuál de los dos le voy a echar aire con una penca. Me pasé la noche y la madrugada sin dormir que me duelen los brazos y cuando pienso que voy a poder descansar esta noche de la tragedia de calor y mosquitos me la vuelven a quitar esta noche sin estar programada".

Felipe Vivar Peña dijo: "Cada día es peor el déficit, que alguien nos ayude. Ya no resistimos más, ni queremos resistir, eso es un derecho del pueblo. ¡No den tantas explicaciones, den soluciones!". Jenny Peláez pidió: "Ríndanse, esto se les quedó muy grande".

El miércoles, un padre cubano compartió en sus redes sociales un video en el que se ve a sus hijos pequeños durmiendo en el portal de su casa durante un apagón.

"Nuevo episodio. Durmiendo en los portales", dijo en su perfil de Facebook el usuario identificado como Culberto Márquez, residente en Caimito, Artemisa.

"Miren esto, miren los mosquitos allí en la boca. 11 de la noche, mira un mosquito con sangre. Este es el abuso más grande del mundo. Qué necesidad tienen los niños de esto", cuestionó Márquez.

Mientras los cubanos tratan de resistir cortes del servicio de hasta más de diez horas, una epidemia de dengue que ya ha provocado varias muertes, sobre todo de niños, se extiende. Los padres de la Isla se muestran impotentes durante las noches sin electricidad, que les impide espantar los mosquitos que transmiten la enfermedad.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, reconoció que, pese a la promesa de Miguel Díaz-Canel de que las reparaciones en las termoeléctricas cubanas permitirían remediar los apagones en el tórrido verano cubano, estos proseguirán durante un tiempo indeterminado.

Archivado en
Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Jajajajaja.....Créete eso.
El régimen no es tonto. Les puso la corriente no por la protesta, sino para poder ver quienes eran los que estaban protestando.

Profile picture for user cubano libre

En estas protestas no se pide por la libertad del pueblo cubano, por el cese de la esclavitud castrista, se clama por la luz, es triste, pero Amadeus tiene la razón, con cuatro boniatos y con "poner" la corriente en la noche, todo se soluciona; el pueblo se acostumbró a vivir dentro de la miseria, dentro la cochiquera (sin puercos) en la que convirtió Cuba; Miramar, Soboney, Varadero, los Cayos y Punto Cero pertenecen a la Cuba de ciencia-ficción dónde viven los amos de la plantación.

Estimado cubano libre, como decía el poeta, hoy marchan obedientes, pero mañana cuando descubran su voz fuerte y su paso firme será muy difícil detenerlos. Hoy piden luz, mañana libertad porque ya aprendieron a exigir en las calles. El servicio eléctrico fue restablecido a la mayor brevedad y esa victoria --simbólica si se quiere-- no la pasará por alto el pueblo. Debe la dictadura engrasar bien su maquinaria de terror. Se avecinan días duros. Saludos.

Profile picture for user cubano libre

Ojalá Ud. tuviera razón, aún me sorprende la tranquilidad que hubo en Labana el día que murió el Cagandante. Mis Saludos John.

Profile picture for user JCAleman

Lo único que les queda a los proletarios si no se revelan es adaptarse a no tener electricidad, como se acostumbraron por los palos y el terror a comer migajas, beber agua sucia, caminar entre baches, residir en casuchas depauperadas, resistir epidemias sin medicinas, transportarse como las reses, no tener libertad, distraerse con ron barato y gritar consignas de apoyo a los logros del socialismo.

Pueblo de Cuba: Este es el momento propicio de luchar contra la dictadura. Las noches sin luz ocultan los sabotajes contra propiedades del gobierno. Salgan e incendien edificios del estado, empezando por las tiendas de dólar, pinchen neumáticos de las patrullas.Todo lo que se haga contra la dictadura es poco. No basta con marchar, no basta con corear frases, hay que actuar y darle a la dictadura por donde le duela. Ya el pueblo ha tomado la justicia por sus manos y ha comenzado ha destruir termoeléctricas y esto no parará hasta la total liberación de Cuba y como consecuencia el fin de la esclavitud, la habruna, sintechos viviendo a la intemperie, jóvenes recluidos en infernales gulags por pensar diferente, epidemias fuera de control por falta de antibióticos, familias como las de Playa Larga desalojadas de sus viviendas de años para construir resorts turísticos. El pueblo en cadenas ha dicho: basta ya, a actuar.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Año de la Inconformidad y Hartazgo Decisivo !

Lo peor para la dictadura es que son desórdenes espontáneos. No hay líderes que los organicen y dirijan, ni sociedad civil que los apoye, no hay activistas políticos que puedan elevar reclamos a las altas instancias oficiales, y sin embargo se producen estas pequeñas explosiones de inconformidad y hartazgo, sin que la maquinaria de terror pueda evitarlas.

De Túnez (2011) a Sri Lanka (2022) el pueblo espontáneamente y sin el concurso de fuerzas exteriores, unidos virtualmente gracias a las nuevas comunicaciones han desatornillado a los déspotas del poder. La historia, como sabemos, no suele detenerse ante similares escenarios políticos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ Ese es el dilema. Si el régimen logra poner un poco más de luz y reparte unos boniatos en los mercados, no verá usted nada más que tranquilidad lunar. Si la cosa se agrava habrá un estallido, pero no por coraje civil, sino por hambre que es peor.

Estimado Amadeus, todo apunta que irán a mayores las desdichas. El flete de un container de China a San Francisco costaba 2000.00 USD, hoy con suerte 24000.00 USD. En Miami han quebrado varias agencias de viajes y paqueterías, otras están regalando boletos en un desesperado e inútil intento de incentivar los viajes a la Isla, colapso motivado por la combinación de recesión e inflacción local, donde viajar es un lujo, dado el costo de la vida disparado y una súbita subida de renta de 1400.00 a 2400.00 y más.

Nada apunta a una recuperación en el corto plazo de la economía mundial y Cuba, inmersa en ese torbellino, sin créditos, con la industria nacional en ruinas, sin nada que exportar e importando el 85% de sus insumos, sólo es razonable esperar el colapso final. De hecho la dictadura ya está imprimiendo bonos de comida para ayuda de emergencia a los más "desfavorecidos". El régimen obviamente está conciente de lo que se avecina, como la imposibilidad de conjurarlo.

Saludos.

Es verdad que estos americanos son malos. Con todos los millones que se gasta la CIA pagándole a esa gente para que salga a la calle a protestar sin razón, se podría construir varias termoeléctricas en Cuba y sobraría dinero para construir y arreglarle casas a los cubanos. Digo, si los mafiosos del gobierno cubano no cogen el dinero de la CIA para construirse hoteles como hicieron con el dinero de Rusia.

Profile picture for user Ana J. Faya

El 11J multiplicado por 3, o por 4. Los "mercenarios al servicio de EEUU" son una pila por todas partes.

mas bien dividido por 3 o 4, pero sin dudas hay consenso general contra la dictadura

Profile picture for user Hadamard

Al rato vienen por aquí alguna de las yeguas comunistas que relinchan por contrato a decir que en el video "no se ve nada"....

Profile picture for user Amadeus

Monsieur——¿Cuando dice eso de relinchar no se estará usted refiriendo a la Chancleta equina?

Estimado Hadamard, para los incrédulos hay en FB un excelente video donde se ve claramente a las gentes indignadas marchando por las calles. No son muchos pero sus furias hacen por el resto, agazapdos con miedos y a obscuras en sus casa.

Las cámaras de los teléfonos no están fabricadas para filmar en blackout, así que para los escépticos habría que filmar con un artefacto profesional equipado con rayos infrarrojos, preferiblemente de grado militar.

Aquí lo políticamente importante y documentado son los gritos de libertad escuchados en estas grabaciones, más allá de los reclamos de luz.

Saludos.

Profile picture for user Hadamard

Estoy de acuerdo con Ud., John, pero Ud. concidirá conmigo en que una de las estrategias de control de daños de la dictadura es lanzar a sus acólitos a los sitios de noticias sobre Cuba a intentar sembrar la duda, en ocasiones con argumentos casi infantiles o que desacreditan al mensajero, cuando ya no se puede detener el mensaje.
Saludos.

Completamente de acuerdo con usted estimado Hadamard. La dictadura enfrenta un escenario mediático sin precedentes porque ahora los cubanos portan cámaras en sus teléfonos y lo que es peor para la dictadura, suben a las redes sus materiales gráficos. Ante este tsunami informacional poco pueden hacer algunos asalariados, sobre todo los muchachos de la UCI, huérfanos de argumentos ante la abrumadora realidad de una Cuba destruida y hambrienta. Saludos.

no son muchos pero no olvide que no hablamos de L.A.😉 sino de Jagüey Grande, Caibarién y Sagua la Grande, creo que la mayoria de habitantes de esos pueblos estaba alli

Muy cierto. Gracias estimado Vedado por su aclaración. Saludos.

Operación lanza piedras , tornillos pedazos de hierro etc etc contra las tiendas MLC y robar lo que les pertenece a ustedes , también en la casas de los hijos de puta chivatones y carros patrulleros.

ponen la corriente y todo el mundo pa la casa

Profile picture for user Amadeus

Ahora vendrá el chivirico de la Mesa Redonda diciendo que todo está organizado por Estados Unidos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones: https://youtu.be/vEeZ0278udY

Esto puede ayudar. Consulten a Pedro el del torno; (familia de Andy y Roxana Garcia)

Profile picture for user Pedro Benitez

Serio problema: la fusión de dos puntos de protestas porque no alcanzan los efectivos de la Seguridad del Estado. Las protestas suceden en corto tiempo. “estaban sin corriente desde la tarde del jueves”. Traten de no encender a los cubanos con mosquitos en dos pueblos cercanos al mismo tiempo.

Profile picture for user JCAleman

Esos apagones además de detonar protestas son una excelente cobertura y razón para que los proletarios se dirijan a las tiendas de divisas y puedan abastecerse de bienes de consumo que los amos les impiden obtener.

Las congas a ritmo de piedras y palos lanzados sobre las casas de los represores y los establecimientos del cartel de Punto Cero son muy efectivas.

Como decía Orwell: “Tenía usted que vivir —y en esto el hábito se convertía en un instinto— con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados”