Back to top
protestas

Protestas en Pinar del Río y La Habana sacuden la noche de los cubanos por apagones y problemas de vivienda

Usuarios en redes sociales reportan la caída de internet en las primeras horas de la madrugada.

Madrid
Concentración en el parque de El Curita el jueves en la noche.
Concentración en el parque de El Curita el jueves en la noche. @GTransicion/Twitter

Al menos dos protestas, una en Pinar del Río y otra en La Habana, han sacudido la noche del jueves de los cubanos cuando, además, usuarios de la Isla en redes sociales han reportado una caída de internet.

En Los Palacios, Pinar del Río, los cubanos cantaron el Himno Nacional durante una protesta por los incesantes y prolongados apagones.

Según videos circulados en las redes sociales se escucharon otra vez consignas del #11JCuba, "Díaz-Canel, singao" y se sumó esta vez "Pongan la corriente, pinga", que ya gritaron recientemente estudiantes de una beca en Camagüey a ritmo de conga.

En alguno de los audiovisuales, compartidos en Twitter por los periodistas Mario J. Pentón y José Raúl Gallego, se puede ver muy poco por la oscuridad, pero se escucha cuando se canta el Himno Nacional.

"Aquí hay niños sin comer porque no hay corriente", se oye la voz de una mujer en medio de toques de cacerolas, cuando se presentan lo que parecen ser funcionarios. En varias publicaciones en Facebook comentarios ubican a los manifestantes frente a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba. "Son unos barrigas llenas, singaos es lo que son", grita otro con los toques de fondo.

No hay constancia de cómo terminó la concentración. Gallego dijo que el joven que estaba realizando las directas de las protestas en Los Palacios, Ángel Luis López Placencia, no había vuelto a publicar.

 

Otros cubanos subieron imágenes y videos de otra concentración en el parque El Curita de La Habana.

"11:54 de la noche, madre cubana con dos niñas y una en silla de ruedas reclama que no tienen donde vivir porque su casa está en mal estado y hace huelga en la calle avenida de Biblia, frente al parque El Curita, el pueblo se le suma en sus reclamos", escribió en Twitter el Gobierno Constitucional Cubano de la Transición, una organización del exilio.

El usuario identificado en la propia red social como El Ingeniero publicó: "Imágenes del parque El Curita, madre se planta frente a la sede del Gobierno en Centro Habana debido a problemas tema 'vivienda', aunque es algo habitual cuentan algunos y nada tiene que ver con lo que está sucediendo en los Palacios".

En medio de estos informes de protestas, el proyecto de periodismo de datos Inventario reportó en Twitter una caída del tráfico de internet en Cuba sobre las 12:50AM de este 15 de julio reflejada en el servicio de monitoreo de Internet Outage Detection and Analysis (IODA, sus siglas en inglés). 

Al pedido de informes de conexión, usuarios dieron partes de problemas desde distintos lugares de la Isla, como Plaza de la Revolución, Guanabacoa, Diez de Octubre, Playa, Marianao, en La Habana; en Cienfuegos, Holguín, Varadero y la ciudad de Matanzas.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Con el mismo entusiasmo, todos a la plaza el 26.
No sé para qué tantas protestas, al que le moleste los apagones que se mude para el Reparto Siboney. dónde nunca se va la luz y todos tienen A/C.
Qué pueblo más inconforme, rodeados por el mejor tabaco del mundo.

Al viejo senil y corrupto solo le preocupa el cambio climatico sobre el territorio continental de los USA. Es hipocrita, por no decir algo mucho mas fuerte, decir que tenemos que construir un planeta mas limpio y cerrar el oleoducto de Keystone, entre otras cosas, para despues salir corriendo a perdile a Maduro o a los saudies que aumenten la produccion de petroleo para bajar los precios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Chochochante en Jefe Bidél Joe está visitando Arabia Saudita para rogar a los saudíes que bombeen más petróleo para sacarlo de la crisis energética que él mismo creó en Estados Unidos.

Memory Refresh

Bidél Joe, al apartarse de la política de Obama, dice que haría de Arabia Saudita un “paria”

“Dejaría muy claro que, de hecho, no les venderíamos más armas”, dijo Bidél. “De hecho, íbamos a hacerles pagar el precio y convertirlos en los parias que son”. Bidél también dijo que hay “muy poco valor redentor social en el gobierno actual de Arabia Saudita” y, en referencia a Yemen, dijo que terminaría “con la venta de material a los saudíes donde entran y asesinan niños. ”

https://twitter.com/RealMac…

Profile picture for user JCAleman

Ante la imposibilidad e incapacidad de Rusia y la negativa de China de subsidiar al campo de concentración antillano, el cartel de Punto Cero va a tener que usar una fracción de sus billonarias cuentas en paraísos fiscales para reparar o construir centrales eléctricas y comprar más petróleo, o de lo contrario, le será un poco más difícil preservar los negocios de lavado de dinero en sus hoteles de 5 estrellas donde nunca falta la electricidad.

Los esclavos sudados, desvelados y obstinados del calor y las colas entre apagones y consignas, están empezando a incomodarse y a dar defiles contrarrevolucionarios.

Tal vez pronto se den cuenta que la comida y los productos de aseo están en las tiendas de GAESA y en las casas de los líderes socialistas, entonces la conga se dirija hacia allí.

Mientras que los generales sigan llenandose la barriga y los bolsillos poco se podra hacer.
"Contenta al ejercito y riete de los demas", dijo Septimio Severo hace casi 2000 anos. La mafia habanera lo sabe muy bien.

Profile picture for user Amadeus

Mañana aparecerá KKCanel diciendo que lo de Los Palacio fue organizado por los Estados Unidos. Como dice el Reverendo la oscuridad de los apagones es la ocasión ideal para entrarle a cambolo limpio a todas las instalaciones castristas. Los cubanos ya no tienen nada que perder, las noches en Cuba pueden volverse interesantes.

Solo de pensar en todo el pueblo revelado contra todo agente o seguroso da gusto! ojala y podamos verlo

Oye, y si se equivocaron en Los Palacios y salieron a festejar el 26 antes de tiempo y de noche?
Digo yo, no se. Que raro que se hayan tirado pa la calle en Pinar del Rio. Alli estan los mas comunistas y los mas extremistas de toda cuba.
No habra sido otra maniobra de la CIA.
Hoy al mediodia les llenan el pueblo de laguer aguado, conocido como de pipa, les frien cuatro patas de puerco y se acabo el relajo.
A la que protesto en la habana por el lio del gas, ya ni sale. Le pusieron dos balitas y le dieron par de jabitas y asunto resuelto.
Otaola tiene toda la razon del mundo. Los cubanos nos hemos dejado llevar a esos extremos y nadie nos respeta. Nadie. Vaya ni el papa se apiada de nosotros.

''Uds son unos barriga llena, unos singaos'', ''Cuando un pueblo emigra el presidente sobraa...'', algunas de las buenas frases de Pinar del Rio en la noche

Miseria, calor, hambre, represion, injusticia, abuso, enfernedades, covid, dengue, falta de medicinas, etc,etc, hasta cuando?? Le roncan los c*****es caballero

Profile picture for user padre Ignacio

La orquesta solo esta ensayando, el mes de Agosto es el mas crítico para el régimen vitalicio de la familia Castro, el calor y el aburrimientos, crean una ansiedad y los mulatos no la pueden calmar ni con una pequeña gratificación manducatoria porque los refrigeradores están vacíos.A las pipas de cerveza cruda les robaron las gomas o no hay bueyes para jalarlas para entretener al populacho entretenido y enajenado.

Profile picture for user padre Ignacio

Movimiento SEBORUCO, que cada cubano agarre un seboruco de camino a casa y en medio del apagón lo lance contra una vidriera, casa de un chivaton, auto estatal o cualquier propiedad estatal. La noche que los mulatos lacen 3 mil piedras la banda terrorista del MININT no podrá con eso. El régimen vitalicio de la familia Castro se tambalea. Se acercan los tiempos del lloro y el crujir de dientes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora una ensalada de muelas estrábicas y a seguir lidiando con el hambre, el calor y la necesidad ...

Plutarco puerco tragate está,,,,,......Biden pacta con Israel usar “todo” su poderío para impedir que Irán tenga un arma nuclear
El presidente firmó con el premier Yair Lapid una declaración conjunta de la Asociación Estratégica con Israel en Jerusalén
14 de julio de 2022
16:45

Biden llamo al holocausto un "honor" en vez de un "horror".
Biden quito la bandera de Israel de su limusina para no "ofender" a los terroristas palestinos en Jerusalen.
Biden ayer insistio con volver al acuerdo nuclear con Iran regalandole casi 1 billon de dolares hasta el 2030.
Biden esta destruyendo a los Estados Unidos y todavia algun tonto cree que ayudara a Israel cuando la cana se ponga a tres trozos.

Profile picture for user Ana J. Faya

No fue en el aniversario del 11J pero fue el 15. Y será cualquier día de cualquier mes si "aquello" sigue igual --o peor.

Muy buena idea SR Loveira, muy buena idea operación seboruco usando tornillos , tuercas etc subir a las azoteas y desde allá tirarles a las patrullas , vidrieras , casas de chivatos, quemar todo lo que pueda ser quemado y lo más importante no decírselo ni a la madre que lo pario.

Profile picture for user maikel

calor, hambre ,apagones, mosquitos, sed,represión,esa olla no ha volado por los aires por la valvula de escape q está abierta constantemente.

poco a poco, la cosa esta tan mala que si no es en julio sera en agosto

Profile picture for user cubano libre

Pero recuerden, todos a la plaza el 26, con todas las metas cumplidas.

muy bueno cubano libre, todos a la plaza, bienvenido el gasto esptupido de combustible, la movilizacion de chivatos, la sacadera de alimentos de donde no hay para vender, etc. etc. etc., dejalos que malgasten, pierden comoquiera

Son protestas espontáneas y desorganizadas. Pero también constituyen un índice de malestar generalizado. Si pudieran convertirse en una huelga nacional, podría ser el comienzo del fin. Alguien tiene que asumir el mando. Cuba es una nave sin capitán. El riesgo es que los comunistas se reciclen.

ellos mismos tienen que darse cuenta que es el momento de reciclarse, al parecer no tienen permiso todavia

Ahora es la oportunidad de ajustarles cuentas a todos los chivas,pues en la oscuridad todos los gatos son pardos.No olvidar de apedrear las cámaras de vigilancia y de ser posible pedazos de maderas con puntillas en principales vías de acceso.