Back to top
Sociedad

El régimen presenta en televisión a los presuntos Clandestinos y dice que EEUU les pagó

Asegura que fueron financiados por Washington a través de la activista cubana Ana Olema, residente en Miami.

La Habana
Captura de pantalla de video publicado por Clandestinos.
Captura de pantalla de video publicado por Clandestinos. CLANDESTINOS/facebook

El régimen cubano presentó en televisión a los presuntos autores de los ataques a los bustos de José Martí y las vallas de Fidel Castro revindicados por el grupo incógnito Clandestinos y acusó a EEUU de haberlos financiado a través de activistas cubanos de Miami.

En un reportaje transmitido la noche del martes en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, a quienes los medios oficiales achacaron los sucesos en una nota oficial publicada el 8 de enero pasado, aparecieron reconociendo ser los autores de los ataques, y acusando a la activista cubana Ana Olema de pagarles para hacerlo.

El guion del reportaje asegura que Olema es la "infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en Florida" y presenta como prueba varios envíos suyos realizados a través de Western Union dirigidos a Rodríguez Baró, quien luego habría pagado a Prieto Tamayo para que lo secundara, además de mencionar como cómplices de ambos a Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Ernesto Pérez García, ambos también detenidos en La Habana.

La denuncia asegura que Olema pagó además por letreros pintados por los mismos individuos en febrero de 2019, donde llamaban a votar "No" en el referendo constitucional celebrado en Cuba en esa fecha.

"Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el Gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines el pasado año", asegura el reportaje, sin presentar prueba alguna.

En el audiovisual se incluyen imágenes de cámaras de vigilancia pública en las que presuntamente aparecen ambos individuos desplazándose por zonas de La Habana donde sucedieron los hechos, y se asegura que en una sola madrugada ellos "denigraron con sangre de cerdo 11 bustos martianos y tres vallas con contenido político en un recorrido por escuelas, instituciones y lugares públicos de diferentes municipios de la capital."

La acusación del Gobierno incluye señalamientos contra el rapero Aldo Rodríguez Baquero, el Aldeano, Luis Manuel Otero Alcántara y el grafitero "El Sexto" —a quien califica como seudoartista—, quienes serían parte de "un grupo de 'activistas' que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y 'performances' para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano."

También, acusa a Panter Rodríguez Baró de ser consumidor de drogas, incluyendo cocaína.

Agrega el texto del audiovisual que "la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una 'célula clandestina' que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público", asegura.

El reportaje insiste en que Clandestinos es "una supuesta organización mediáticamente construida", cuyas acciones "tenían el propósito de fomentar un ambiente de inseguridad en el país".

Después de la detención de Rodríguez Baró y Prieto Tamayo, el propio grupo desmintió en sus redes sociales que ambos formaran parte de Clandestinos.

Clandestinos salió a la luz pública el 2 de enero pasado tras compartir en redes sociales varias imágenes de bustos de José Martí manchados de pintura roja, una metáfora de "la nación sangrante", según varios usuarios de Facebook y Twitter.

"Así amaneció La Habana", publicó ese día Clandestinos. "Calentamos La Palma, la Policía del Cerro, el Latino, Alta Habana y otros", en un post acompañado por las etiquetas #LlegóLaHora, #Clandestinos y #ElCambioesYa.

Curiosamente, la nota oficial no explica cómo a lo largo de enero se han reportado disímiles actos semejantes a los presuntamente cometidos por los detenidos. En los últimos días se han producido reportes de ataques semejantes en otros territorios cubanos además de La Habana, como Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, algunos de ellos reivindicados por Clandestinos.

En Santa Clara, por ejemplo, tras el llamado del grupo incógnito a "marcarle la puerta a un chivato", aparecieron pintadas con la palabra "Chivatón" y "Perro comunista"

En Santiago de Cuba, la emisora oficial CMKC reportó un "acto de repudio" tras sucederse allí "nuevos actos vandálicos" contra "un busto martiano y un mural con la imagen destacada del líder eterno de la Revolución cubana", Fidel Castro. 

También en el Bloque H del reparto José Martí de esa ciudad hubo un "acto de repudio", "ante individuos inescrupulosos que intentaron mancillar la imagen del maestro", según el reporte en su muro de Facebook de Marleini Ferriol Solán, que no ofreció otros detalles sobre lo sucedido.

Asimismo, en Camagüey aparecieron grafitis en dos paredes de edificios céntricos de la ciudad y varios perfiles incógnitos han mostrado billetes de todas las denominaciones marcados con un logo dedicado a Clandestinos.

Este martes, Clandestinos llamó a través de sus redes sociales a "empapelar La Habana y Cuba entera" con imágenes de José Martí sangrante. "Que no quede una sola impresora sin imprimir el llanto de Martí", propone el más reciente tuit del grupo hasta ahora incógnito.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Y quienes son los clandestinos de Santiago de Cuba?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Canistel se quedó sin Generala ...

Profile picture for user cubano libre

Leña con los Castros.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Quizás, aún más deprimente que el miedo o la indiferencia de la mayoría de los cubanos, sea esto, la paupérrima calidad del discurso político popular, su ilegibilidad, su degeneración en jerigonza, su falta de sinceridad y sentido común, la conclusión inevitable de que muchos cubanos aún hablan y piensan como si se hubieran tragado un editorial de Granma. A pesar de todo, después de tantos años. Nunca, desde Dos Ríos, ha estado Martí más muerto que ahora. Ni el idioma español en Cuba." Recomiendo leer en https://www.revistaelestorn…

Profile picture for user Adriano

Oye EL BOBO DE LA YUCA, siempre vas a encontrar razones para no entender que están ustedes fritos...buscándose a delincuentes comunes y pagándoles unas migajas para que hagan este trabajo que ustedes no hacen. Esos asalariados pasaran largas condenas en las cárceles en Cuba por hacerles caso a la jauría de Miami. Sus esperanzas están en que pronto ustedes los salvaran pues como arte de magia se convertirán en prisioneros politicos.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Migajas te pagan a ti por escribir aqui, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

Adriano_____ Fritos están usted que desde hace más de 60 años no progresan y los cubanos se les va como una sangría. No sé como le das vergüenza vivir en la pobreza y mediocridad en la que viven.

Como siempre, otra farsa manipuladora para mantener el avispero atemorizado y controlado...Pero ahora no estamos en los anos 80 ni 90, estamos en la era de la Internet y las redes sociales, y muchos cubanos saben lo que quieren y a lo que aspiran, y no se callan ni se amedrantan tan fácilmente como antes...Clandestinos es mucho más que esos 4 gatos que mostraron en ese burdo y manipulado reportaje, y eso lo saben los cubanos de dentro y de fuera, y no es una organización orgánica, sino son muchos que se pueden convertir en Clandestinos haciendo algo individualmente. El descontento y el malestar va en aumento en Cuba, y al tiempo a ver que ocurre en los próximos meses...La oposición No puede amilanarse ni dejarse intimidar, éso es clave aquí...

Profile picture for user Amadeus

La misma farsa de siempre. En cualquier momento acusan a Papo Weston de ser el incitador. Jajajaja

Profile picture for user Imposible

De todas formas, CLANDESTINOS no es un partido, asosiacion u organización con cabeza ni estructura directiva. Es orgánica,bdonde cada persona que haga algo contra el castrismo ya es un clandestino.

Profile picture for user Obbatala

Pónganse en remojos!!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles, mejor remoja tus nalgas, porque el bate que te toca es talla 70.

Profile picture for user Amadeus

Obatacaa, ponte en remojo tú, que ya te tenemos ubicada…

jaajaj, estan c.. g..oss. Estan tratando de dar por terminado algo que apenas acaba de empezar. Cuando las personas empieza a creerse sus propios cuentos es cuando la cosa se les esta poniendo fea. La ultima intervercion de Maduro diciendo que el consul de cuba en venezuela es casi como su empleado y desmintiendo a Canel, y Canel diciendo por otro lado que salir de Venezuela no mejorara las relaciones con los americanos (eso me huele o miedo) indica que la cosa esta feaa

Profile picture for user Adriano

pepegrillo. siga creyendo las mentiras que este medio DDC publica y seguirá usted viviendo en un mundo de falsedades y esperando hasta que Santa Claus existe...a lo mejor ha puesto usted todas sus esperanzas en que sea este personaje el próximo Clandestino. Jajaja.

Si quieres que Pepe Grillo, lea cosas ciertas, debes ahcerle una Suscripcion al Granma y Mandarsela, aunque en Miami probablemente el Papel Sanitario sea Blanco, sin nada Escrito !!!

El unico papel Sanitario que viene con Noticias Impresas, se llama Granma !!!

Profile picture for user Amadeus

Adriano____ Es que el Grama con 4 páginas no da ni para papel sanitario. Si al menos fuera el New York Times, Jajajajajaja