Back to top
Protestas

La verdad sobre la protesta en Los Palacios que el régimen cubano evita contar

'Fue una manifestación cívica exigiendo derechos', cuenta a DIARIO DE CUBA Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes.

Pinar del Río
Momentos de la protesta en Los Palacios.
Momentos de la protesta en Los Palacios. Ángel Luis López Placencia / Facebook / Cubanet

Tras difundirse a través de las redes sociales el estallido de una protesta la noche del jueves en el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, los medios oficiales cubanos se dieron a la tarea de fabricar una versión de lo ocurrido que evita mencionar ciertos detalles que los videos de los hechos hacen evidentes.

El sitio oficial Cubadebate, por ejemplo, achacó los sucesos a la "inconformidad popular" con un "prolongado apagón" causado por una "tormenta local". No obstante, evitó mencionar los reclamos de los manifestantes, quienes gritaron "Díaz-Canel singao" y "Pongan la corriente, pinga".

"Aquí hay niños sin comer porque no hay corriente", se oye la voz de una mujer en medio de toques de cacerolas, cuando se presentan lo que parecen ser funcionarios. En varias publicaciones en Facebook los comentarios ubican a los manifestantes ante la sede municipal del Partido Comunista de Cuba. "Son unos barrigas llenas, singaos es lo que son", grita otro con los toques de fondo.

El medio oficial sumó declaraciones del presidente del Gobierno municipal de Los Palacios, José Ramón Cabrera, quien relató lo ocurrido buscando explicarlo como un hecho puntual derivado de "inconformidades, falta de información" por parte de las personas.

Evitando mencionar que los cubanos están hartos de los apagones que desde marzo afectan a todos los territorios y que se extienden a veces hasta más de diez horas, el funcionario aseguró que "en la tarde del jueves tuvimos afectaciones por un cable principal que alimenta la cabecera del territorio".

Y, justificó, debido a las "inclemencias del tiempo se dificultó trabajar oportunamente en esto. Eso produjo que en el horario de la tarde noche varios compañeros salieran irritados a las calles gritando su inconformidades. Los acompañamos en la calle y les explicamos la situación", aseguró.

DIARIO DE CUBA habló con Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes y residente en Los Palacios, quien tiene otra versión de la protesta.

"Ayer fueron 12 horas sin electricidad, y eso fue el detonante de lo que el pueblo siente. En el lugar donde ocurrieron los hechos, que es una zona bien marginal conocida como Los Repartos, detonó el primer foco y el pueblo espontáneamente se fue sumando. No hubo agresión, fue una manifestación cívica exigiendo derechos, y el pueblo se mantuvo diciendo consignas y pidiendo libertad", aseguró.

"En los videos se oye bien cuando entonan las notas del himno nacional. Y fue la juventud la protagonista de este suceso, más las madres, las mujeres, que son las más afectadas. Esto, con los pocos que van quedando, porque la mayoría de los jóvenes han emigrado, se ha ido desangrando el municipio. Pero los que quedan bastan para que el régimen se de cuenta de que están en total descontento con el sistema".

Sobre la respuesta pública del régimen, que reconoció los hechos pero los manipuló en favor de su narrativa, como hace desde que el descontento nacional tomó las calles el 11J, Ajete Abascal indicó que "la política de ellos es minimizar todo lo que sucede para dar una imagen pública internacional de calma".

"El discurso del Gobierno está alejado de la realidad del pueblo, que no actuó por la interrupción del fluido eléctrico solamente, sino por la escasez, la necesidad que hay desde hace mucho tiempo. Los Palacios tiene una peculiaridad: el mal estado de las carreteras y la falta de trasporte dificultan el acceso al municipio, y por otra parte, la alimentación es escasa, diría que en condiciones tétricas, la salud pública está en niveles que no pueden bajar más. Pero por encima de todo esto está la falta de libertad, la poca credibilidad de lo que a diario nos dicen los medios de difusión masiva", concluyó.

En la misma noche, otros cubanos subieron a sus redes imágenes y videos de otra concentración en el parque El Curita, de La Habana, donde una madre cubana con dos niñas, una de ellas en silla de ruedas, se habría plantado en protesta reclamando una vivienda digna.

El usuario identificado en Twitter como El Ingeniero publicó: "Imágenes del parque El Curita, madre se planta frente a la sede del Gobierno en Centro Habana debido a problemas de vivienda, aunque es algo habitual, cuentan algunos, y nada tiene que ver con lo que está sucediendo en Los Palacios".

En medio de estos informes de protestas, el proyecto de periodismo de datos Inventario reportó en Twitter una caída del tráfico de internet en Cuba sobre las 12:50AM del 15 de julio, reflejada en el servicio de monitoreo de Internet Outage Detection and Analysis (IODA, sus siglas en inglés). 

Diversos internautas de la Isla siguen quejándose de la lentitud del servicio de datos y de la lentitud conque este se ha ido restableciendo durante el viernes.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Con el mismo entusiasmo, todos a la plaza el 26.
No sé para qué tantas protestas, al que le moleste los apagones que se mude para el Reparto Siboney. dónde nunca se va la luz y todos tienen A/C.
Qué pueblo más inconforme, rodeados por el mejor tabaco del mundo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Uno menos ...

José Ramón Balaguer Cabrera

Profile picture for user El Santo

Si el horno donde será cremado funciona con gasóleo, más apagones vendrán para los cubanos.

Profile picture for user El Santo

La protesta solo fue un intercambio de puntos de vistas en un ambiente agradable.
El próximo 26 de julio todos irán a la plaza por más victorias, digo, por más apagones.

El pueblo no puede más despierta Cuba levantamiento popular ya

Excelente el video...se oye de fondo el himno nacional y no se ve a nadie cantandolo...se oyen ruidos de cacerolas y no se ve a nadie sonandolas...excelente video...y el articulo mucho mejor...alguien dice que paso esto,otro que paso lo otro pero es exactamente lo que los lectores de DDC necesitan...las protestas no son por los apagones... lo que piden esas gentes es elecciones y democracia...PATRIA Y VISA...

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: es evidente que le tienes envidia a esos cubanos que han sabido ser mas valientes que tu, pedazo de mierda comunista...muéstranos un video tuyo oliéndole el culo al General Acevedo cuando trabajabas en Tarara.

Chancleta, totalmente de acuerdo con usted. El video claramente fue tomado en el reciente concierto de Los Van Van en Miami, al que le cambiaron el audio. Como dice mi hija mas chiquita, Yeah, Right!

Profile picture for user Amadeus

Chancla ¿ Qué fue… una operación encubierta de la CIA? 😝😝😝

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla las protestas serán por los apagones .... pero lo único que se los va resolver ... son gobernantes competentes elegidos en elecciones libres sin el eterno intermediario, el Partido de Cuatreros Cubanos ... y una visa puede que los ponga en una región sin apagones ...

Jejeje este genio no se dio cuenta que la protesta era de noche en medio de un apagón 🤣🤣🤣🤣🤣

Vedado, para mí, Chancleta es el del gobierno municipal que sale en el video con el pulovito de rayas que cuando la cosa se calmó despues que pusieron la electricidad y todos se fueron para sus casas, sacó un video el solo donde empezó "Como ustedes pueden ver..." y señaló la calle que estaba como "boca de lobo" a pesar de haber electricidad en ese momento. Ya Luis Dener y Mario Penton lo han hecho talco.

Profile picture for user JCAleman

Tal vez los esclavos pronto descubran que la comida y los productos de aseo que ellos y sus familias necesitan están en las tiendas de GAESA y en las casas de los líderes socialistas, entonces la conga por los apagones podría dirigirse hacia esos lugares para autoabastecerse y mitigar la escasez.

Profile picture for user El Santo

Lo dudo, todavía restan 61999 milenios para que lo descubran. Y si es que todavía queda gente en la isla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

🎵 𝄞 🎸 𝄫 🎷🎶 🎻 Arriba Marginales del Mundo 🎵 𝄞 🎸 𝄫 🎷🎶 🎻
🎵 𝄞 🎸 𝄫 🎷🎶 🎻 En pie los esclavos sin Pan 🎵 𝄞 🎸 𝄫 🎷🎶 🎻

Profile picture for user Plutarco Cuero

El compañerito José Ramón Carreras ... que diga Cabreras, se comió un cable ...

Profile picture for user Hadamard

Ja, ja, ja, aquello sigue en picada...PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos se botaron pa' la calle. Muy bien, pero que aprendan de Sri Lanka, tienen que salir todos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Prosco con el mismo orden de los Sri Lankenses .... a la piscina de las princesas, príncipes y otros nobles de la familia Corleone ... que diga de la familia KKKastro ...

al menos, como dice la mujer del articulo, ''los pocos que van quedando, porque la mayoría de los jóvenes han emigrado, se ha ido desangrando el municipio...''

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo dije ...

Una ensalada de muelas estrábicas ... y reset ...

Ya llegó el petroleo ruso, a ver para cuantos apagones les alcanza ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los ruso les sobra, ahora que Uro-Pa no compra ...