Back to top
Salud

El dengue se transmite en varias provincias cubanas, reconoce el Gobierno

Fuentes oficiales admiten la presencia de la enfermedad en al menos nueve provincias de Cuba.

La Habana
Trabajos de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue.
Trabajos de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue. periódico Guerrillero

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció la presencia de dengue en 17 áreas de salud de diez municipios en seis provincias de la Isla, informó el diario oficial Granma.

Portal Miranda mencionó a las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas y Camagüey como los territorios donde se ha presentado la transmisión. Explicó que se evalúan otras zonas debido al "incremento de la focalidad y de los casos sospechosos".

El funcionario dijo que Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana presentan los mayores indicadores de casos sospechosos al estar "por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo".

El periódico oficial de Pinar del Río, Guerrillero, expuso este lunes cómo en esa provincia ha crecido el número de pacientes con dengue a partir del comienzo de la actual temporada de lluvias.

Se han incrementado los índices de infestación y los reportes de focos en todos los territorios, excepto en La Palma y Mantua, aseguró Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial.

La situación más compleja está en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Luis, San Juan y Martínez, y Los Palacios. La mayor cantidad de casos sospechosos de dengue están en las cuatro áreas de Salud de Pinar, con énfasis en el Hermanos Cruz y dentro de esta el consejo popular del mismo nombre, 10 de Octubre y La Conchita, seguidos del área Primero de Enero de Consolación y los consejos urbanos de San Luis y Los Palacios.

Fuster Callaba puntualizó que existe un aumento de focos en los centros estatales, pues no funcionan con regularidad las brigadas autofocales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pero no se pierdan lo que discursaba Fidel Castro en 1955 en New York, convenciendo a los cubanos emigrados que le dieran dinero: "¡Sí!, Batista le da trabajo todos los años a diez mil cubanos: ¡En New York! (APLAUSOS). Batista está resolviendo el problema del desempleo, gestionando con el Consulado de que den más visas todos los años; Batista está resolviendo el problema de Cuba, dejando a Cuba sin habitantes (RISAS)" Discurso completo en http://www.fidelcastro.cu/e…

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "Fuster Callaba puntualizó que [...] no funcionan con regularidad las brigadas autofocales." No hay luz, no hay transporte, no hay comida, no hay medicinas, no hay agua... !no hay ni azúcar! Ven acá, además de la represión y la mariconá contra las personas, ?algo funciona en Cuba?