Back to top
Salud

Cuba, en alerta por la expansión del dengue tras detectar la mayor cantidad de focos del mosquito en 15 años

El MINSAP señaló que el aumento de los casos de dengue en un momento marcado por la pandemia del Covid-19 'entraña un contexto sanitario complejo'.

La Habana
Un militar cubano fumiga contra el mosquito aedes aegypti.
Un militar cubano fumiga contra el mosquito aedes aegypti. Getty Images

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó en un comunicado que durante 2021 se detectó en el país la mayor cantidad de puntos de reproducción de mosquitos aedes aegypti, transmisores del virus del dengue, en los últimos 15 años.

En el texto el MINSAP señaló que el 71,1% de los focos de mosquitos se detectaron en las provincias de La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, y Villa Clara, reportó la agencia EFE.

Además, el organismo informó que la mayor incidencia de la enfermedad se localizó durante los meses de junio, septiembre y octubre del pasado año.

La nota de prensa del MINSAP aclaró que, a partir de septiembre, se redujeron en un 29,3 % los casos de dengue con respecto al año 2020, aunque no dio las cifras exactas. Además, informó que la presencia del mosquito que transmite la enfermedad viral ha ido en aumento desde 2007.

Por otro lado, las autoridades sanitarias destacaron que no hay registros de otros arbovirus –transmitidos por insectos, como el mosquito– como el chikungunya y el zika desde 2019 y 2017, respectivamente.

Sin embargo, señalaron que el aumento de los casos de dengue en un momento marcado por la pandemia del Covid-19 "entraña un contexto sanitario complejo y una alta demanda en los servicios de salud".

En ese sentido afirmaron que tanto la identificación de las nuevas variantes del Covid-19 como las coberturas inadecuadas de la vacuna contra el coronavirus "plantean un desafío constante para los sistemas de salud en todos sus componentes y niveles, incluyendo la vigilancia epidemiológica".

También alertan de que en siete de cada diez casos, se detectaron larvas de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus en los depósitos para almacenar agua.

De acuerdo con el MINSAP, durante 2021 en el continente americano se detectaron 1.173.674 casos de dengue, 131.630 de chikungunya y 18.804 de zika.

El pasado enero culminó en Cuba un ensayo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con casi 1,3 millones de mosquitos que logró reducir hasta en un 90% la población de la especie aedes aegypti.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Dengue sin Cólera, muerte sin competencia