Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Bielorrusia acusa a Kiev de atacar su territorio

Las autoridades ucranianas admiten que las tropas rusas ya están recorriendo Lisichansk.

Madrid
Destrucción en Severodonetsk.
Destrucción en Severodonetsk. EFE

Día 130 de invasión de Ucrania a manos de RusiaLa atención del conflicto se traslada a las zonas de Ucrania que ya estaban ocupadas por los rusos.

El Ejército de Kiev contraatacó en estos puntos, que a las pocas semanas de hostilidades ya estaban en manos del Kremlin. Uno de ellos es Melitópol, donde lanzó más de 30 ataques contra la base instalada por los invasores en la zona.

A la vez, las autoridades ucranianas admitieron que las tropas rusas ya están recorriendo Lisichansk. El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, asumió esta situación en el último bastión de Kiev en la región oriental de esta provincia del Donbás.

"Los rusos se han establecido en el distrito de Lisichansk, la ciudad está en llamas", escribió en su parte bélico matutino en su canal de Telegram.

De acuerdo con Gaidai, las fuerzas rusas "están ganando terreno en la ciudad", así como en Verkhniokamyanka, a 17 kilómetros al oeste y cerca de la frontera con la vecina región de Donetsk.

"Los ocupantes probablemente arrojaron todas sus fuerzas contra Lisichansk. Atacaron la ciudad con tácticas inexplicablemente brutales", añadió el alto cargo ucraniano.

Sigue lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


BIELORRUSIA DENUNCIA HABER SIDO ATACADA CON MISILES DESDE UCRANIA

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó el sábado que su Ejército interceptó misiles lanzados desde Ucrania, en pleno auge de versiones sobre la creciente implicación de su país, aliado de Moscú, en la guerra de Ucrania.

"Nos provocan. Debo decir que hace unos tres días, tal vez más, trataron de bombardear desde Ucrania objetivos militares en Bielorrusia. Gracias a Dios, nuestros sistemas antiaéreos Pantsir interceptaron todos los misiles disparados por las fuerzas ucranianas", declaró Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa Belta.

"Lo repito, como ya lo he dicho hace más de un año: nosotros no tenemos la intención de combatir en Ucrania", precisó, citado por AFP.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Bielorrusia ha servido de base de retaguardia a las fuerzas rusas.

En los primeros días, las columnas rusas que trataron de avanzar hacia Kiev, la capital de Ucrania, partieron de Bielorrusia, pero toparon con una inesperada resistencia que las obligó a replegarse.

El Gobierno de Lukashenko enfrenta duras sanciones internacionales y es sumamente dependiente de Rusia en los planos militar y económico.

La semana pasada, Vladimir Putin anunció que su país entregará a Bielorrusia "en los próximos meses" misiles Iskander-M, capaces de cargar ojivas nucleares


LAS FUERZAS UCRANIANAS LANZAN DECENAS DE ATAQUES SOBRE LAS BASE MILITAR RUSA EN MELITÓPOL

Las fuerzas ucranianas han lanzado más de 30 ataques a la base militar rusa en Melitópol, según informó el alcalde de la localidad y recoge Reuters.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas libraron el sábado encarnizados combates contra las tropas rusas y separatistas en Lysychansk, uno de los últimos bastiones ucranianos de la cuenca del Donbás durante la guerra en Ucrania. Por su parte, los separatistas apoyados por el Ejército ruso, afirmaron que habían rodeado "totalmente" Lysychansk.


TRES MUERTOS TRAS "FUERTES EXPLOSIONES" EN LA REGIÓN RUSA DE BELGOROD, FRONTERIZA CON UCRANIA

Al menos tres personas han muerto y decenas de casas han resultado dañadas por las explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, según anunció el domingo el gobernador regional.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, informó de varias explosiones en la ciudad de casi 400.000 habitantes, situada a unos 40km al norte de la frontera con Ucrania.

Al menos 11 edificios de apartamentos y 39 casas resultaron dañados, incluyendo cinco que fueron destruidos, dijo Gladkov a través de la aplicación de mensajería Telegram.


KIEV ADMITE QUE LAS TROPAS RUSAS AVANZAN SOBRE LISICHANSK

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha admitido que las tropas rusas y prorrusas avanzan en la ciudad de Lisichansk, último bastión de Kiev en la región oriental de esta provincia en el Donbás.

"Los rusos se han establecido en el distrito de Lisichansk, la ciudad está en llamas", ha escrito en su parte bélico matutino en su canal de Telegram. De acuerdo con Gaidai, las fuerzas rusas "están ganando terreno en la ciudad", así como en Verkhniokamyanka, a 17 kilómetros al oeste y cerca de la frontera con la vecina región de Donetsk.

"Los ocupantes probablemente arrojaron todas sus fuerzas contra Lisichansk. Atacaron la ciudad con tácticas inexplicablemente brutales", ha añadido. Junto a lo anterior, ha hablado de la vecina Severodonetsk, bajo control ruso tras un mes de combates callejeros, donde sobrevivieron algunas viviendas y edificios administrativos, pero en Lisichansk los mismos edificios administrativos fueron "completamente destruidos en un corto periodo de tiempo".

"Hay muchos rusos y muchas armas que están utilizando. Y esto a pesar de la destrucción de varios almacenes con munición enemiga", ha recalcado. Las tropas rusas "están sufriendo pérdidas importantes, pero avanzan obstinadamente. Están ganando terreno en la ciudad, así como en Verkhniokamyanka, y continúan destruyendo localidades", ha apuntado Gaidai.


MÁS DE 31.000 DELITOS REGISTRADOS EN UCRANIA COMO PARTE DE LA INVASIÓN RUSA

Los agentes del orden han registrado un total de 31.321 delitos en Ucrania como parte de la invasión rusa, según declaró la Oficina del Fiscal General de Ucrania en Telegram.

"Se han registrado un total de 20.940 crímenes de agresión y crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso, a saber, 20.165 crímenes relacionados con la violación de las leyes y costumbres de la guerra, 73 crímenes relacionados con la planificación, preparación, inicio y realización de una guerra de agresión, 19 delitos relacionados con la propaganda de guerra y 683 otros delitos", señala el informe, citado por Ukrinform.

Además, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley registraron 10.381 delitos contra la seguridad nacional, incluidos 7.282 delitos relacionados con la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania, 1.231 delitos relacionados con la traición al Estado, 1.403 delitos relacionados con actividades de colaboración, 78 delitos relacionados con la asistencia al Estado agresor, 64 delitos relacionados con sabotaje y 323 otros delitos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los bielorrusos quieren mandar tropas,cosa que les ha sido imposible,sus generales se niegan,pero si los hacen,los americanos deberían mandar sus bombarderos furtivos y borrarlos del mapa,me parece que va siendo hora que los EEUU ponga a la gente en su sitio.

Y que tiene que ver los EU con Ucrania, Rusia o Bielorusia, EU no puede proteger a los niños en sus escuelas va a poner orden en ninguna parte.