El Gobierno ruso prestó al régimen de La Habana 2.300 millones de dólares entre 2006 y 2019 para financiar importantes proyectos de energía, industria metalúrgica y transporte, reportó el medio oficial ruso Sputnik.
Del total de dinero entregado por Moscú, 1.360 millones de dólares debían ser destinados a construir una planta energética.
El medio, vocero de la política del Kremlin, señala que Cuba enfrenta una difícil situación energética debido a los "constantes fallos en sus centrales termoeléctricas, con recortes de hasta un 50% en el alumbrado público, apagones y la escasez de combustibles".
Sputnik explica que desde 2020 el Gobierno cubano dejó de pagar la deuda y solicitó a Moscú revisar las condiciones del crédito. En respuesta a esta petición, el pasado 11 de junio Putin ratificó los protocolos para enmendar los acuerdos firmados y aplazar los pagos.
En 2014 Rusia y Cuba firmaron una serie de acuerdos de cooperación en energía entre los que hay planes a mediano y largo plazo para reducir la dependencia cubana a los combustibles fósiles importados, señala Sputnik.
La empresa Cuba Petróleo (CUPET) coopera con la rusas Zarubezhneft y Rosneft para aumentar las capacidades de extracción en los yacimientos de la Isla, aclara el medio oficialista.
Por último, Sputnik celebró la conversión en centro de desechos peligrosos de lo que iba a ser la central electronuclear de Juraguá, para de esta forma "dar fin al sueño nuclear del expresidente Fidel Castro."
Las relaciones entre Rusia y Cuba han estado marcadas por este tipo de prebendas económicas desde que la Unión Soviética prácticamente sostenía al régimen de La Habana. Sin embargo, la abrupta ineficiencia de la economía castrista no supo y no sabe explotar estas "colaboraciones" financieras.
Si en Cuba los "parlamentarios" carneros del regimen tuvieran pantalones, exxigirian saber a donde fueron esos millones! pero ya sabemos cuan carneros y arrastraos son esa gentuza del parlamento.
Y los repartieron en las cuentas de los Castro y los Díaz - Singao.