Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: 'Kiev tiene un amigo en América Latina', dice Gabriel Boric a Zelenski

Las autoridades de Mariúpol, ciudad bajo control ruso, denunciaron el viernes el hallazgo de una nueva fosa común con un centenar de muertos.

Madrid
Edificios destruidos en Mariúpol por los bombardeos de las tropas rusas.
Edificios destruidos en Mariúpol por los bombardeos de las tropas rusas. Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de terrorismo de Estado por el ataque con misiles contra un edificio de viviendas y un centro de ocio de Serhiivka, un pueblo en la costa del mar Negro, en la provincia de Odesa, que dejó al menos 21 muertos (seis de ellos son niños) y decenas de heridos.

"Este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles", dijo Zelenski en su habitual mensaje nocturno.

Un día después de ese ataque, varias explosiones sacudieron el sábado la ciudad de Mikolaiv, cercana a Odesa, según el alcalde, Oleksandr Senkevich. 

En uno de los principales frentes de guerra, la provincia de Lugansk, las fuerzas rusas solo logran avances menores alrededor de Lisichansk, última ciudad en la provincia bajo control ucraniano, según la inteligencia británica.

"Las fuerzas ucranias continúan bloqueando a las fuerzas rusas en las afueras", afirma en un informe el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Miles de civiles han muerto desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Moscú niega haber atacado a civiles y dice que solo se dirige a la infraestructura militar en lo que llama una "operación especial" para erradicar a los "nacionalistas peligrosos".

Sigue lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


ENCUENTRAN UNA NUEVA FOSA COMÚN EN MARIÚPOL

Las autoridades de Mariúpol, ciudad bajo control ruso, denunciaron el viernes el hallazgo de una nueva fosa común con un centenar de muertos.

El asesor del alcalde de la localidad, Petró Andriushchenko, que recibe informaciones de personas que se han quedado en la urbe, escribió en Telegram: "Las exhumaciones están paralizadas. Las autoridades de ocupación están tan empeñadas en crear una imagen de recuperación que no llegan a volver a enterrar. Las tumbas callejeras temporales se están convirtiendo poco a poco en permanentes".

En el principal frente de guerra, la provincia de Lugansk, Rusia aseguró que sus fuerzas y las tropas prorrusas han llegado a las puertas de la ciudad de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en esta zona. Moscú afirmó que sus soldados se han hecho con el control de una refinería cercana a la urbe.

"Las fuerzas aliadas se encuentran directamente a las puertas de Lisichansk", según el portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente general Ígor Konashénkov. 


"UCRANIA TIENE UN AMIGO EN AMÉRICA DEL SUR", DICE EL PRESIDENTE DE CHILE GABRIEL BORIC A ZELENSKI

El presidente chileno Gabriel Boric se comunicó de forma directa el viernes con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, al que aseguró que Kiev "tiene un amigo en América del Sur".

"Acabo de conversar con el presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición de apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables", tuiteó Boric.

Sin especificar si se trató de una conversación telefónica o por Internet, el mandatario reiteró que Kiev "puede contar con todo el apoyo de Chile en temas humanitarios".

"Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo", concluyó.

Poco después, Zelenski le respondió a través de Twitter: "La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric".


EEUU ANUNCIA MÁS MISILES Y MUNICIÓN PARA UCRANIA

El Pentágono anunció el viernes un nuevo envío de armas y municiones a Ucrania para combatir al Ejército ruso en el sur y el este de este país en guerra.

Este decimocuarto paquete de ayuda militar incluye dos sistemas de defensa antiaéreos, misiles para los lanzacohetes Himars de Estados Unidos suministrados en junio y hasta 150.000 proyectiles de 155 mm.

Los sistemas de defensa antiaérea, conocidos como NASAMS, pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. Los fabrica la estadounidense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg.

Estos aparatos teledirigidos ayudarán a las fuerzas ucranianas a defenderse de la aviación rusa y de los drones, así como de los misiles de crucero.


ARGENTINA APOYA A ZELENSKI, CONDENA LA INVASIÓN RUSA Y OFRECE AYUDA HUMANITARIA

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dialogó el viernes con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien le expresó su condena a la invasión rusa a Ucrania y le ofreció ayuda humanitaria adicional.

Durante la conversación, que duró 35 minutos, Fernández sostuvo su "apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz", indicó la Presidencia argentina en un comunicado.

El jefe de Estado argentino también "ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales".


UCRANIA PRESENTA LA MEMORIA CONTRA LAS ACUSACIONES DE MOSCÚ POR GENOCIDIO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Ucrania presentó el viernes su memoria en el caso por las alegaciones de genocidio por parte de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

En ella, Ucrania argumentó que Rusia se escudó en la "ofensiva mentira" de que Kiev ha cometido un genocidio contra su propio pueblo en el Donbás para violar la soberanía ucraniana con el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y para desatar una "brutal ola de agresión" con la invasión del pasado 24 de febrero.

Con la memoria, Ucrania exige formalmente que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones por el daño causado, afirmó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

El documento detalla que desde 2014 la Federación Rusa ha difundido una "narrativa falsa" según la cual Ucrania comete un genocidio, con lo que ha "retorcido" la Convención contra el Genocidio de la ONU de 1948 para justificar la comisión de "horrores" contra Kiev.


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS DE DONETSK PRESENTAN CARGOS CONTRA DOS BRITÁNICOS

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) presentaron cargos por luchar en las filas del Ejército ucraniano como mercenarios a otros dos británicos.

"Se llevan a cabo ahora investigaciones sobre los mercenarios Dylan Healey y Andrew Hill. Se les incriminan los mismos delitos que a los mercenarios condenados antes. Se les ha presentado los cargos", afirmó un representante de la RPD citado por la agencia oficial rusa TASS.

Dylan Healey, un voluntario británico independiente de 22 años que llevaba a cabo actividades humanitarias en Ucrania, según la organización británica Presidium Network, fue detenido por los militares rusos a fines de abril en la región ucraniana de Zaporiyia, quienes le acusan de combatir como mercenario.

Por su parte, Andrew Hill, ex soldado de infantería británico y veterano de guerra de Afganistán, se sumó a la Legión Extranjera de la Defensa Territorial de Ucrania, fue herido en combate y hecho prisionero en la región de Mykolaiv.


NORUEGA DONARÁ 1.000 MILLONES A UCRANIA

Noruega donará cerca de 1.000 millones de dólares a Ucrania, anunció el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, durante una visita a ese país.

Esta donación, de 10.000 millones de coronas noruegas (970 millones de euros, 1.000 millones de dólares), se destinará a "ayuda humanitaria, reconstrucción del país, armamento y apoyo al funcionamiento de las instituciones ucranianas", informó el Gobierno noruego en un comunicado.


BRUSELAS PROPONE 1.000 MILLONES MÁS DE AYUDA A CORTO PLAZO PARA KIEV

La Comisión Europea propuso el viernes una ayuda financiera de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir las necesidades a corto plazo del país invadido por Rusia, mientras que sigue trabajando en una propuesta para elevar esta suma a 9.000 millones de euros.

Para obtener los fondos, el Ejecutivo comunitario emitirá deuda con el respaldo del presupuesto comunitario y trasladará la financiación obtenida a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con las mismas condiciones que haya obtenido en el mercado, a priori favorables.

Además, la UE cubrirá también el coste de los intereses de este préstamo con el presupuesto europeo, según indicó en un comunicado la Comisión Europea, cuya propuesta tiene ahora que recibir el visto bueno del Consejo (los Estados miembros) y la Eurocámara.


PUTIN AFIRMA QUE LA INTEGRACIÓN DE BIELORRUSIA CON RUSIA SE ACELERA "GRACIAS A OCCIDENTE"

Vladimir Putin aseguró el viernes que la presión política de Occidente está acelerando la integración de Bielorrusia con la vecina Rusia, que lleva más de dos décadas con altibajos.

"La presión política y social sin precedentes del llamado Occidente nos está empujando a acelerar el proceso de unificación: juntos para minimizar los daños de las sanciones ilegales, para hacer más sencilla la salida de los productos necesarios, para desarrollar nuevas competencias, para ampliar la cooperación con los países amigos", dijo Putin en un foro bilateral.

Los dos vecinos eslavos firmaron en 1997 un Tratado de Unión que pretendía restablecer parte de los estrechos lazos rotos por el colapso de la Unión Soviética.


HUNGRÍA SE OPONDRÁ A UN NUEVO PAQUETE DE SANCIONES CONTRA RUSIA

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo que su Gobierno rechaza aprobar un séptimo paquete de sanciones contra Moscú y no quiere ni hablar de dejar de importar gas ruso por la guerra en Ucrania.

"Hungría se opondrá a la aprobación de un nuevo paquete de sanciones, más aún si en ellas se planea incluir sanciones relacionadas con el gas", recalcó el primer ministro.

El jefe del Gobierno húngaro aseguró que ya en la cumbre de la Unión Europea (UE) de la semana pasada transmitió a sus colegas comunitarios "unas advertencias serenas para que no intenten lanzar un séptimo paquete de sanciones (contra Rusia)".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lástima que Cuba no tenga tales amigos. Es muy fácil ponerse a la moda, pero oponerse a lo "correcto" es algo muy distinto--por eso tan pocos lo hacen.