Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú retira sus tropas de la estratégica Isla de las Serpientes

La inteligencia de EEUU afirma que las perspectivas sobre la guerra siguen siendo 'bastante siniestras'.

Madrid
Los rescatistas trabajan en un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso, en Mykolaiv, Ucrania, el 29 de junio.
Los rescatistas trabajan en un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso, en Mykolaiv, Ucrania, el 29 de junio. Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/REUTERS

El Ejército de Rusia sigue concentrando su ofensiva, un día más, en los focos de resistencia que aún quedan en la ciudad de Lisichansk, último enclave que le permitiría controlar la región de Lugansk, en el este de Ucrania, reporta EFE.

Así consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la invasión rusa publicado en su página de Facebook.

Según la fuente, "las tropas rusas llevan a cabo una ofensiva cerca de Verkhniokamyanka y operaciones de asalto en el área de la refinería de petróleo Lisichansk, donde la batalla continúa".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA SE REPLIEGA DE LA ISLA DE LAS SERPIENTES

El Ejército de Rusia se replegó el jueves de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, conocida como Zmiinyi o Isla de las Serpientes, que había ocupado al principio del conflicto bélico que inició contra Ucrania hace más de cuatro meses, informó el Ministerio de Defensa en Moscú.

"El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy y retiraron la guarnición estacionada allí", anunció el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Telegram.

Moscú explica la retirada con su voluntad de "demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania".

"Doy las gracias a los defensores de la región de Odesa que han hecho todo lo posible por liberar un territorio estratégicamente importante", dijo por su lado en Telegram el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valerii Zalujnii.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, esta retirada muestra que a Rusia "le resultará imposible" doblegar a Ucrania.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, la pequeña isla de las Serpientes se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias que la defendía rechazara, en un mensaje de radio, la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso.

También era un objetivo estratégico, situado a unos 50 km de la desembocadura del Danubio, uno de los principales ríos de Europa e importante vía comercial, y a un centenar de kilómetros del puerto ucraniano de Odesa.


BIDEN SE VA DE MADRID AVISANDO A PUTIN DE QUE LA OTAN ESTÁ MÁS FUERTE Y UNIDA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró el jueves su participación en la cumbre de la OTAN, que se celebró en Madrid, no sin antes advertir a Vladimir Putin de que ahora la alianza es más fuerte y está más unida.

Biden dio una multitudinaria rueda de prensa en Ifema, el recinto ferial de la capital de España donde se ha desarrollado el encuentro, con la que puso punto final a su asistencia la cumbre de los aliados, antes de partir hacia EE.UU.

En la reunión, los líderes de los países miembros afirmaron que Rusia representa una "amenaza directa" para la seguridad de los aliados.

La Alianza Atlántica invitó oficialmente a formar parte del bloque a Suecia y Finlandia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania.

"Si (Suecia y Finlandia) se incorporan a la OTAN no es porque tengan ningún ánimo expansionista, ni quieran ocupar ningún territorio ajeno al suyo, al contrario, lo que quieren es defenderse de una amenaza real que es esta Rusia dirigida por Putin", dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la televisión pública.

El presidente ruso, en cambio, denunció las "ambiciones imperiales" de la OTAN, que busca, según dijo, afirmar su "hegemonía" con la excusa de Ucrania.

"Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses", dijo Putin en una visita a Turkmenistán. "Los países que lideran la OTAN quieren (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales", agregó.

El canciller alemán, Olaf Scholz, tachó estas acusaciones de imperialismo como "ridículas" y recordó que "la OTAN es una alianza defensiva. No es una amenaza para nadie".


ZELENSKI DICE QUE HARÁ TODO LO POSIBLE POR TRAER A TODOS LOS PRISIONEROS

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado en un videomensaje que Ucrania hará todo lo posible "para recuperar del cautiverio ruso a todos los defensores que actualmente se encuentran allí", informan las agencias locales, citadas por EFE.

"Alrededor de 144 soldados ucranianos regresaron a casa del cautiverio ruso, incluidos 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Marina, 28 del ejército, 17 guardias fronterizos, nueve combatientes de defensa territorial y un oficial de policía", ha confirmado Zelenski.

"El mayor de los liberados tiene 65 años y el más joven tiene 19. En particular, 95 defensores de Azovstal están regresando a casa", dijo Zelenski, al comentar el intercambio de prisioneros que su Gobierno efectuó el miércoles con el Klemlin.


LOS PRORRUSOS DE ZAPORIYIA ANUNCIAN LA SALIDA DE UN BUQUE CON GRANO DEL PUERTO DE BERDIANSK

Las autoridades instauradas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia han indicado que un primer buque mercante ha salido del puerto de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano. Sin embargo, no han especificado el destino del cargamento, informa Europa Press.

El jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha señalado que "tras varios meses de inactividad, el primer buque mercante ha abandonado el puerto comercial de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano para países amigos".

Ucrania acusa a Rusia de apropiarse del cereal ucraniano y de usar los puertos bajo su control, como el de Berdiansk o el de Mariupol, ambos en el mar de Azov, para sacar el grano con destino a Rusia o países aliados, como Siria. Además, acusa a Moscú de bloquear los puertos ucranianos del mar Negro, al este de la península de Crimea, para impedir las exportaciones ucranianas de grano, lo que amenaza con provocar una gran crisis alimentaria mundial.

"La seguridad del barco de carga es garantizada por buques y embarcaciones de la base naval de Novorosik, parte de la Flota del mar Negro", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. En este sentido, Balitski ha subrayado en su comunicado que "la bahía de Berdiansk y el puerto son totalmente seguros y los trabajadores portuarios y el equipamiento del puerto están preparados para el envío de carga".

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, aseguró el 7 de junio que los puertos de las ciudades de Berdiansk y Mariúpol, en el sureste de Ucrania, están "operando con normalidad" y están preparados para el envío de grano. 


EL REINO UNIDO ENVIARÁ OTROS 1.100 MILLONES DE EUROS EN AYUDA MILITAR A UCRANIA

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles el envío de más de 1.160 millones de euros (1.000 millones de libras esterlinas) en asistencia militar para ayudar a Ucrania a hacer frente a las tropas rusas, informa Europa Press.

"Las armas, el equipo y el entrenamiento de Reino Unido están transformando las defensas de Ucrania contra este ataque. Y continuaremos respaldando firmemente al pueblo ucraniano para garantizar que Putin fracase en Ucrania", ha asegurado el primer ministro británico, Boris Johnson, en declaraciones recogidas por el diario Evening Standard.

Con el nuevo envío de armas, anunciado por Johnson en la cumbre de la OTAN en Madrid, el apoyo económico y militar total de Reino Unido a Ucrania asciende a más de 4.410 millones de euros (3.800 millones de libras).

Durante la cumbre de la Alianza Atlántica, Reino Unido también ha anunciado un aumento de su presencia en Estonia hasta llegar a 1.600 militares, que además contarán con más armas y más avanzadas, entre ellos "helicópteros y sistemas de artillería", según ha informado Downing Street en un comunicado. 


LA TÁCTICA UCRANIANA DE RESISTIR Y RETIRARSE, CLAVE PARA LA GUERRA, SEGÚN LONDRES

La ofensiva rusa en el este de Ucrania avanza lentamente, con las fuerzas ucranianas resistiendo en cada población e impidiendo a los invasores rusos ganar terreno hasta llegar a un punto en el que pueden retirarse de forma ordenada hasta el siguiente. Esta forma de batalla puede perpetuarse y convertirse en la tónica general en la invasión, según estima la inteligencia militar británica en su informe diario.

"Es altamente probable que la capacidad de las fuerzas ucranianas para seguir haciendo escaramuzas que retrasen [el avance ruso] y después retirarse en orden antes de ser rodeadas siga siendo un factor clave en el resultado de la campaña militar", dice el Ministerio británico de Defensa en su parte de guerra de este jueves, reseñado por El País

En él, describe que las fuerzas ucranianas siguen manteniendo sus posiciones en Lisichansk, después de retirarse de Severodonetsk, las dos ciudades claves de la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk conforman la región de Donbás, que los rusos tratan de conquistar a toda costa.

Allí, los soldados rusos siguen su táctica de "rodear poco a poco" a las fuerzas ucranias desde la localidad de Popasna, al sur de Lisichansk, para no tener que cruzar el río Donets. Los combates, dice el informe, se concentran en torno a la refinería de petróleo de la ciudad, a unos diez kilómetros del centro.

Desde el norte, las fuerzas rusas también intentan avanzar desde la localidad de Izium, pero logrando solo "avances limitados".


LOS PRORRUSOS AFIRMAN TENER EL CONTROL DE LA REFINERÍA DE LISICHANSK, LA MAYOR DE UCRANIA

La planta refinadora de crudo de Lisichansk, la mayor de Ucrania, ha sido tomada por las fuerzas rusas que asedian esta ciudad, según informó el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk, Rodión Miroshnik, reporta EFE.

"Las instalaciones de la mayor refinería de Ucrania, la de Lisichansk, está bajo total control de las fuerzas aliadas", afirmó el representante prorruso en su canal de Telegram.

Según Miroshnik, "los combates en la zona industrial duraron varios días y ahora las fuerzas ucranianas fueron totalmente expulsadas de la fábrica".

"Los combatientes huyeron, dejando sus refugios y su equipamiento bélico", añadió.


YA SON SEIS LOS MUERTOS EN EL ATAQUE CON MISILES RUSOS SOBRE MIKOLAIV

Al menos seis civiles han muerto y otros seis han resultado heridos en un ataque con misiles rusos registrado en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, y que ha afectado a un bloque de apartamentos, reporta EFE.

Según informó la Administración Militar Regional de Mykolaiv en su cuenta de Telegram, el ataque fue perpetrado ayer en esta ciudad cercana a Odesa, en el mar Negro.

"En la mañana del 29 de junio de 2022, se dispararon más de diez misiles contra Mykolaiv y sus alrededores. El bloque de apartamentos fue atacado. Seis civiles han muerto y ha habido seis heridos hasta el momento. Los misiles también alcanzaron un centro recreativo y una cooperativa de garajes", afirma el informe.


AMNISTÍA ACUSA A RUSIA DE "UN CLARO CRIMEN DE GUERRA" POR EL "BOMBARDEO PREMEDITADO" DEL TEATRO DE MARIUPOL

Amnistía Internacional (AI) acusa a Rusia de cometer "un crimen de guerra" por "el bombardeo premeditado" al teatro de Mariupol (Ucrania), donde sabía con certeza que se alojaban cientos de civiles, incluidos niños, reporta Servimedia.

En un nuevo informe, Children: The Attack on the Donetsk Regional Academic Drama Theatre in Mariupol, Ukraine, la organización documenta cómo los militares rusos atacaron de forma deliberada el teatro el 16 de marzo, pese a saber que cientos de civiles se refugiaban allí. Esto convierte "el ataque en un claro crimen de guerra", recalcó Amnistía.

El equipo de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional, que entrevistó a numerosos supervivientes y recopiló abundantes datos digitales, llegó a la conclusión de que, "casi con toda seguridad, el ataque lo llevaron a cabo aeronaves de combate rusas que lanzaron dos bombas de 500 kilos que cayeron una cerca de la otra y detonaron simultáneamente".


LOS PAÍSES DE LA UE AMPLÍAN LA LISTA DE DELITOS EUROPEOS PARA FORTALECER LAS SANCIONES CONTRA RUSIA 

Los países de la Unión Europea han decidido este miércoles ampliar, por primera vez, la lista de delitos europeos a las infracciones de medidas restrictivas, lo que fortalecerá la efectividad de las sanciones contra Rusia. La decisión ha sido adoptada en una reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas, el llamado Comité de Representantes Permanentes o Coreper II. El Parlamento Europeo debe ahora aprobar también la medida, informa EFE. 

Desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia comenzó la guerra en Ucrania, la UE ha aprobado seis tandas de variadas sanciones contra el régimen de Vladímir Putin. Las sanciones han afectado a políticos, oligarcas, militares o empresarios, además de a diversos sectores económicos del país, como finanzas o energía, entre otros.


PUTIN NIEGA RESPONSABILIDAD DE RUSIA EN BOMBARDEO DE CIUDAD UCRANIANA DE KREMENCHUK

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado este miércoles la responsabilidad de Rusia en el bombardeo que el lunes dejó al menos 18 muertos en un centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk, según los informes de Kiev.

"Nuestro ejército no bombardea infraestructuras civiles. Tenemos toda la capacidad de saber qué hay en cada lugar", ha asegurado Putin en una conferencia de prensa en Ashjabat, la capital de Turkmenistán, de acuerdo con un reporte de la AFP.


LA INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE AFIRMA QUE LAS PERSPECTIVAS SOBRE LA GUERRA SIGUEN SIENDO "BASTANTE SINIESTRAS"

Las perspectivas de la inteligencia estadounidense sobre la guerra en Ucrania continúan siendo "bastante siniestras" porque, según ellos, el presidente ruso Vladimir Putin "sigue teniendo, en efecto, los mismos objetivos políticos que antes, es decir, conquistar la mayor parte de Ucrania", ha afirmado en una conferencia este miércoles la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines, reporta Reuters.

Según Haines, las agencias de inteligencia estadounidenses ven posibles tres escenarios a corto plazo, de los que el más probable es un conflicto de desgaste en el que las fuerzas rusas vayan ganando terreno poco a poco, pero sin una victoria decisiva hacia los objetivos de Putin. Los otros dos escenarios son el de una victoria decisiva rusa y el que Ucrania logre estabilizar las líneas del frente mientras recupera terreno al sur del país.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.